Filtraciones de agua por cubierta

Salud y seguridad

A pesar de que en teoría un casco realizado en fibra de vidrio no tiene por qué presentar ningún tipo de problema por culpa de las filtraciones, lo cierto es que en la práctica todo barco tiene una serie de puntos débiles que deben ser comprobados. La unión del casco con la cubierta, los herrajes de los cadenotes que atraviesan la cubierta, las escotillas… son sólo algunos buenos ejemplos de estos puntos débiles.
En caso de que estemos hablando de un barco nuevo que presenta estos problemas, lo más adecuado es ponerse en contacto de inmediato con el constructor; puesto que no es una situación normal. Pero si se trata de un barco con algunos años, el caso no será tan extraño, por lo que deberemos ponernos sobre aviso en el momento en que localicemos una primera filtración, puesto que lo más seguro es que tras ella vengan otras.
Se trata de un trabajo bastante sencillo de realizar, pero que conviene conocer.

Pasos a seguir

  • Hay que comprobar el estado de las piezas de acastillaje que atraviesan la cubierta. Intentaremos llegar a todas un cada una de ellas para revisarlas.
  • Si observamos que cualquiera de estas piezas deja pasar algo de agua, por muy poca que sea, la aflojaremos, pondremos una buena capa de masilla especial debajo (no un pegote alrededor) y después volveremos a apretarla.
  • Conviene saber que los portillos son los que mayores problemas pueden traernos, debido a la condensación originada por las filtraciones.
  • Las filtraciones que se producen en la escotilla suelen estar motivadas por un diseño deficiente, si bien en ocasiones se deberá al desgaste de la junta de gomaespuma que llevan instalada. Comprobaremos que las escotillas de proa pueden ser ajustadas desde dentro, de forma que podamos comprimir la mencionada junta de manera uniforme.
  • En cuanto a los aireadores de cubierta, éstos deben soportar que se lance contra ellos un cubo de agua. Si al hacer esta comprobación notamos que dejan pasar agua, podrá deberse casi con seguridad a que los agujeros del desagüe se encuentren atascados; huelga mencionar la extrema necesidad de repararlos.

Las tapas de los cofres de la bañera pueden ser otra zona por la que se filtre agua a la bañera, puesto que proporcionan un acceso directo a las sentinas o incluso a los camarotes por su extremo delantero. Por ello resulta imprescindible impermeabilizar bien esos cofres, instalando cierres por su parta exterior.

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña