Pesca al coup

Técnicas de pesca

Técnica

La pesca al Coup es una modalidad nacida en Francia, lugar en el que se originó la pesca de competición.

Se trata de una pesca en la que se intenta atraer al pez a un puesto fijo por medio de un cebado previo. Para ello se intentará hacer llegar al pez el cebo arrastrado por la corriente, de la forma más natural posible.

Consecuentemente los puntos que toman mayor importancia en la práctica de este tipo de pesca son:

  • La selección correcta de los cebos a utiliza, junto con el cebado de los mismos.
  • La determinación de las zonas de pesca más adecuadas, es decir, los lugares en los que se encuentren las deseadas piezas; para lo cual se deberán conocer a la perfección los hábitos de las especies a capturar y tener en cuenta las condiciones climáticas así como el estado de las aguas en el momento de la pesca.

Especies

La pesca a coup está destinada principalmente a los ciprínidos de pequeño tamaño: bogas, barbos, y pequeñas carpas.

Equipo adecuado

  • Caña:La caña a utilizar dependerá directamente del escenario en el que vayamos a desarrollar la acción de pesca, por lo que la longitud de la misma dependerá de lo ancho del lugar así como de la vegetación que en él encontremos.En general podríamos decantarnos por las cañas de longitud media, de entre 5 y 8 metros.Además será conveniente que sean muy ligeras y sensibles; por lo que el material que se presenta como más adecuado es el carbono. Las cañas telescópicas también suelen ser muy utilizadas.
  • Carrete:
    La pesca al coup se practica en ocasiones sin carrete. En caso de que a usted le resulte más cómodo su uso, los requisitos que deberá exigirle a un buen carrete para la pesca al coup son los siguientes:

    • Rápida recuperación.
    • Buen freno.
  • Sedal: en la pesca al coup existe la máxima de intentar siempre pescar tan fino como sea posible (lo cual estará en función, claro está, de la especie que tengamos pensado capturar).
  • Anzuelo: se recomienda el uso de anzuelos dotados de micromuerte, ya que no rompen el cebo con la misma facilidad que lo hace el resto. Los números más adecuados son el 12, el 14 y el 16.
  • Cebo: la variedad de cebos a utilizar es enorme, desde los naturales hasta los artificiales. La selección dependerá de la especie que deseemos capturar y del momento en el que vayamos a realizar la pesca.Entre los cebos más utilizados destacamos los siguientes:
    • Cebos naturales: gusano de fango, la gusarapa (larva de mosca), la larva de tricóptero, la lombriz de tierra…
    • Cebos “vegetales”: como el pan, el cacahuete, el maiz, la pasta…
  • Flotador: en el mercado pueden encontrarse diferentes tipos de flotadores con distintas formas. La elección de unos u otros estará en función de las características que presenten las aguas en el momento de la pesca (paradas o movidas).A pesar que como regla general podemos decir que el flotador debe ser lo más pequeño posible, existen una serie de consideraciones que deben tenerse en cuenta en su selección:
    • Flotadores longitudinales: para situaciones en la que las aguas se presenten tranquilas.
    • Flotadores ovoides: con ellos se hace más dificultoso apreciar la picada, si bien son los más adecuados para la pesca en aguas turbulentas o movidas.
    • Flotadores en forma de pera: son enormemente estables, por lo que son la mejor opción para pescar a distancia y en aguas profundas.

    Otro de los puntos fundamentales en la selección del flotador, es la plomada que éste debe llevar. De esta forma:

    • Flotador con plomada de 10 a 20 miligramos: para peces pequeños y pesca en la orilla.
    • Flotador con plomada de 20 a 50 miligramos: pesca en aguas tranquilas con profundidad no superior a un metro.
    • Flotador con plomada de 60 miligramos a medio gramo: pesca en aguas de profundidad entre 1,5 y 3 metros y relativamente tranquilas (estanques o canales).

Lance

El cebo deberá posicionarse aguas arriba del lugar en el que consideramos que se encuentran los peces. El cebo se hundirá debido a la acción del plomo y así comienza la acción de pesca.

El pescador deberá sujetar el aparejo por la caña haciendo que el anzuelo cebado preceda al resto. De esta forma, al pasar el cebo por delante de los peces, éstos le entrarán; lo cual será detectado por un hundimiento del flotador.

En ocasiones esta picada es más contundente, en otras es ligera, lo cual se advertirá por el movimeinto del flotador. El pescador deberá saber advertir si cada vez que suceda uno de estos movimientos se trata de una picada o si ha sido provocado por las sacudidas del agua.

El cebo deberá posicionarse aguas arriba del lugar en el que consideramos que se encuentran los peces. El cebo se hundirá debido a la acción del plomo y así comienza la acción de pesca.

El pescador deberá sujetar el aparejo por la caña haciendo que el anzuelo cebado preceda al resto. De esta forma, al pasar el cebo por delante de los peces, éstos le entrarán; lo cual será detectado por un hundimiento del flotador.

En ocasiones esta picada es más contundente, en otras es ligera, lo cual se advertirá por el movimeinto del flotador. El pescador deberá saber advertir si cada vez que suceda uno de estos movimientos se trata de una picada o si ha sido provocado por las sacudidas del agua.

Pesca a la boloñesa

Técnica proviniente de Italia; se trata de un procedimiento para pescar al Coup a distancia, sin necesidad de utilizar cañas excesivamente largas.

En cuanto al equipo deberán tenerse en cuenta las siguientes características:

  • Caña:Con anillas, que permiten la perfecta circulación de la línea. También se utilizan de tipo telescópico. Su tamaño estará entre los 5 y 6 metros, lo cual permite un perfecto control de la línea.
  • Carrete:De tambor fijo.

Es una técnica adecuada para pescar en ríos con corriente, de menos de cuatro metros de profundidad.

Los accesorios son básicamente los mismos que los utilizados en la pesca al Coup si bien en la Boloñesa cobra una vital importancia el flotador, ya que se trata de Una pesca a mayor distancia.

Consejos

  • Uno de los puntos más importantes en la pesca al coup es que la línea esté perfectamente equilibrada, de tal forma que acuse todas las picadas por pequeñas que éstas sean.
  • Para la selección correcta del lugar en el que puede encontrar sus piezas, tenga en cuenta las siguientes consideraciones:
    • Vigile la naturaleza del fondo en el que va a pescar, si éste es cenagoso será fértil y contará con gran vegetación, por lo que será un buen lugar para encontrar gran cantidad de peces (que encuentran ahí la las condiciones más favorables para su desarrollo).
    • Tenga en cuenta que los ciprínidos suelen gustar de las zonas tranquilas y profundas.
    • No pase de largo las aportaciones de agua al río (afluentes), por pequeñas que éstas sean.
  • Tenga en cuenta que una subida del nivel del agua siempre es beneficiosa para la pesca (si no se produce de forma muy brusca).
  • La época primaveral (en la que las temperaturas son más suaves y los peces están dispuestos a frezar), se muestra como la más adecuada para la práctica de este tipo de pesca.
Publicado en: Pesca, Técnicas de pesca

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña