¿Cómo iniciarse en la pesca deportiva?

Consejos

Pescar es una actividad deportiva válida para todas las edades y por supuesto, para disfrutar en familia, con amigos o en soledad.

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta si quieres iniciarte en la pesca es que no necesitas ningún tipo de condición física extrema para poder practicar esta actividad.

Tampoco se necesita mucho presupuesto para poder disfrutar; con un kit de pesca sencillo será suficiente, mientras contenga una caña, algunos anzuelos y señuelos.

En el ámbito familiar, iniciarte en la pesca deportiva con tu hijo o nieto seguro será una experiencia increíble, tanto para ti como para él. Podrás desconectar de la rutina de tu día a día, entrando en contacto con la naturaleza y disfrutando de una buena compañía o bien, en silencio contigo mismo.

TRUCOS PARA UNA BUENA PESCA

Como cualquier otra actividad, al principio seguramente tengas tropiezos y es totalmente normal, siendo parte de la experiencia. Existirán con la práctica, días buenos y otros no tanto.

Sin embargo, a modo de guía tienes una serie de trucos que podrán ayudarte con tu iniciación en el mundo de la pesca deportiva.

  1. Truco para pesca de mujol o lisa: cabe destacar que son uno de los peces más difíciles de capturar, sin embargo, si utilizar la técnica y aparejo del rosario podrás tener más probabilidades de éxito. Recuerda utilizar un trozo de pan, ya que a estos peces les encanta.
  2. Escenario rocoso o con escalones: suele suceder que en lugares de este tipo, el plomo puede enrocarse con facilidad, siendo un problema a la hora de pescar. Para solucionarlo, deberás utilizar un accesorio llamado Lifter o ala levantaplomos. De esta forma, siempre que recojas la caña, evitarás que se hunda.
  3. Cebos de agua salada: si quieres utilizar una carnada que funcione, utiliza la sardina en este tipo de agua. Esta debe de tener una preparación previa, así como también, el calamar, la lapa, el gusano americano o el erizo de mar. La sardina sin duda es uno de los más económicos y cumple muy bien su función.
  4. Cebos de agua dulce: en este tipo de escenario se tiene que determinar el tipo de especies que habitan y a cuáles quieres pescar. De esta forma podrás elegir el cebo que sea más de su agrado, pudiendo ser grillos, lombrices, saltamontes, entre otros.
  5. Elige bien tus señuelos: debes de seleccionarlos de acuerdo a la especie y la temporada en que te encuentres, no todos los señuelos valen. Si es necesario, adapta tus señuelos para que engañen al pez y continúa creando tu estrategia hasta tener éxito.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

  • Cada vez que vayas a pescar, deberás de tener muy bien pensado lo que vas a necesitar en tu jornada. Nunca dejes nada al azar y ten un equipo de calidad.
  • Mantén tus anzuelos siempre afilados, de esta forma cuando el pez muerda, tendrás una penetración profunda y eficiente, facilitando la pesca.
  • Sé un observador exhaustivo: uno de los aspectos más importante de la pesca, aparte de la paciencia, es la observación. Al principio irás aprendiendo para luego, determinar las respuestas adecuadas incluso, al mínimo movimiento del agua.
  • Dale a tu caña un buen mantenimiento y de forma regular, cambia el hilo para que esté en un estado óptimo.
  • Ármate de paciencia, a veces el que pesca, es el último que queda. Ten presente que la pesca deportiva es una actividad para desconectar, disfrutar de la naturaleza y estudiar tus métodos de pesca.
  • Valora siempre los fallos y aciertos que tengas, de esta forma podrás autocorregirte y lograr ser cada vez más efectivo. Siempre es bueno consultar con un amigo cercano sobre ciertas técnicas, sin embargo, ten presente que cada quién tiene sus métodos de éxito particulares y no significa que te vayan a funcionar igual. Por eso, ensayo y error.
  • Siempre que vayas a pescar lleva hilos de repuestos, señuelos, herramientas, entre otros.

BENEFICIOS DE LA PESCA DEPORTIVA

Como la mayoría de los deportes, la pesca cuenta con una serie de beneficios de los cuales podrás disfrutar con tan solo un par de jornadas. Aunque no se trate de un deporte que exija una condición física excepcional, sí que te exigirá otra serie de condiciones, como la fuerza, la paciencia, la observación y la destreza de pensamiento.

Dicho esto, conviene tener en cuenta que los beneficios más relevantes de la pesca deportiva son los siguientes:

  • Mejora notoriamente la capacidad de percepción del ambiente que te rodea, agudiza los sentidos, favorece la reflexión sobre los acontecimientos, aumenta la capacidad de interpretación y todo esto sucede por la observación continua durante la pesca. Estos beneficios te acompañarán en tu rutina diaria, aportándote habilidades positivas para el resto de tus actividades.
  • Permite disminuir los niveles de estrés y ansiedad provocados por la rutina en la ciudad.
  • Estar en contacto con la naturaleza te ofrecerá momentos de relajación que permitirán sobrellevar las situaciones tensas que puedan existir. También es un lugar ideal para meditar sobre los aspectos que te afecten en ese momento mientras disfrutas con todos tus sentidos de la naturaleza.
  • Si realizas la pesca deportiva con amigos o familiares, podrás reforzar el vínculo que tienes con ellos a través del trabajo en equipo. Además, tendrán un tiempo íntimo para compartir lo que deseen y poder profundizar en los temas de preferencia.
  • Sin duda alguna, comer lo que se pesca tiene un sabor inigualable. Disfrutar de esa comida será uno de los mejor premios que puedes recibir.

PREVENCIÓN DE RIESGOS

Aunque como ya sabes, la pesca deportiva no supone una exigencia de alto nivel, debes de tener conocimiento y precaución en ciertos escenarios y situaciones que puedan presentarse.

Como cualquier actividad al aire libre, siempre existen algunos riesgos a tener en cuenta, siendo los siguientes los más relevantes:

  • Se debe de tener especial cuidado con los anzuelos, ya que herirse con uno de ellos es sencillo, sobre todo si se pesca a mosca. Para evitar cualquier situación con los anzuelos, te recomendamos que utilices protección en los ojos, siendo la zona más delicada. Además, siempre conviene tener especial cuidado en los días ventosos.
  • Si al pescar empieza una tormenta eléctrica, deberás retirarte lo antes posible. Ya que el material con el que más comúnmente se elaboran las cañas es el carbono, que es un excelente conductor de la electricidad, lo que supone un riesgo que no conviene tomar.
  • Al iniciarte en la pesca, es recomendable que vayas acompañado y a ser posible, por alguien que conozca la actividad o el lugar donde se desarrolla. Cuando ya tengas los conocimientos afianzados y desees ir solo, siempre conviene avisar a otras personas del lugar donde vas a estar, de manera que estén advertidas en caso de que ocurra alguna situación de riesgo. Ten en cuenta que pescando pueden ocurrir todo tipo de accidentes, como por ejemplo, torcerte un tobillo. Esto puede ocasionarte problemas, especialmente si estás dentro del agua, o bien, si debes recorrer un largo camino para regresar al punto de partida.
  • Si realizas la actividad con niños, se debe tener especial cuidado y darles la atención necesaria para evitar cualquier accidente. Recordando que los niños sienten curiosidad de forma natural y la mayoría de los instrumentos de pesca resultan llamativos para ellos.
Publicado en: Pesca, Consejos

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña