Lugares de pesca

Consejos

La zona que seleccionemos para la pesca dependerá directamente del tipo de pez que deseemos pescar. En esta sección hacemos una selección de los diferentes lugares de agua dulce que existen y de las especies que en cada uno de ellos podemos encontrar.

Desembocaduras

La desembocadura del río es una de las zonas más adecuadas para la pesca. Aquí podremos encontrar una gran variedad de fauna, lo cual se debe fundamentalmente al hecho de que en esta zona el agua salada se mezcla con la dulce.

En función del lugar en el que nos encontremos diferenciaremos:

  • Ríos de la costa atlántica: en esta zona las mareas son grandes y pueden extender su influencia a lo largo de varios kilómetros por el río. Especies como el reo (trucha de mar) permanecen en las cuencas de los ríos que la marea deja al descubierto; junto al reo podremos encontrar en esta zona a la preciada lubina. Además en la zona norte el pescador tiene el aliciente de la pesca del salmón.Las citadas mareas dan lugar a zonas encharcadas que reciben el nombre de marismas, en las cuales podremos encontrar gran cantidad de especies marinas que no llegan a ser adultas. Éstos lugares están sometidos a régimen especial, por lo que precisará de permiso para practicar la pesca en ellos.
  • Ríos de la costa mediterránea: en ella la influencia de las mareas es mucho menor, de forma que los fondos de los ríos no llegan a quedar al descubierto, lo que facilita enormemente la práctica de la pesca deportiva.Reos y lubinas se entremezclan en estas aguas, en las que también aparece una especie marina depredadora: el esturión que puede verse fundamentalmente en aguas de los ríos Ebro y Guadalquivir (si bien y por desgracia, cada día su presencia es menor).
  • Zona del Cantábrico y Galicia: los ríos suelen desembocar formando extensas rías en las que además la influencia de la marea suele ser notable. En estas zonas apenas existen estanques salobres; si bien cuentan con el gran aliciente de la pesca del salmón.

Lagos y embalses

A pesar de que en España no podemos encontrar las grandes lagunas que pueblan la geografía del centro de Europa; existen zonas como el Pirineo (principalmente en su parte central) en las que contamos con una gran abundancia de pequeñas lagunas.

Estos lagos suelen ser grandes hoquedades de las zonas rocosas de los montes, a las que van a parar las aguas del deshielo de la nieve. Entre su fauna podemos encontrar a los salmónidos, fundamentalmente la trucha.

Pero las grandes extensiones lacustres de las que disponemos son los embalses, que en las últimas fechas se han ido multiplicando a lo largo de nuestra Península. Casi todos ellos han sido repoblados de forma artificial, proliferando las especies de ciprínidos, principalmente la carpa. Además el embalse cuenta con la ventaja de tener un acceso mucho más fácil que el que ofrecen los lagos, por lo que son más utilizados para la pesca deportiva.

Dentro de los embalses la zona que más poblada se encuentra es la que se localiza junto a las presas, debido a que el nivel de agua es mayor. Pero en este lugar y sobre todo junto a las compuertas de las presas, la pesca está prohibida.

Ríos

Desde su nacimiento hasta su desembocadura en el mar, el río se va modificando en numerosos puntos, desde el nivel del caudal hasta la pureza de sus aguas.Por ello cada zona tiene sus propias características y consecuentemente en cada una de ellas habitará una u otra especie.

  • Nacimiento: el primer tramo de un río tiene su origen en la alta montaña, ya sea por una fuente o por el deshielo de un glaciar o por la nieve que durante el invierno se acumula en estas cumbres. En la mayoría de los casos se trata de pequeños ríos de montaña que dan sus aguas al río madre.En estos ríos de montaña el cauce suele ser estrecho; con aguas muy puras y oxigenadas. La temperatura a estas alturas suele ser además muy baja (entre 3 y 5 grados). Las especies que podemos encontrar por estas latitudes son aquellas que pueden resistir a estas condiciones, siendo la más típica los alevines de trucha.En estas zonas los peces son difícilmente localizables ya que, a pesar de lo cristalino de las aguas, las especies que en ellas habitan son enormemente susceptibles a cualquier elemento extraño como puede ser el pescador.
  • Cascadas: formadas por desniveles que se producen en el terreno. Tras una gran cascada suelen formarse lagunas, éstas aparecen como unos de los mejores lugares en los que podremos encontrar gran cantidad de peces.
  • Zonas de Baja Montaña: cuando el río desciende hasta los 800 metros se le considera de baja montaña. Aquí la corriente se calma y se forman grandes pozas. Éstas albergan la gran mayoría de las truchas adultas.
  • Zona baja del río: la parte del río desde los 800 metros hasta la desembocadura en el mar es considerada la Zona Baja o Río de Llanura. Suele transcurrir por el fondo de los grandes valles con bajo desnivel, con cauce ancho y corriente suave.

    En estas zonas existe una gran abundancia de especies, entre las que dominan los ciprínidos; además como se encuentran pobladas de algas y plantas acuáticas; también sirven como lugar de freza para determinadas especies como la bermejuela o el cachuelo.

    Se trata de un lugar apropiado para el pescador novel ya que le ofrece la posibilidad de probar suerte con una gran variedad de especies.

Publicado en: Pesca, Consejos

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña