TWITCHING

Técnicas de pesca

Dentro de la moda de nombrar las técnicas de pesca con términos anglosajones, nos encontramos con el “Twitching”.

Con este enrevesado nombre se conoce a la técnica de pesca deportiva con señuelo artificial basada en imitar el comportamiento de una posible presa herida o asustada… sin duda esto nos permitirá conseguir grandes resultados, siempre que sepamos cómo, dónde y cuándo utilizarla.

Para muchos, más que una técnica propiamente dicha, se trata de un “tipo de recogida” del señuelo.

Sea como sea, lo cierto es que conviene conocerlo y aprender a realizarlo.

En este artículo tratamos de explicarte los secretos del Twitching, para que puedas practicarlo y, sobre todo, disfrutarlo.

 

LA TÉCNICA

Como hemos mencionado, el Twitching se basa en imitar los movimientos erráticos que produce una presa herida o asustada.

El término “twitching” proviene del verbo inglés “to twitch”, que significa moverse o sacudirse rápidamente. En la pesca, implica dar pequeños y rápidos tirones o movimientos bruscos al señuelo durante la recuperación, creando un efecto de movimiento impredecible que puede llamar la atención de los peces depredadores.

El objetivo: llamar la atención de los depredadores y aumentar así las posibilidades de que muerdan el señuelo.

Para conseguirlo, la técnica a nivel práctico se basa en los siguientes puntos:

  • Una vez realizado el lance, esperamos a que el señuelo se hunda.
  • Una vez hundido, frenamos el carrete.
  • Procedemos a dar pequeños golpes de muñeca.
  • Estos golpes de muñeca deben combinarse con pausas, durante las cuales realizaremos desplazamientos cortos de la puntera de la caña.
  • Mientras se dan estos pequeños golpes, es muy importante tratar de mantener el sedal lo más tenso posible
  • La recuperación del señuelo se realizará con la máxima potencia posible, dando fuertes tirones.

Para realizar estos golpes de muñeca, es necesario hacer una especie de vaivén de muñeca que deberá tener tres características: corto, rápido y repetitivo, sin dejar de recoger en ningún momento.

Lo que se pretende de esta forma es producir movimientos erráticos y cortos, que simulen a los que realiza cualquier animal herido… la consecuencia: los depredadores se sienten inmediata y totalmente atraídos.

Conviene utilizar movimientos más rápidos y agresivos para depredadores activos; mientras que si nuestro objetivo son especies más recelosas, deberemos adaptar el movimiento y hacerlo más pausado.

Por supuesto estos movimientos no siempre salen bien a la primera… como sucede con casi todo, la clave para hacerlo bien es  la práctica. Si quieres dominar esta técnica deberás practicar diferentes patrones y velocidades de twitching intentando adaptarte a las condiciones que presente el agua en cada zona y a las preferencias de los peces en ese momento del día.

 

LOS SEÑUELOS

Aunque existen señuelos específicos para practicar el Twitching, habitualmente se utilizan paseantes hundidos, minnows o incluso vinilos.

Principalmente hablamos de los peces artificiales que carecen de babero, lo que obliga a moverlos por la acción de la punta de la caña.

Los poppers se manifiestan sin duda como una magnífica opción.

Para todos aquellos que quieran probar la técnica sin invertir dinero tal vez puedan “tirar” del material de su caja de pesca: paseantes hundidos, minnows e incluso vinilos pueden dar magníficos resultados.

Muchos pescadores apuestan por señuelos de colores llamativos para intentar llamar más la atención.

Otro punto importante es el tamaño: conviene utilizar señuelos de tamaño pequeño-mediano (9 cm), ya que nos permitirán trabajarlos más fácilmente.

De cualquier manera, lo más importante es que el tamaño del señuelo esté en perfecta armonía con la potencia y la acción de la caña. Generalmente, para este tipo de técnica, utilizaremos cañas de acción rápida (fast) o súper rápida (extra fast).

Por supuesto el otro punto fundamental que debemos tener en mente a la hora de elegir el señuelo es la especie que queramos capturar: habrá que darle lo que está buscando!!

 

LAS CAPTURAS

El Twitching se utiliza para capturar grandes depredadores.

Suele resultar realmente eficaz con especies como el lucio o el salmón, así como con otros depredadores que se sienten atraídos por el movimiento errático de sus presas naturales.
Muchos la consideran la técnica más eficaz para depredadores que caza en el suelo.

 

 

En definitiva, el Twitching es una técnica emocionante y efectiva que ha demostrado ser exitosa en muchas situaciones de pesca deportiva, por lo que te aconsejamos que, si todavía no la has probado, que empieces a hacerlo.

Publicado en: Pesca, Técnicas de pesca

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña