JUREL REAL

Especies

Jurel Real también conocido como “Sorela”, pertenece a la familia de las palometes, palometones, jureles, etc. con quienes guarda un gran parecido físico. Sin embargo la Sorela está incluida dentro del género “caranx” o “decapterus”, mientras que el resto de jureles (común, chicharro, mediterráneo, blanco y pintado o de altura) pertenecen al género “trachurus”.

A pesar de eso resulta realmente complicado diferenciar unos de los otros y sólo los expertos pueden hacerlo contando las escamas de su línea lateral y observando hasta dónde alcanzan éstas en relación con sus aletas dorsales.

FAMILIA: Carángidos.

ALIMENTACIÓN: Pequeños peces que nadan en cardúmenes y pláncton conforman su dieta diaria.

LOCALIZACIÓN: Encontraremos a este especial jurel en fondos mixtos de roca y arena.

Gusta de aguas profundas (de hasta 200 m.), mar adentro, si bien se acercará a la costa para desovar y en esas ocasiones podremos encontrarle a una profundidad de 20 a 30 metros.

Geográficamente la encontraremos en las siguientes zonas: Alborán, costas Baleares, Levante, Mediterráneo y en el atlántico africano.

 

 

CARACTERÍSTICAS:

  • Longitud: puede alcanzar los 60 cm.
  • Peso: puede llegar a pesar 1 kg.
  • Cuerpo más alto y comprimido que el del jurel común.
  • Línea lateral con escudetes óseos que cubren sólo la parte recta.
  • Banda amarilla a lo largo de su cuerpo (en ejemplares recién extraídos y resulta realmente difícil de apreciar).
  • Los machos adultos tienen un morro negruzco, más claro en las hembras.
  • Bandas transversales oscuras en su lomo.

 

FORMAS DE PESCA

La pesca del Jurel Real se desarrolla de dos modos diferentes:

DESDE EMBARCACIÓN:

Precisaremos del uso de una sonda que nos marque la localización del pez y, una vez localizado, rastrearemos lentamente la zona y dejamos caer el ancla unos metros a barlovento para intentar pescar en la zona que consideremos más adecuada.

Con el barco orientado con la corriente, dejaremos casi en la superficie una bolsa de grumeo atada a la proa de nuestra embarcación. Éste deberá estar preparado con alachas machacadas, mezcladas con pan triturado.

En cuanto al equipo, utilizaremos cañas ligeras de grafito, de 3 a 4 metros, con un monofilamento de 0,35 y con un único anzuelo más bien grande (la boca de la Sorela tiene un tamaño considerable), que cebaremos con trozos de sardina o alacha.

Debemos dejar el cebo en el agua a favor de la corriente, para ir soltando la línea poco a poco, intentado simular el movimiento de algún pequeño pez herido…

Cuando la Sorela pica realiza un tirón realmente espectacular que hará que el carrete comience a largar línea a toda velocidad, arqueándose la caña casi hasta tocar el agua cuando se trata de un buen ejemplar.
DESDE COSTA:

Se utiliza el curricán costero.

Para esta modalidad de pesca se utilizará pluma larga, simulando un pequeño pececito.

Existen dos señuelos óptimos para pescar la Sorela desde costa: la Rapala RH de unos 11 cm y el Kristal Minnnow de Yo-Zuri (que semeja a un boquerón).

 

CONSEJOS Y CURIOSIDADES:

  • Sólo se acerca a la costa para desovar (meses de julio a septiembre).
  • Las mejores horas para la pesca son las que van desde el amanecer hasta las 10 de la mañana (aproximadamente), además de las horas de la puesta del sol.
Publicado en: Pesca, Especies

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña