Bajos de línea: tipos y usos

Material

Los bajos de línea, también llamados terminales, son absolutamente necesarios en la pesca.

Dependiendo del pescador pueden cambiar las costumbres o formas de utilizar estos bajos, pero existen una serie de aspectos comunes que todos compartimos a la hora de elaborar estos aparejos.

Estos aspectos más básicos y comunes conviene conocerlos y tenerlos dominados sobre todo si te estás iniciando en la pesca.

PRINCIPIOS BÁSICOS

Quizás el principio básico a la hora de hablar de bajos de línea sea el de la longitud del hilo que vas a utilizar. Es algo muy sencillo, pero que conviene memorizar: el bajo de línea correcto debe tener una longitud de hilo de entre un metro y un metro y medio.

El siguiente punto básico a tener en cuenta a la hora de preparar tu bajo de línea es el tipo de depredador que deseas capturar. Solo sabiendo a qué te vas a “enfrentar” podrás seleccionar de forma correcta los elementos que vas a utilizar durante la pelea. Hay que conocer sus costumbres y, sobre todo el tipo de alimentación

También es importante identificar la profundidad a la que vamos a pescar, ya que no es lo mismo preparar el equipo para pescar a superficie que hacerlo intentando que nuestro señuelo se hunda.

Otro factor determinante, sin duda, es el diámetro del hilo con el que vas a trabajar, ya que determinará qué es capaz de soportar y sin duda influirá directamente en cómo trabaja el resto del equipo.

PESCA DEL BESUGO

El besugo, también conocido con el nombre de “aligote” es una de las especies más codiciadas en la pesca deportiva.

Para conseguir resultados con este depredador se recomienda preparar un montaje con tres anzuelos. Hay que asegurarse de que estos tres anzuelos están colocados de manera simétrica a lo largo de la línea del bajo.

El besugo puede alimentarse del fondo del agua o bien a media agua, conviene que estudies previamente dónde se encuentra y así podrás ubicar la altura correcta para tus montajes.

En el caso de los anzuelos, emplearás la secuencia 25/50/50/25 centímetros siempre para mantener la simetría correcta. En cuanto a la línea madre, escoge un diámetro de 0,50 mm y por último, para la brazola del anzuelo tendrá un diámetro de 0,25 mm.

Ahora iniciamos la segunda fase, donde tomarás las gametas y las unes con la línea madre, todo esto en conjunto con perlas dobles perforadas. Te recomendamos emplear un emerillón de estilo rolling para que puedas unir la línea de la caña con la línea madre.

Te aconsejamos que emplees anzuelos del número 8, ya que son los que tienen mayor índice de éxito en captura para este tipo de depredador.

PESCA DE LA HERRERA

También llamada mabra, es uno de los peces más buscados por los amantes del surfcasting, así que te daremos todos los tips necesarios para tener el mejor bajo de línea y conseguir los mejores resultados.

Para empezar necesitaremos dos anzuelos, la línea madre será de metro y medio, con un diámetro de 0,50 mm. Para la brazola una longitud de 0,70 m y un diámetro de 0,28 mm.

Para realizar la unión, toma dos perlitas biperforadas, que colocarás en los extremos del aparejo, para ello utiliza un ferrete al estilo rolling número 4. Ahora procedemos a unir la línea de la caña, empleando una grapa para sujetar el plomo. En cuanto a los anzuelos, te aconsejamos utilizar entre los tamaños 4 y 6, siendo los mejores para este tipo de pez.

PESCA DE LA LUBINA

La lubina es uno de los depredadores más populares, ya que se puede encontrar en la mayoría de las aguas y por supuesto, su carne es exquisita.

Para armar tu aparejo, emplea una línea principal con un largo de metro y medio, un diámetro de 0,50 mm empatillado en 0,40 mm, ésta la uniremos a la línea madre utilizando una grapa para el plomo.

Al terminar se unirá la línea principal con quita vueltas rolling número 4.

En cuanto a los anzuelos, va a depender del tipo de cebo que utilices, siendo los más comunes el gusano, la sardina y la gamba, entre otros.

Un dato importante para darle un plus a tu aparejo es incluirle un bait-clip en la línea, con esto podrás lograr mayor distancia en el lance y a la vez, proteger el cebo para que esté siempre lo más intacto posible.

Descarta tener un anzuelo pequeño, ten presente que este depredador tiene una buena boca.

PESCA DE MOJARRAS

Para la captura de esta especie lo más importante a tener en cuenta es la necesidad de utilizar anzuelos de pala larga. Esto se debe a que este tipo de anzuelo previene que quede atrapado en el interior del depredador.

También es recomendable que utilices un cebo como el chipirón o el calamar pequeño, ya que forman parte de la dieta de las mojarras y te será mucho más sencillo atraerlas.

Empezamos con la línea principal, con una longitud entre un metro y metro veinte, el diámetro será de 0,50 mm. Para las brazolas utiliza 20 cm de largo y 0,30 mm de diámetro. Nos ubicaremos en el extremo del bajo y colocaremos las perlitas a unos veinte centímetros del final, la finalidad es que la tercera perlita quede justo en el centro de la línea madre.

Para terminar este bajo, emplea un quita vueltas rolling número 4 que ubicaremos en la zona superior del aparejo.

Y para la zona final, utiliza una grapa para el plomo.

PESCA DE LA LISA

También conocido como albur, es un depredador que requiere de un bajo de línea algo más elaborado.

Utilizaremos una línea principal con 80 centímetros de longitud y un diámetro de 0,50 mm, emplearemos plomos de oliva con emerillón rolling número 4, esto será para la parte final del bajo. Para la parte superior, colocarás perlitas biperforadas con quita vueltas número 4.

Ahora vienen los anzuelos, que serán del número 14, su colocación es esencial para promover el éxito de la pesca. Elige los empatillados con hilo de 0,20 mm, uno de los dos estará montado en la perlita y el otro estará en el ferrete de la zona baja del terminal.

Para finalizar, te aconsejamos la lombriz del norte o el chipirón.

BAJOS PARA LAS BOGAS

Las bogas son depredadores de gran tamaño, donde no sólo necesita un excelente terminal, sino también una buena técnica para el combate. Es recomendable antes de iniciar nuestro día de surfcasting, estudiar el hábitat y el desenvolvimiento del depredador en el mismo. Ya que, por ejemplo, las bogas se alimentan en bancos ubicados al fondo y separados.

Dicho esto, este tipo de conductas puede traernos consecuencias tales como liarse entre las líneas de los empatillados. Por lo tanto, un correcto estudio nos podrá inducir a realizar un bajo de línea diferente y especial para este tipo de peces.

Los anzuelos deben de ser del número 10, utilizando cebos como l a catalana o coreano.

Si pescas de noche, te recomendamos utilizar luminiscentes para llamar la atención de este depredador. Ahora bien, para armar nuestro bajo, utiliza una línea madre de metro sesenta con 0,50 mm de diámetro, necesitarás tres anzuelos empatillados de 0,30 mm de diámetro.

Las perlas dobles las separaremos de forma simétrica, cumpliendo con una distancia entre ellas de 0,40 centímetros.

CONCLUSIONES

En términos generales, elaborar un buen bajo de línea es necesario para promover el éxito en la pesca, independientemente de la técnica o método que utilices. Para lograrlo, sigue los aspectos básicos que te hemos mostrado y además, estudia muy bien la especie que deseas capturar, así como su entorno, la profundidad en la que habitan, su comportamiento, entre otros. Así podrás modificar los terminales con un poco de imaginación y crear nuevos personalizados para aquellos depredadores más especiales.

Publicado en: Pesca, Material

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña