Revisión, estiba y utilización de las bengalas

Salud y seguridad

Revisión

Imagínese que se encuentra ante un momento de auténtico peligro, va a echar mano de sus bengalas y resulta que éstas no funcionan… a nadie le gustaría verse en esta situación y para ello resulta conveniente realizar una correcta revisión del material.

Así cuando realicemos la puesta a punto de nuestra embarcación (la que debería hacerse al menos una vez al año), será de suma importancia comprobar que efectivamente las bengalas se encuentran en perfectas condiciones de uso y totalmente secas.

Revisaremos además que no haya pasado la fecha de caducidad; en relación con esto, debemos señalar que NUNCA conviene guardar una bengala caducada ni reutilizarla para otros usos; por el contrario si tenemos material de este tipo caducado, deberemos llevarlo a la Estación Costera más próxima, donde realizarán una destrucción controlada.

Estiba

Basta decir que estamos hablando de material explosivo para señalar la enorme importancia de buscar el lugar más adecuado para su colocación en el barco. Por supuesto esto debe ser lo primero a tener en cuenta, pero no lo único; factores como el rápido y cómodo acceso influyen igualmente en la elección de esta colocación.

Hay que tener presente que los materiales pirotécnicos se utilizan en momentos de máxima emergencia, cuando un segundo puede suponer la diferencia entre el éxito o el fracaso.

En los buques sujetos a la normativa del SOLAS (es decir, aquellos de más de 50 toneladas de desplazamiento en navegación internacional), la pirotecnia debe estar, por obligación, en el puente de mando.

Sin embargo para las embarcaciones de recreo no existe ninguna normativa sobre este respecto. Por ello es responsabilidad del patrón del barco el buscar un lugar adecuado para la estiba del material pirotécnico. Un lugar que deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Deberá ser seco.

  • Estar perfectamente protegido.

  • De fácil acceso.

  • No podrá tener cerca pinturas, disolventes, combustibles… en definitiva, ningún producto que contenga cualquier tipo de sustancia química o gaseosa.

  • No pueden estar sometidos a ningún tipo de presión, puesto que la deformación del contenedor de la pirotecnia puede hacerla ineficaz o, lo que puede resultar aún peor, peligrosa.

  • Y por supuesto, como regla de sentido común, nunca deberán dejarse al alcance de los niños.

Utilización

Por supuesto lo primero que debemos señalar es que una señal pirotécnica únicamente se debe utilizar cuando nos encontremos ante una auténtica situación de peligro; nunca por si acaso o como un juego.

La regla número 9 del Capítulo V del SOLAS señala: Está prohibido el empleo de señales internacionales de socorro, salvo para indicar que un buque, una aeronave o una persona se encuentran en peligro .

Por lo tanto deben emplearse como último recurso (tras haber agotado los otros posibles medios), a la vista de un buque, una aeronave o de la costa.

El uso de una bengala en una situación de emergencia tiene siempre el handicap de no poder saber de antemano, en la mayoría de los casos, si estamos siendo o no avistados por los equipos de salvamento.

Antes de la utilización de cualquier elemento pirotécnico, deberemos haber leído las instrucciones correspondientes, asegurándonos que las entendemos a la perfección. Conviene no dejar esto para el último momento (cuando tal vez no tengamos tiempo), aprovechando cualquier rato libre para ello.

En primer lugar debemos tener en cuenta la forma de coger la bengala: con una sola mano, agarrándola por el extremo inferior, lo más abajo que sea posible o bien por la empuñadura de la misma (en caso de que disponga de ella).

Debe sostenerse por sotavento.

La mantendremos encima del agua, para evitar que las chispas que saltarán puedan quemar a alguien o la balsa en la que nos encontremos. Para ello conviene extender bien la mano por fuera de la balsa.

En esta situación, accionaremos el dispositivo de encendido (que, según el modelo, puede encontrarse en el extremo superior o en el inferior).

Apartaremos la vista durante la combustión. El tubo ardiendo deberá lanzarse al mar.

La bengala únicamente será útil cuando la empleemos a una distancia prudencial de un buque de salvamento o bien de la costa. La bengala debe utilizarse por la noche o en situaciones de visibilidad reducida.

Publicado en: Náutica, Salud y seguridad

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña