Diarrea a bordo

Salud y seguridad

El ritmo de la vida en alta mar, muy diferente al de tierra, puede generar problemas intestinales que deben ser atendidos con el suficiente interés; puesto que en alta mar no dispondremos de los mismos medios.

CAUSAS QUE LA PRODUCEN: Podemos señalar dos causas más comunes:

  1. La consumición de bebidas o comidas en mal estado: el consumo de comida enlatada, tan común en las embarcaciones, aumenta en gran medida la posibilidad de que esto suceda. Asimismo, en ocasiones el agua no tiene la potabilidad exigida.
  2. Comida contaminada: alimentos que, a pesar de encontrarse en buena situación, no se han preparado o limpiado correctamente; o se han guardado durante demasiado tiempo o se han dejado al alcance de moscas y otros insectos…

Si la causa es la primera de las señaladas, lo más normal es que los síntomas comiencen a disminuir después de aproximadamente seis horas.

TRATAMIENTO: Si nos encontramos en alta mar ante un caso de diarrea, deberemos tomar las siguientes decisiones:

  • No comer durante al menos 24 horas.
  • Beber abundante líquido para prevenir la deshidratación. Té, caldo, leche… pueden valer.
  • No tomar ni alcohol ni café.
  • En caso de que la diarrea continúe más allá de las 24 horas, comenzaremos a tomar arroz blanco hervido, sopa de zanahorias, yogur, queso, jugo de manzana…

COMPLICACIONES: La diarrea puede presentarse como señal del inicio de una enfermedad grave, como la fiebre tifoidea o la disentería; por eso es tan importante que todo aquel que sufra diarrea sea vigilado de cerca por sus compañeros.

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña