JUREL BLANCO

Especies

A pesar de su escaso (más bien nulo) interés para la pesca deportiva, creemos interesante dedicar una de nuestras fichas al Jurel Blanco, entendiendo que se trata de una de las especies que habitan en nuestras costas y, como tal, puede ser capturado en alguna ocasión por cualquiera de nosotros. Aunque su captura sea por casualidad, conviene que sepamos reconocer la especie.

 

 

ALIMENTACIÓN: Los ejemplares adultos son depredadores de pequeños peces pelágicos (boquerones, sardinetas…), así como de pequeños cefalópodos. Los jureles más jóvenes gustan del zooplancton.

 

LOCALIZACIÓN: Gusta de esconderse bajo restos de barcos o bajo otros animales de mayor tamaño. En el Atlántico lo encontraremos desde el Estrecho de Gibraltar hasta el Golfo de Vizcaya. También se le puede ver en el Mediterráneo.

 

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

  • Pez pelágico.
  • Muy semejante al jurel común, si bien el blanco es más aplanado lateralmente, al tiempo que cuenta con pequeñas escapas en forma de escudo
  • Tamaño: puede llegar a alcanzar los 50 cm. si bien la media se encuentra entre 25 y 30 cm.
  • Peso: el máximo se encuentra ligeramente por encima del kilo.
  • Color: la parte dorsal del cuerpo es mucho más oscura que la ventral, que es prácticamente blanca
  • Costumbres extremadamente gregarias.

 

FORMAS DE PESCA

La pesca de esta especie puede considerarse más que nada como una anécdota.

Efectivamente, ningún pescador deportivo se lanza al mar con la intención de pescar jureles blancos. Puede pescarse desde costa, principalmente en espigones y puertos; o en playas, al Surf-Casting. Para este tipo de pesca se utilizan cañas de 3 a 4 metros, ligeras para el uso de boyas deslizantes junto con anzuelos de 6 o 7.

Allí donde se pueda, conviene cebar la zona con restos de pescado triturado, que se mezclarán con arena. Como cebos utilizaremos gusanos marinos y en caso de no disponer de ellos, pequeños trozos de sardina o incluso calamar.

También se pesca desde embarcación, al volatín.

Para obtener resultados en la pesca desde embarcación, deberemos buscar fondos de arena; por lo que las desembocaduras de los ríos aparecen como lugares ideales. Utilizaremos cañas de 2 a 3 metros, con acción de 20-50 y anzuelos de 6-7.

Los cebos serán los mismos que en caso de la pesca desde costa.

 

CONSEJOS PARA SU PESCA

  • Es durante la noche cuando podremos obtener mejores resultados, puesto que sólo en estas horas suben a la superficie en busca de comida.
  • Su presencia es más acusada en los meses de aguas cálidas.
  • También lo podremos ver con cierta facilidad en las zonas de estuáridas o influenciadas por los aportes de aguas fluviales.
  • Durante el invierno se aleja de la costa, buscando profundidades que a veces superan los 100 m.
Publicado en: Pesca, Especies

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña