Pesca con arco o Bowfishing

Técnicas de pesca

La pesca con arco o “Bowfishing” es una técnica de pesca que se ha popularizado recientemente y de forma sumamente rápida. A pesar de que pueda parecer algo “moderno” y poco visto hasta ahora, lo cierto es que se trata de una técnica que se remonta a los orígenes de la pesca propiamente dicha aunque, por supuesto, ha sufrido toda una serie de modificaciones propias de los avances tecnológicos y de ingeniería, sobre todo en lo que tiene que ver con materiales de pesca.

De cualquier manera, de lo que sí no cabe duda es que se trata de una modalidad muy entretenida y dinámica, que “engancha” a todo aquel que empieza a practicarla.

LOS ORÍGENES

Como hemos mencionado, la pesca con arco se remonta a los propios orígenes de la actividad pesquera. Pero si nos ceñimos a la pesca con arco que se practica actualmente podemos marcar como país de origen a los Estados Unidos, donde encontramos cierta tradición sobre este tipo de pesca, así como competiciones y bastante afición.

EN QUÉ CONSISTE ESTA TÉCNICA

Por resumirlo de forma rápida y fácil: la técnica de pesca con arco consiste en lanzar una flecha que se encuentra unida a un carrete mediante un sedal. Este carrete a su vez se encuentra instalado en un arco, que es el que hace las veces de caña.

Es una modalidad que se ha popularizado en mayor medida entre los pescadores más jóvenes, ya que representa una forma más dinámica de pescar, divertida y entretenida, que requiere de una correcta forma física. Esta técnica comúnmente se practica desde embarcación, y preferiblemente en ríos, lagos y pantanos. Sin embargo, también es factible utilizar el arco para pescar en el mar, con la diferencia que es algo más complicado y re quiere de mayor puntería.

Además se puede aplicar a la “pesca al vuelo” pasando de forma correcta con la embarcación por encima del banco de peces, éstos reaccionarán saltando fuera del agua. Y en este momento, tendrás un corto periodo de tiempo de algunos minutos, con el que deberás realizar tus lanzamientos y atinarles con la flecha.

Para muchos el “bowfishing” es una actividad más parecido a “cazar” peces que a pescar en sí, ya que no existe ningún tipo de engaño para con el pez. El pescador dependerá únicamente de sus habilidades con el arco, la flecha y su “instinto de pescador-cazador”.

Se debe de tener una buena puntería, puesto que el lanzamiento se realiza a distancia y desde tierra o embarcación

Se trata de una técnica perfecta para la pesca de carpas comunes, de pasto, de cabeza grande, pez espátula, rayas, entre otros.

MATERIALES IMPRESCINDIBLES

Al igual que cualquier otra modalidad de pesca, el Bowfishing requiere de ciertos materiales esenciales que son:

  • Arco: son equipos muy sencillos y livianos en su mayoría, algunos tienen mirilla para facilitar la precisión del lance, otros en cambio cuentan con una linterna Led para pescar en la noche, entre otros detalles. Podrás encontrar arcos tradicionales y otros compuestos por poleas que son algo más pesados, rondando los 50 kg. La diferencia es que el tradicional es más ligero, algo que se agradece después de varios lanzamientos; mientras que los de polea, ayudan en la actividad al pescador facilitándole la tarea del lance y otras como la recogida.
  • Flechas: son pesadas y fuertes, muy diferentes de las tradicionalmente empleadas en el tiro al arco. Suelen ser fabricadas con fibra de vidrio, aunque también pueden encontrase de aluminio, fibra de carbono y de vidrio reforzada.
    Es importante que sean resistentes, ya que es la única forma de garantizar que no se escape la presa si tenemos la suerte de alcanzarla.
  • Línea de pesca: comúnmente se emplea el nylon trenzado, con una resistencia entre los 35 y 180 kg. La línea generalmente es de un color llamativo, pudiendo ser verde lima o naranja neón.
  • Carrete: cuentas con dos opciones, la primera es un carrete carcasa, siendo el más sencillo. Al realizar el lanzamiento, deberás recoger el hilo de forma manual. Y en segundo lugar, tienes los carretes de retriever, que son más fuertes y sistematizados, son los más recomendables para depredadores de buen tamaño.
  • Gafas polarizadas: para esta técnica de pesca es imprescindible contar con una excelente visión de la presa en todo momento, si realizas la pesca de día, unas gafas polarizadas que eviten los reflejos del sol y te permitan ver claramente te serán de gran utilidad para no cegarte entre los destellos provocados por la luz reflejada en el agua.

TÉCNICA DEL BOWFISHING

Al ser una modalidad tan versátil, permite diversas técnicas de pesca, tanto desde embarcación como desde la costa, pero también pescando con vadeador: meterte en el agua puede dar grandes momentos de pesca y, sobre todo, grandes resultados.

Y es que, si te atreves a vadear los ríos podrás acercarte mucho más a la presa, de forma ágil y sigilosa, manteniendo la precisión y esperando el momento propicio para realizar el tiro.

También puedes ubicarte en zonas rocosas poco profundas para tener una mejor visión y abarcar más parte del río. En este caso, ir en pareja es la mejor decisión, ya que; si existe poca movilidad de los peces, al estar ustedes en movimiento ellos van a reaccionar. Otra estratégica puede ser, mientras uno de los dos vadea el otro se mantiene alerta desde la roca.

Es importante que; en cualquier tipo de estrategia que apliques, tengas la práctica de tiro suficiente. Y ten presente que no es lo mismo realizar el tiro al arco que apuntar a un depredador que se encuentra en movimiento dentro del agua: el líquido siempre distorsiona los objetos, así que no podemos fiarnos al cien por cien de lo que estamos viendo… hay que practicar mucho para saber cuál es la mejor opción en cada caso.

Normalmente la mejor opción es intentar apuntar por debajo del objetivo, es decir, por debajo de lo que creemos estar viendo. Hacer esto o calcular a qué distancia por debajo hay que apuntar depende de varios factores, principalmente de la distancia que exista entre el depredador y la profundidad a la que se encuentre… pero con seguridad no dispondrás de mucho tiempo para realizar “cálculos”, así que necesitas experiencia y un poco de intuición para conseguir resultados.

CONCLUSIONES

Conocer nuevas técnicas o modalidades de pesca es algo que nos mantiene en constante aprendizaje y que puede llevarnos a vivir nuevas experiencias. El Bowfishing trae a la actualidad una técnica ancestral de pesca, con las modificaciones tecnológicas correspondientes. Tradición y modernidad unidas para ofrecer una modalidad de pesca totalmente distinta, que pone al pescador nuevos retos y nuevas metas.

Publicado en: Pesca, Técnicas de pesca

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña