Pesca con Rapala

Técnicas de pesca

Origen

“Los peces grandes se comen a los pequeños”, esta afirmación que resulta tan completamente obvia para cualquier pescador, fue el principio, la idea originaria que dio lugar a las Rapalas o peces artificiales que tan buenas jornadas de pesca nos han proporcionado a todos.

En la década de los 30, un sencillo pescador finlandés, Lauri Rapala, observaba con atención el comportamiento de los peces mientras pescaba desde su pequeña embarcación; así pudo ver como un depredador se abalanzaba sobre un grupo de pequeños peces, engullendo el que se movía más lentamente.
Rapala comprobó que esto sucedía una y otra vez; por lo que pensó que la mejor forma de atraer esos grandes ejemplares sería poniéndoles delante lo que andaban buscando: peces de pequeño tamaño que se movieran con dificultad. Este fue el origen de las Rapalas.
Así, con un cuchillo de zapatero y un papel de lija, confeccionó el primer señuelo artificial en 1936. Se trataba de un señuelo de corcho, cuya superficie estaba realizada con el plástico de las chocolatinas y la capa protectora con negativos fotográficos fundidos.

Con él Lauri Rapala podía imitar a la perfección el movimiento realizado por un pez herido.
Este primer señuelo es el antepasado del más exitoso de los Rapalas: el Original Floating Rapala.
Según narra la historia, ya convertida en leyenda, Lauri Rapala llegó en ocasiones a atrapar 300 kilos de pescado en un solo día, con lo que la reputación y conocimiento de este señuelo comenzó a crecer de manera imparable.
Fueron muchos los pescadores que solicitaron un señuelo de este tipo, cuya fabricación era totalmente manual; Lauri probaba cada señuelo con el fin de comprobar que realizaba el movimiento adecuado.
Más adelante, Rapala, convertida en empresa, continúa el camino de la innovación y saca al mercado el Shad Rap, un nuevo modelo que se agotó nada más llegar a las tiendas de aparejos de todo el mundo, alcanzando tal nivel de éxito que existían lugares en los Estados Unidos que los alquilaban por jornadas e incluso por horas. Hoy en día, veinte años después de su creación, continúa siendo uno de los Rapalas más exitosos del mercado.

Rapala en nuestros días

Actualmente Rapala distribuye sus productos en un total de 140 países, con una cifra que supera los 20 millones de señuelos vendidos cada año. Estos son datos más que suficientes para demostrar la posición de liderazgo alcanzada por Rapala en el mercado internacional.
Una posición adquirida a fuerza de trabajo, aún en el presente los señuelos Rapala son ajustados a mano y probados en acuarios para comprobar que nadan perfectamente.

Un trabajo que tiene su recompensa también en la práctica, puesto que hasta hoy no existe ningún otro señuelo que haya obtenido más récords mundiales en campeonatos de pesca.
Pero si hay algo que defina a Rapala, es su capacidad de innovación, cada año saca al mercado nuevos modelos; nuevos tamaños, nuevos colores, nuevos acabados…. lo que supone nuevos métodos para atrapar peces. Quizá también en ello resida el secreto de su éxito, puesto que, a pesar de los altibajos sufridos por el mercado de la pesca, Rapala siempre ha mantenido su posición de liderazgo; como ellos mismos señalan “Aquello que es irresistible para los peces, será irresistible para el pescador”.

Cualidades

Los señuelos Rapala están realizados principalmente en madera de balsa, este material les confiere una suspensión natural y una acción de natación más lenta, relajada y natural; lo que sin duda es la base de su efectividad.
Algunos modelos se fabrican con cuerpo de plástico, estos ejemplares disponen de una capacidad de suspensión, que no siempre puede ser conseguida con la madera de balsa. La suspensión de un señuelo de plástico se determina por el volumen del espacio vacío de su cavidad interna.
Todos sabemos que existen cientos de especies, que además se comportan de manera diferente en función de la zona en la que se encuentren, lo que proporciona cientos de posibilidades de pesca. Rapala es consciente de ello y por eso se esfuerza en desarrollar gran cantidad de diferentes señuelos; que en principio podemos dividir en tres grandes grupos:

  • RAPALAS ORIGINALES FLOTANTES: el señuelo más vendido del mundo; realizado en madera de balsa flotante, se trata de un Rapala extremadamente versátil que permite pescar desde la superficie hasta el fondo.
    Ha demostrado funcionar correctamente a cualquier velocidad de recogida.
    Si pescamos a superficie lanzaremos y recogeremos con una acción de curricán normal, justo por debajo de la superficie; este tipo de pesca es efectiva principalmente a primera hora de la mañana o al atardecer; momentos en los que los peces se encuentran más cerca de la superficie.
    En caso de que pesquemos a profundidades medias, deberemos utilizar plomos.
  • RAPALAS HUNDIDOS: son aquellos que llevan pesos internos. Estos pesos se utilizan para situar el centro de gravedad del señuelo en la mejor posición, asegurándose que el señuelo actúa como tenemos previsto.
    A la vez, un señuelo puede llevar diferentes pesos, con el fin de variar el modo de utilización.
  • RAPALAS SUSPENDIDOS: uno de los principales objetivos de los diseñadores de Rapala es el de conseguir alcanzar la “suspensión neutral”; para conseguir que cuando se detiene la recogida, el señuelo quede suspendido en el agua en su posición horizontal natural.
    Estos señuelos tienen el peso necesario para que su gravedad sea igual que la gravedad específica del agua.
  • RAPALAS ARTICULADOS: se trata de una versión exagerada de la acción Rapala de “pez angustiado”, compuesto por dos piezas. Con él captaremos de inmediato la atención de los peces juguetones que suelen mostrarse desinteresados por prácticamente cualquier cebo.
    Se muestra como la mejor opción para las aguas frías, donde los peces suelen ser más difíciles de tentar; en los días de frío y pescando cerca de la orilla o en lugares con vegetación puede ser el mejor método para la pesca de lucios. También ha demostrado su capacidad en aguas cristalinas y poco profundas.
    El articulado debe ser recogido a la menor velocidad que nos sea posible; procurando además mantenerlo justo debajo de la superficie.
  • RAPALAS RATTLING: son aquellos que producen sonidos. Se trata de ruidos armónicos, uniformes y afinados, cuya combinación con el especial movimiento del señuelo supone la máxima efectividad.

Elegir el rapala

Cada Rapala se analiza cuidadosamente para poder comprobar su actuación en el agua y la profundidad que alcanza; porque cada uno de ellos se diseña como una herramienta específica para cada tipo de pesca en particular.
Así, a la hora de seleccionar el Rapala más adecuado para nuestra jornada de pesca, deberemos tener en cuenta los siguientes factores:

  • El Babero influye en la profundidad y en la acción. En general podemos decir que cuanto más largo sea el babero, el señuelo alcanzará mayor profundidad.
  • En caso de que la anilla se coloque sobre el babero, el señuelo alcanzará aún más profundidad.
  • Tamaño, forma y material del cuerpo afectan a la suspensión del Rapala. Así si el tamaño es mayor, también lo será su suspensión y su estabilidad, permitiéndole nadar a más profundidad.
    En consecuencia podemos afirmar que los Rapalas de mayor tamaño alcanzan profundidades más grandes que los pequeños.

Además, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para obtener los mejores resultados:

  • En el lance, es imprescindible arrojar el Rapala lentamente.
  • Hay que utilizar las cañas adecuadas, esto es, las más ligeras que sea posible. Debemos ser conscientes de que una caña inadecuada puede interferir en la acción del señuelo, restándole efectividad.
  • Nunca debe ser guardado un pez con el señuelo, porque podría perjudicar su acción y volverlo inutilizable.

Técnica de pesca

El principal secreto de la pesca con Rapala es el de ser capaces de conseguir la máxima precisión la hora de realizar cada lance. El primer y fundamental paso de esta modalidad de pesca es el de intentar colocar el señuelo en la zona que consideremos como un posible punto de pesca.
A pesar de que podemos decir que existen prácticamente tantos métodos de pesca con Rapala como pescadores que la manejan; en principio se pueden señalar una serie de pautas de actuación que nos permitirán obtener los mejores resultados.
Tras el comentado primer paso del lanzado, el método a seguir será el siguiente:

  • Una vez que el Rapala caiga en el agua, lo dejaremos quieto en ese mismo lugar hasta que las ondas por él producidas al caer desaparezcan.
  • En ese momento comenzaremos la recogida realizando una ligera sacudida con la que hagamos girar y temblar al Rapala.
  • Dejamos descansar el señuelo.
  • Repetimos la acción anterior varias veces y recogemos del todo, siempre lentamente.
  • Debemos saber que, normalmente, la gran mayoría de los ataques se producen a una distancia de aproximadamente 1 ó 1,5 metros del primer lugar de descanso del señuelo.

En caso de que deseemos que un determinado Rapala pesque a mayor profundidad que la que inicialmente nos proporciona, utilizaremos un plomo, que deberá colocarse siempre lo más lejos posible del Rapala, para minimizar los efectos que el peso tendrá sobre su movimiento.

Rapala a Rapala

Conozca, en esta sección, cada Rapala y sepa cual es la más que se adecúa a su pesca y objetivos.

Countdown

Presentado en el mercado como el señuelo que le ofrece un hundimiento lento y controlado; perfecto para pescar a cualquier profundidad, algo que podrá ser controlado por el propio pescador.
Su peso lo hace ideal para la pesca en los días de viento y está además pensado para lanzar cerca de la orilla, el acantilado o zonas de vegetación.
Para pescar con el Countdown suele utilizarse un método propio que consiste en los siguientes puntos:

  • Inmediatamente después del lance, procederemos a tensar la línea.
  • En ese momento comenzaremos a contar de la siguiente manera: “mil uno…mil dos…mil tres…” Así hasta que el señuelo se pose en el fondo, momento en el que la línea se aflojará.
  • Recordaremos esta cuenta y la iremos reduciendo en cada lance en una o dos cifras.

Especies óptimas para este señuelo: Trucha, black-bass, salmón, lucio, perca…

Fat Rap (FR)

El Fat Rap destaca frente al resto de los señuelos Rapala por su capacidad para pescar peces de los considerados “delicados”; incluso en los días más lentos y en aguas abiertas.
Tanto el Fat Rap como el Mini Fat Rap han demostrado ampliamente su efectividad en ese tipo de pesca, hasta tal punto que son considerados como los mayores “profundizadores”.

  • Está construido en madera de balsa, con el objetivo de dotarle de estabilidad y de una presentación lo más natural posible.
  • Su acción natatoria es lenta.
  • Especialmente pensado y diseñado para ser sumergido en aguas abiertas.
  • Su cuerpo es compacto, lo que facilita al pescador la realización de lances más eficaces, incluso en los días de viento.
  • Profundidad de natación: de 3,6 a 5,4 metros (el Mini de 0,9 a 1,8 metros).

La forma más adecuada para pescar con el Fat Rap es utilizando el método de “golpear los fondos”. Efectivamente, muchos depredadores gustan de esconderse en los fondos, en lugares plagados de rocas o árboles, elementos de los que se sirven para ocultar su comida. Pues bien, se trata de buscar una de estas zonas, en las que lanzaremos el señuelo, golpeando literalmente contra el fondo; el resistente babero de plástico del Fat Rap debe evitar que se enrede con las algas.
Otra técnica muy utilizada es la denominada “cranking”; ésta consiste en lanzar a las zonas poco profundas en las que hay rocas y algas, luego recogemos el señuelo bajándolo por la pendiente hacia las aguas más profundas, golpeando el fondo al mismo tiempo.

Especies óptimas para este señuelo: Perca, trucha, salmón, black-bass, lucio y lucioperca.

Husky Jerk

Señuelo perfectamente equilibrado, que puede ser lanzado a prácticamente cualquier velocidad, puesto que dispone de una capacidad de natación muy superior al resto.
Se trata además de un rapala sonoro, que emite vibraciones gracias a las bolas de acero que contiene su cuerpo; unas vibraciones que se verán amplificadas por el efecto del agua y que sirven como efecto enormemente atrayente para los peces.

Deep Husky Jerk Profundidad (DHJ)

Se trata de la versión submarina del Husky Jerk. Perfecto tanto para el lance desde rocas con mucha profundidad (alcanza profundidades por encima de los 4,5 metros), como para el curricán. Es enormemente estilizado, nada con mucho nervio, siendo capaz de subir peces desde el rincón más profundo y oscuro del mar.
La forma de pescar con este señuelo es recogiendo muy rápido después del lanzado, para llevarlo a la profundidad deseada. Después pararemos dos o tres segundos y luego moveremos la caña un metro más atrás. Paramos de nuevo y recogemos la línea. En todo este movimiento vigilaremos especialmente durante el momento de parar y al empezar de nuevo a mover la caña, puesto que suele ser cuando más atacan los peces.
Existe un modelo de agua salada, provisto de anzuelos y anillas de acero perma, lo que le convierte en la opción más adecuada en los días en que otros señuelos no pescan.

Especies óptimas para este señuelo: Black-bass, salmón, lucio, lucioperca.

Husky Jerk Suspendido (HUJ)

Imita a un pez pasto cuando nada, puesto que se para y después vuelve a nadar. Tiene un peso idéntico al del agua, por lo que nunca emerge ni se hunde, sino que se queda suspendido.
El secreto para pescar con este señuelo es lanzarlo, parar y volver a lanzarlo otra vez, de manera que aprovechemos su estabilidad neutral. En caso de que observemos que un pez sigue al Husky Jerk, probaremos a incrementar la velocidad de recogida, lo que con seguridad provocará que le ataque con mayor rabia; de esta forma estaremos actuando como realmente lo haría un pez herido: huyendo.
Funciona de maravilla durante la primavera, cuando el agua se calienta y los peces suben a la superficie a desovar.

Especies óptimas para este señuelo: Salmón, black-bass, trucha, lucioperca.

Long Cast Minnow

Otra de las novedades que Rapala presenta este año, en producción limitada. Tras un trabajo de producción de largo tiempo, en el que se ha desarrollado un trabajo manual conjuntando artesanía e ingeniería, ha salido al mercado este nuevo señuelo especialmente pensado para la realización de lances muy largos en los que se mantenga una acción de natación excelente.
El Long Cast Minnow posee un sistema de transferencia de pesos único y patentado por Rapala. Durante el lance y recogida, sus pesas internas se mueven y fijan en la posición en la que el señuelo posee un equilibrio y acción ideales. Un sistema hasta tal punto pensado que incluso podrá sacudir el señuelo sin temor a que el peso se vaya a la cola.
Señuelos mimados al extremo: cada uno es probado, lijado y acabado con siete baños de pintura y brillo; es individualmente ajustado y probado a mano; todo ello lo convierte en una pieza única, de edición limitada.
Este pez artificial permite numerosas técnicas de pesca: si lo que queremos es pescar cerca de la superficie, lo haremos lanzando hacia fuera del banco de peces y sacudiendo el minnow una vez que los peces han pasado; poco a poco y en sucesivos lances nos iremos acercando al centro del banco.

Magnum

El señuelo perfecto para lances largos en agua salada.
Los Magnum no sólo atrapan prácticamente cualquier tipo de pez marino, sino que además son increíbles con algunas especies de agua dulce, como el lucio.

La forma más adecuada de pescar con el magnum es lanzando y recogiendo.

Magnum Flotante (MF)

Realizado en madera de balsa, es muy equilibrado y preciso. Además es tan resistente que aguanta perfectamente el ataque incluso de los peces más feroces.

Magnum Sumergible (MS)

Muy similar al anterior, pero con un babero de mayor tamaño de acero extra-rígido que le proporcionará unos inmejorables resultados en agua salada.

Original flotante

Podemos decir que el Original Flotante es el inicio de la historia. Efectivamente, aquel primer Rapala que el propio Lauri Rapala realizara con un cuchillo de zapatero y un papel de lija, se convirtió en el Original Flotante, el señuelo más vendido del mundo.
Desde aquel primer rapala, realizado en el año 1936 hasta hoy, ningún otro señuelo ha conseguido desbancar a éste cuya acción de pez herido continúa siendo del todo irresistible para los peces a lo largo de todo el mundo.
Hablemos de sus características:

  • Está realizado en madera de balsa flotante.
  • Ajustado y probado a mano.
  • De gran versatilidad; permite la pesca tanto en superficie como a fondo.
  • Especies de pesca más adecuadas: trucha, black-bass, lucio…

Sin lugar a dudas el Original Flotante le proporcionará más opciones de pesca que ningún otro señuelo, sólo tiene que saber las mejores formas para utilizarlo:

  • En la superficie: podemos utilizar la técnica del lance o la de recogida normal estilo curricán. Lo haremos justo debajo de la superficie, tratando de que esta “bombee”.
    Lo más adecuado es realizar esta acción de pesca durante la mañana, lo más temprano que sea posible, ya que es cuando los peces se encuentran más cercanos a la superficie.
    Si usamos el curricán debemos ser conscientes de que cuanto más alejado esté el señuelo de nosotros, más profundidad alcanzará. Como referencia tenga en cuenta que una medida de 15 metros, da una profundidad de natación al señuelo de 0,3 a 1,3 metros.
  • Pesca a profundidad: podemos pescar a diferentes profundidades, lo cual variaremos en función de la cantidad de plomo que utilicemos en cada caso. Lo más aconsejable es siempre comenzar con poca plomada, para después ir aumentándola poco a poco hasta conseguir la profundidad deseada.

Rattlin Rapala (RNR)

No cabe duda de que el sonido aumenta la curiosidad de los peces, incitándoles a investigar. Esto es de lo que se aprovecha el Rattlin Rapala, un señuelo que produce un sonido multifrecuente armónico, uniforme, perfectamente “a tono” con la naturaleza. Este sonido, unido al movimiento único y patentado de Rapala, convierten a este señuelo en único.
Sus características más destacables son las siguientes:

  • Diseño único de cámara interna.
  • Cámara cerrada con BB metalizadas, que producen ese especial sonido.
  • Mayor peso, lo que permite lances más largos y fáciles.
  • No dispone de babero de natación.
  • Con anilla de tracción en lo alto de su cabeza.
  • Equipado con dos anzuelos triples para asegurar la picada.

Dejar caer y arrastrar, esta es la sencilla técnica que debe ser utilizada con el Rattlin. Es totalmente multiusos, mostrándose eficaz tanto en lances largos como en los cortos.
Disponible también para agua salada, una herramienta indispensable para las batallas con las especies de las orillas.

Shad Rap

El Shad Rap es otro de los Rapalas más destacados; según cuenta la historia, cuando Rapala lo sacó al mercado se agotó de manera inmediata en todas las tiendas. Tal era su éxito, que había lugares en los Estados Unidos que llegaron a alquilar este señuelo por días e incluso por horas.
El Shad Rap se creó bajo la idea de realizar un pez artificial que simulara lo mejor posible a los peces pasto de todo el mundo, pero que además pudiera ser lanzado a toda velocidad, funcionase a diferentes profundidades y que empleara la típica acción Rapala; así se llegó a un señuelo con las siguientescaracterísticas:

  • Fabricado en madera de balsa.
  • Babero especialmente diseñado para profundizar.
  • Silueta exacta a la de un cebo vivo.
  • Diferentes tamaños, para dar opción a todas las condiciones de pesca que sean posibles.

Para pescar con el Shad Rap deberá saber que se hunde de manera natural hasta alcanzar su profundidad ideal; una vez que la ha alcanzado, hay que agitar el extremo de la caña, lo que provocará que el señuelo reaccione de manera brusca y errática, imitando a un pez que se encuentre herido o asustado.
La popularidad alcanzada con este señuelo, junto con el espíritu innovador de Rapala, han dado lugar a nuevas versiones de este pez artificial que le otorgan mayor versatilidad y amplían su campo de acción. Algunas de las versiones más destacadas que podemos mencionar son:

Rattling Shad Rap (SRRS)

Suspendido y de gran lanzado. Se trata de la versión de plástico de este señuelo; un material que permite un movimiento único. Está además equipado con rattling (vibraciones que producen sonidos atrayentes incluso para los peces que se encuentran más alejados de la zona) y tiene mayor peso para favorecer un lance más largo y fácil.
Este señuelo ha sido especialmente diseñado para que quede perfectamente suspendido; esto se hace basándose en la teoría de que cuando un alevín queda suspendido justo enfrente de un depredador, éste le atacará por un acto reflejo (aunque no tenga hambre en ese momento).

Especies óptimas para este señuelo: Black-bass, salmín, lucio, perca, lucioperca…

Shad Rap Artículado (JSR)

Se trata de la última novedad dentro de los señuelos Shad Rap, en el que se han incluido gran cantidad de cambios:

  • Cuerpo de plástico: lo que asegura su mayor durabilidad.
  • Rattling fuerte y rítmico, para aumentar su atracción sobre todas las especies.
  • Acción de natación amplia, para ampliar el campo de visión del señuelo bajo cualquier circunstancia.
  • Anzuelos cónicos forjados en vanadio niquelado negro, resistentes y afilados.
  • Señuelo suspendido, que se mantiene totalmente quieto durante una pausa en la recogida.

Se trata de un pez especialmente pensado para una recogida lenta, por lo que es muy adecuado para todos los depredadores lentos o tímidos.
Al igual que el Shad Rap original, pueden colocársele pesos extra para hundirlos; lo cual deberá hacerse a bastante distancia del señuelo.
Especialmente adecuado para cuanto las condiciones son difíciles o en pesca de superficie con agua muy cristalina.

Especies óptimas para este señuelo: Percas, trucha, black-bass, salmón, lucio…

Shallow Shad Rap (SSR)

Para aguas superficiales. Perfecto para la pesca en los 30 primeros cm. de profundidad. Óptimo para movimientos de lanzado, y recogida lenta.
Utilizaremos cañas largas de acción suave.
Especies óptimas para este señuelo: percas, trucha, black-bass, salmón, lucio…

Super Shad Rap (SSR)

Especialmente pensado para los pescadores de grandes peces, tanto de agua dulce como salada. Su babero es de diseño Custom, lo que le aporta una acción de movimiento superficial insuperable. Dispone además de anzuelos de acero perma steel y anillas para uso en agua dulce o salada.
A la hora de pescar con El Super Shad Rap, deberemos experimentar hasta conseguir la velocidad de recogida óptima, probando a mover la caña de delante hacia atrás para recoger luego la línea que habrá quedado aflojada. Esto permite que el señuelo quede suspendido imitando a la perfección a un pez herido.
Para recoger vigilaremos que el extremo de la caña permanezca alto, con el objetivo de imitar a un cebo de superficie y crear ondas en el agua.Lo más normal es que el ataque de uno de estos peces se produzca de manera violenta, para lo que conviene estar preparados.

Skitter Pop

El señuelo que más facilita la pesca de superficie, tanto en agua dulce como en agua salada. El Skitter Pop es un pez artificial de superficie que aporta enorme versatilidad:

  • En agua dulce: chapotean en la superficie imitando a un pececillo asustado que huyese de su depredador.
  • En agua salada: el Skitter Pop dispone de un babero exclusivo acopado que produce un intenso burbujeo, junto con anzuelos de tijas cortas, para clavados fuertes.

A pesar de que su enorme versatilidad lo hace adecuado para una gran cantidad de modalidades de pesca diferentes, en la pesca con este señuelo suelen utilizarse fundamentalmente tres técnicas: la “skitter”, la “pop” y la “twitching”.

  • Skitter: tal y como se denomina desde la propia empresa Rapala, se caracteriza por la realización de una recogida regular en la que al mismo tiempo se mueve el extremo de la caña de arriba abajo, para producir así un chapoteo que imitará a la perfección al de un pez que se encontrase herido.
  • Pop: consiste en hacer saltar al señuelo, lo cual haremos por medio de rápidas sacudidas seguidas por parones en los que recogeremos el sedal, con esto conseguiremos que el señuelo salpique agua a gran distancia.
  • Twitching: para realizarla deberemos lanzar el señuelo para después dejar que las ondas desaparezcan antes de sacudir el pez en la superficie. De esta forma el Skitter Pop parecerá un pez herido o una rana que lucha por llegar a la orilla.

Especies óptimas para este señuelo: Black-bass, lucio, lubina, trucha…

Skitter Walk

Uno de los nuevos modelos presentados por Rapala para esta temporada. Imita a la perfección a un mújol nadando o a un pez que se pretende escapar. Es especialmente efectivo cuando los peces se muestran agresivos o persiguen a peces de superficie.
El Skitter Walk está especialmente pensado para ser “paseado” con facilidad. Dispone de grandes bolas de acero en el interior de su cuerpo, que producen una excelente combinación de sonido y movimiento rítmico hacia los lados.
Se trata de un señuelo diseñado para lances largos y precisos, en los que podremos hacerle pasear sin dificultad. Para que funcione con la máxima efectividad, deberemos mantener abajo el extremo de la caña, empleando después una recogida continua mientras agitamos el extremo de la caña con el fin de conseguir una acción de paseo y deslizamiento.
El momento del ataque en la superficie es una experiencia única; para la que conviene estar preparado; ya que de otra manera corremos el serio riesgo de perder la pieza.
Como variante está el Skitter Prop Top Water, un señuelo especialmente irritante y ruidoso, gracias a su cuerpo duro y hélice de acero inoxidable en la cola. Describiendo largos y rápidos trazados, la hélice producirá un enérgico zumbido en toda la superficie, imitando a la perfección a un pez moribundo o que huye de un depredador. Alternando recogida y parada, se consigue un efecto que ningún depredador podrá ignorar.

Tail Dancer (TD)

Se trata de un señuelo que surgió tras muchas horas de estudio por parte de los diseñadores de Rapala. El objetivo de estos diseñadores era el conseguir que un señuelo fabricado en madera de balsa, de forma aplanada, nadase con un amplio baile serpentiforme, sin perder la clásica acción de Rapala.
Una meta que se consiguió, desarrollando el modelo Tail Dancer, sobre el cual existen auténticas leyendas. Pero los investigadores no se quedaron ahí, tras el éxito conseguido por este señuelo, quisieron perfeccionarlo aún más incorporándole sonido, un zumbido interno que aumentase su atracción; multiplicando así su efectividad.
Para la presente temporada 2002, se han realizado Tail Dancer de menor tamaño, por lo que podremos encontrar en el mercado estos señuelos desde los 5 centímetros, menos longitud pero la misma efectividad. Un tamaño que las hace especialmente adecuadas para peces pequeños.
Así, como características más importantes del Tail Dancer destacamos:

  • Forma aplanada; que ofrece al pescador un mundo de posibilidades; puesto que convierten al señuelo un enorme parecido con un pez natural y real.
  • Baile serpentiforme muy marcado.
  • Primer señuelo realizado en madera de balsa que incluye un tentador sonido de alta frecuencia, especialmente irresistible para los depredadores.
  • Anzuelos cónicos de níquel negro.
  • Amplia gama de colores, para poder seleccionar el más adecuado en función de las condiciones.
  • Profundidad de natación: entre 1 y 3,6 metros.

La técnica más adecuada para utilizar con este señuelo es la de “parar y marcharse”. Esto consiste en lanzar el Tail Dancer hacia abajo, esperar tan sólo uno o dos segundos, lanzarlo hacia delante y parar.
Durante los segundos que hacemos la pausa, podremos ver como el señuelo vuelve hacia arriba, simulando un pez que sigue la corriente del agua.
Algunos pescadores lo utilizan para simular con él a un pez hambriento, haciéndole rebotar durante el curricán o pescando al lanzado.
Otro buen método es el de pasear el Tail Dancer por la vegetación; donde con seguridad saldrá alguna pieza hambrienta.

Especies óptimas para este señuelo: Luciopercas, black-bass, lucios, salmones y truchas.

Team Esko (TE)

En un principio se distribuyó únicamente en Finlandia, pero su gran éxito le llevó a ser comercializado en el mercado internacional en el año 1997.
Dispone de un volumen adicional que le convierte en un señuelo muy estable, hasta tal punto que es capaz de mantener la acción de pez herido incluso bajo fuertes corrientes y en aguas turbulentas.

  • Construido en madera de balsa, pesa tan sólo 6 gramos, por lo que permite la realización de lances muy largos.
  • Diseño aerodinámico, lo que ayuda a la realización de esos largos lances.
  • Diseño de babero custom, que produce una acción de natación errática.
  • Equipado con anzuelos de máxima calidad, para asegurar el enclavado: dos anzuelos triples del nº 6, afilados mediante procedimientos químicos.

Todas estas características hacen que el Team Esko sea un señuelo especialmente adecuado para la pesca río arriba: se deberá lanzar hacia arriba para después recogerlo a más velocidad que la de la corriente.
Esto le da muy poco tiempo al pez para pensar en atacar o no y el instinto (que suele ser de ataque) acabará por imponerse en la mayoría de los casos.

Especies óptimas para este señuelo: Sin duda la trucha, ya sea común o arco iris; pero también la perca, la lubina…

Consigue el Rapala que buscas visitando nuestra Web de Pesca.

Publicado en: Pesca, Técnicas de pesca

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña