PASTINACA VIOLACEA

Especies

NOMBRE CIENTÍFICO: Pteroplatytrygon violacea.

FAMILIA: Dasyatidae.

ALIMENTACIÓN: Si tuviéramos que definir la alimentación de esta especie con un único término, la llamaríamos “oportunista”.

Crustáceos, gusanos, peces de pequeño tamaño… en principio el requisito es que la “víctima” se encuentre sobre el fondo para poder abalanzarse sobre ellas y envolverlas con el manto. Cuando intentan atrapar presas a media agua suelen mostrarse muy torpes.

LOCALIZACIÓN: Pez tropical o subtropical que ha conseguido colonizar parte del Mediterráneo Occidental a partir del Atlántico cálido o templado.

Animal bentónico, adaptado a la vida en fondos blandos, arenosos o fangosos, donde puede enterrarse con destreza.

También resulta habitual verla nadar cerca de la superficie.

Por lo general habita cerca de la costa, encontrando su ambiente óptimo desde la misma orilla de la playa hasta los 100 metros de profundidad.

 

CARACTERÍSTICAS:

  • Talla: alcanza un máximo de 1 metro.
  • Color: llamativo color violáceo en el dorso y vientre mucho más claro.
  • Cuerpo en forma de disco.
  • Ojos situados en la misma cara y tras ellos los espiráculos (válidos para respirar), de tamaño incluso superior al de los ojos.
  • Aletas dorsales transformadas en “alas”, le permiten moverse de manera ondulada.
  • Piel de la cara dorsal cubierta de pequeñas espinas.
  • En su cola cuentan con un potente aguijón de borde serrado, con las que pueden causar dolorosas heridas que, de no ser curadas rápidamente, tienen tendencia a infectarse.

 

FORMAS DE PESCA

Esta especie es relativamente común entre los pescadores de surfcasting, si bien suele tratarse casi siempre de una pesca ocasional, que sucede cuando se buscan otros objetivos, como la dorada.

Sin duda el mayor problema cuando nos encontramos con uno de estos ejemplares es el hilo que llevemos: este pez tiene tendencia a enterrarse al mínimo síntoma de cansancio y resulta casi imposible moverlo, por lo que su captura suele finalizar con una rotura de la línea. Esto ocurre casi en el cien por cien de los casos cuando nos encontramos en aguas someras; el pescador tendrá sin duda más oportunidades en caso de que se encuentre en aguas profundas, donde podrá levantar al pez del fondo y establecer un combate.

 

CONSEJOS Y CURIOSIDADES:

  • Durante el verano suele encontrarse más cerca de la orilla que en el invierno.
  • Especial cuidado deberemos tener con el aguijón de su cola (los pescadores profesionales les cortan la cola antes de embarcar a los ejemplares capturados).
Publicado en: Pesca, Especies

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña