Seguridad náutica a bordo

Salud y seguridad

Contar con un equipo de seguridad a bordo es muy importante, no sólo porque el salvamento marítimo lo exige por ley, sino además, porque su finalidad es salvar vidas en caso de que ocurra una situación de riesgo; algo de lo que nadie puede estar totalmente libre.

Cada embarcación cuenta con una serie de directrices, dependiendo de la cantidad de personas a bordo, las zonas autorizadas de la embarcación y la distancia de la costa en la que quiera navegar, con estos datos se puede determinar el número de equipos de seguridad necesarios y lo que deben contener.

Por supuesto, también debemos conocer las pautas y normativas que cada material debe de presentar y, por supuesto, su correcto funcionamiento.

Existen diversas marcas que ofrecen equipos muy completos para facilitar su adquisición, segmentándose en cinco categorías básicas: salvamento, navegación, material contra incendio y achique.

Te invitamos a continuar con la lectura para que puedas conocer a profundidad los elementos de seguridad más esenciales a tener en cuenta para tu navegación.

CHALECOS, AROS Y BALSAS SALVAVIDAS

Estos tres instrumentos son únicamente para salvaguardar las vidas en dado caso de tener que saltar al agua, los tres tienen una función muy importante, donde cada persona debe de tener un chaleco.

En el caso de la balsa salvavidas colectiva vienen en diferentes dimensiones y, de acuerdo a la cantidad de personas en la embarcación, serán las balsas a disponer. Todo este equipo se debe de tener siempre al alcance. Todos los tripulantes deben de tener conocimiento pleno de como destrincar y lanzar la balsa al mar, se debe de elegir con cuidado el lugar para instalarla en cubierta, de esta forma podrás asegurarte que funciona correctamente.

Los aros salvavidas se colocan en las bandas o en popa, debe de tener luz y disponer de un soltado y lanzado rápido al agua. Es recomendable incluirle una percha flotante telescópica denominada International Offshore Rule (IOR), de esta manera tendrás una mayor visibilidad.

En cuanto a los chalecos salvavidas, existen ciertos criterios a tener en cuenta, ya que debe de existir como mínimo un chaleco para cada tripulante, acorde por supuesto a su talla, peso y edad. Debe de estar en excelentes condiciones y asegurar su funcionalidad. También debe de tener una homologación y contar con las respectivas bandas reflectantes.

Existen cuatro tipos de chalecos reconocidos por la normativa CE, donde se diferencian entre ellos por el nivel de flotabilidad reflejada en Newtons, siendo los siguientes:

  • Chaleco salvavidas 50 N: son ideales para aguas calmadas y muy cercanas a la costa, ya que no siempre se garantiza que la cabeza esté fuera del agua.
  • Chaleco salvavidas 100 N: también son recomendados para aguas calmadas, permiten una buena flotabilidad siempre que se cumplan las condiciones mientras se espera el rescate.
  • Chaleco salvavidas 150 N: fabricados para sobrevivir en mar abierto y con mal tiempo.
  • Chaleco salvavidas 275 N: siendo los de mayor índice de flotabilidad, están elaborados para situaciones extremas, donde se está en mar abierto.

MATERIAL CONTRA INCENDIOS

El material contra incendios debe permanecer siempre al alcance y conocimiento de todos los tripulantes de la embarcación.

Como primer material destaca una manta ignífuga cuya funcionalidad es apagar pequeños fuegos. También debe haber baldes de aguas y por último, el extintor. En este caso, existen cinco tipos en total e independientemente, deben de estar revisados en fecha y forma por empresas que estén autorizadas, con su respectiva homologación.

Los tipos de extintores que existen son los siguientes:

  • Tipo “A”: está especializado en incendios en materiales sólidos, como por ejemplo un incendio sobre madera.
  • Tipo “B”: fabricado para situaciones donde es un líquido el que se incendia.
  • Tipo “C”: su función es apagar incendios por gas, como por ejemplo el propano.
  • Tipo “D”: apaga incendios de metales ligeros, como puede ser el aluminio.
  • Tipo “E”: se especializa en apagar incendios de instrumentos eléctricos bajo corriente, siendo este tipo el más habitual de adquirir por los navegadores.

En caso de ocurrir un incendio a bordo, es sumamente importante elegir el extintor correcto. Igualmente importante es saber utilizarlo; a nivel básico diremos que se debe avanzar lentamente hacia el fuego y siempre asegurándote de que el viento sopla por detrás de ti y nunca de espalda al fuego. A la hora de utilizar el extintor recuerda apuntar siempre a la base de las llamas.

MATERIALES PIROTÉCNICOS

Por “material pirotécnico” nos referimos a las bengalas, botes de humo y cohetes. Todo este material es peligroso y por tanto debe ser almacenado en un lugar seguro y seco, lejos del alcance de los niños. Conviene que todas las personas adultas a bordo tengan conocimiento pleno de cómo se utilizan estos materiales, memorizando las instrucciones y tomando las precauciones necesarias.

Todo este material debe contar de igual manera con las certificaciones y homologaciones correspondientes, teniendo mucho cuidado con las fechas de caducidad porque, de lo contrario, puede ser sancionado (eso sin contar el riesgo de que no funcione como se espera en el momento en que sea necesario).

Para complementar este equipo, se recomienda incluir espejos, lámparas estroboscópicas y luces químicas.

MATERIALES ADICIONALES DE SEGURIDAD

 Arnés de seguridad: es muy importante que se tenga este tipo de material en caso de que exista mal tiempo y sea necesario moverse en cubierta, de esta forma, se mantendrá a salvo a la persona involucrada mientras realiza la maniobra.

  • Trajes de supervivencia: requieren de práctica para colocarlos de forma veloz y eficiente, se recomienda practicar hasta lograr colocarlo de manera correcta en un tiempo máximo de un minuto. Este traje te permite sobrevivir en una larga travesía y en agua muy fría. Debe tener las medidas exactas de cada tripulante, conforme a su altura, edad y complexión física.
  •  Botiquín de primeros auxilios.
  •  Bombas de achique portátiles adicionales a las obligatorias por ley.
  •  Mochila de supervivencia preparada previamente, con todos los elementos necesarios tales como alimentos energéticos, ropa seca y de abrigo, navaja, portátil VHF, cordeles, radiobaliza, entre otros instrumentos.

¿CÓMO DETERMINAR LA ZONA DE NAVEGACIÓN?

Si optas por adquirir un equipo de seguridad completo para tu embarcación, deberás de determinar en primer lugar la zona de navegación autorizada.

Ya conoces todos los materiales necesarios que debes de tener, sin embargo, la zona va a delimitar aquello más importantes. Los equipos de seguridad completos tienen indicada la zona o zonas a las cuales pertenecen, facilitando de esta manera la compra. Existen actualmente siete zonas en total, siendo las siguientes:

  • Zona 1: la distancia de la costa es ilimitada, por lo tanto, se trata de una navegación oceánica. Para esta zona será necesario optar por un Chaleco salvavidas 275 N, entre otros materiales.
  • Zona 2: permite sesenta millas de distancia a la costa, siendo una navegación en Alta Mar.
  • Zona 3: cuenta con una distancia de veinticuatro millas de la costa y continúa siendo una navegación en Alta Mar.
  • Zona 4: permite hasta doce millas y es una navegación en aguas costeras.
  • Zona 5: autoriza la navegación en aguas costeras siempre a una distancia máxima de cinco millas.
  • Zona 6: permite hasta dos millas y es una navegación en aguas costeras.
  • Zona 7: hace referencia a todas las aguas protegidas en general.

Si decides adquirir tu equipo de seguridad completo, sin duda es una excelente idea. Sin embargo, te recomendamos siempre tener un complemento de artículos importantes como un adicional. Tal es el caso de un extintor extra, espejos, bengalas y salvavidas. Ya que, en caso de incidentes siempre es mejor contar con material extra de apoyo.

Publicado en: Náutica, Salud y seguridad

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña