La pesca desde embarcación: descubre todos los trucos

Técnicas de pesca

Cada vez más aficionados eligen la pesca desde embarcación.

Pescar es un arte, y la pesca desde embarcación no lo es menos… engloba una serie de técnicas y trucos para tener éxito, mientras se disfruta plenamente de la actividad.

Esta modalidad puede ser deportiva o tener fines económicos y se puede practicar en el océano, en el mar, en pantanos y en ríos caudalosos.

Siguiendo el hilo que engloba las zonas marinas, se puede ramificar la pesca de embarcación en pesca de bajura, pesca de altura y la de gran altura.

El tipo de embarcación, así como los materiales a utilizar, varían de acuerdo a la zona deseada para pescar, al tiempo de duración en el mar y a la profundidad que se quiere pescar.

MODALIDADES DE PESCA

La modalidad que elijas estará enlazada al tipo de embarcación que tengas y posteriormente, a los materiales que dispongas.

Existen diversas modalidades a mencionar, sin embargo, destacaremos las más utilizadas para la pesca de embarcación siendo las siguientes:

  • Al volantín: para poder desarrollar esta modalidad, es necesario contar con una embarcación que tenga la propiedad de mantenerse en total quietud. Esto se debe a que la actividad está enfocada plenamente en la pesca de fondo. Para llevarla a cabo, se utilizan plomos que permitan descender la línea que estará armada con varios azulejos y un cebo cercano. Con esta modalidad, se pueden atraer diferentes tipos de peces.
  • Lanzado: es la misma técnica que se utiliza en tierra pero, esta vez, se realiza desde la embarcación. En este caso, se puede mantener en movimiento o bien en quietud, para el resultado es indiferente. Para desarrollar esta modalidad, el pescador solo debe de lanzar la caña e ir recogiendo hasta que piquen.
  • Curricán: también llamado pesca a la traína, consiste en lanzar un cebo que está conectado a la embarcación mientras esta está en movimiento. Se puede realizar tanto en la superficie como en el fondo y se puede emplear el uso de varias cañas a la vez. Esta modalidad suele conseguir grandes resultados.

LAS EMBARCACIONES MÁS ADECUADAS

Teniendo presente que el tipo de embarcación no asegura una pesca exitosa, no cabe duda que las características del barco deberán adecuarse al tipo de pesca que queramos realizar.

Siempre es importante elegir una embarcación que presente por lo menos, un mínimo de requisitos. Recuerda que deberás basar tu elección en una serie de criterios como la distancia que deberás recorrer, el factor meteorológico, los días de pesca, la zona geográfica…

Dentro de las embarcaciones más adecuadas, se mencionan las siguientes:

  • Kayaks: si no se estará muy lejos de la costa y se cuenta con buen tiempo, es perfecto para la pesca. Son económicos, sencillos de mantener, fáciles de transportar y ofrecen la comodidad necesaria para una persona. Tienen poco espacio y no se recomiendan para la pesca de arrastre. Se debe de tener especial cuidado, ya que no ofrece ningún tipo de protección ante depredadores de gran tamaño.
  • Lancha: embarcación con motor fueraborda ideal para una pesca cómoda y acompañados. Tiene espacio suficiente para poder llevar un equipo pequeño con todo lo necesario. Su mantenimiento es realmente económico y permite la pesca en el mar, embalses, lagos y lagunas. Se recomienda la modalidad de jigging y spinning.
  • Barco de consola central: a pesar de que su mantenimiento es de alto costo, permite realizar cualquier modalidad de pesca. Así como también, hacer la actividad en el mar u océano.
  • Barco de gran eslora con sillas de combate: se recomienda únicamente para la pesca de altura. Comúnmente es la embarcación solicitada por pescadores expertos, ya que reúne todas las condiciones propias de la actividad y se puede realizar en grupos.
  • Catamaranes: son la mejor opción para la pesca de embarcación, ya que ofrecen una suavidad y estabilidad inigualable, haciendo de esta experiencia algo maravilloso. Es perfecto para la pesca de fondo.

 

MATERIALES MÁS COMUNES

Existe una creencia bastante común de considerar que para la práctica de la pesca en embarcación se necesitan los materiales típicos que se utilizarían en la costa. Sin embargo, esto está alejado de la realidad, ya que las condiciones son diferentes y por supuesto, el estar en una embarcación siempre es distinto a estar en la tierra.

En primer lugar, se debe tener en cuenta la longitud de las cañas, en lo que debemos tener presente que “cuanto más larga, mejor”. Se recomienda elegir una caña que también sea ligera y si es posible, con un puntero sensible. De esta forma se podrá realizar una pesca superficial o de fondo.

En el caso de los carretes, conviene utilizar bobinas anchas para que el hilo tenga libertad de salir rápidamente y sin tropiezos. El carrete debe tener una acción de giro rápido, ser ligero y potente.

En cuanto a los hilos y líneas, se recomienda elegir los trenzados, ya que su resistencia es mayor y su sensibilidad ante la picada es alta.

Como consejo básico, decir que conviene elegir siempre materiales ligeros y acordes al tipo de embarcación que tengas.

LOS MEJORES CEBOS Y SEÑUELOS

Para la pesca en embarcación es altamente recomendable elegir cebos vivos o bien, aquellos que dejan un rastro o sean llamativos.

Al estar en el mar, este tipo de cebos y señuelos atraen de forma efectiva a diferentes tipos de peces, tienen un mejor resultado de éxito en comparación con los demás. Incluso, se ha demostrado que uno de los mejores cebos son trozos de sardina, gambas o langostinos. Esto se debe a que es un alimento que provoca al pez, siempre que este sea de agua salada.

También se pueden utilizar señuelos, sin embargo, se debe de tener presente la modalidad a realizar. En cuanto a la elección de colores, ésta dependerá del tipo de peces que se encuentren en esa zona. Por ejemplo, si vas a practicar curricán, no se recomiendan colores agresivos.

Para conseguir resultados, es imprescindible que seamos capaces de elegir los tonos y combinaciones adecuados en cada momento. Para ello, funciona muy bien determinar lo que consumen los peces de la zona donde deseas realizar la pesca de embarcación, de esta forma te será mucho más sencillo elegir los señuelos más óptimos para la actividad.

LUGARES MÁS PROPICIOS PARA LA PESCA EN EMBARCACIÓN

En primer lugar, siempre es importante conocer previamente a dónde nos dirigimos, el estudio y conocimiento de las especies que habitan en esa zona nos servirá para conseguir mejores resultados.

De esta forma se podrán preparar los cebos y señuelos necesarios para obtener una pesca de embarcación con éxito.

Un aspecto que suele ser relevante es una aglomeración de aves sobre el mar, esto es indicativo de que hay alta posibilidad de pesca.

En términos generales, para la pesca en el mar, se recomiendan zonas cercanas a los montes subacuáticos, siendo una zona ideal donde los peces se refugian.

También se puede tener como opciones evaluar zonas marinas con barrancos, acantilados o cañones bajo el mar, este tipo de sitios aumentan la posibilidad de pesca.

Además considera dentro de tus modalidades de pesca, alternarlo con la pesca de arrastre siempre que estés moviéndote entre varios sitios.

Recuerda que los peces más grandes se mueven en aguas bajas y medias profundas.

Y ten presente siempre el organizar tu viaje previamente, aunque la paciencia es algo característico del pescador, siempre es mejor asegurarse de las probabilidades de pesca antes de zarpar. El clima es muy importante, tanto para ti en la navegación como para el resultado de la pesca, ya que si existe un cambio brusco, existen especies que se desplazarán a otras zonas para aclimatarse.

Publicado en: Pesca, Técnicas de pesca

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña