CÓMO SACAR A UN NÁUFRAGO DEL AGUA

Salud y seguridad

Lo primero que deberemos tener en cuenta cuando nos dispongamos a sacar a un hombre del agua es que, con seguridad, nos encontraremos con una persona totalmente debilitada y asustada, incapaz por tanto de subir a la embarcación por sí misma.

Será por tanto una ardua labor para la que conviene estar preparado.

Con ese objetivo, señalamos a continuación una serie de consejos de actuación pasa sacar a una persona del agua:

– Amarrar al náufrago a la embarcación: es sin duda lo primero que deberemos hacer. Trataremos de hacerle llegar el extremo de un cabo que, a ser posible, deberá disponer de un mosquetón; el otro extremo lo afianzaremos bien a la embarcación.

Sin duda esto es lo más urgente e importante.

– Si conseguimos amarrar al náufrago mediante un arnés, procederemos lo antes posible a subirlo a la embarcación, sin soltar el arnés.

– Lo ideal será disponer de una escala en el espejo de popa, con dos o tres peldaños sumergidos. Esta será la forma más cómoda para que la persona caída pueda subir, pero debemos tener mucho cuidado, puesto que los movimientos del barco pueden provocar choques contra la bovedilla o contra la escalera, que pueden dañar seriamente a quien está en el agua.

– Otra posibilidad pasa por abarloar una pequeña auxiliar neumática en la aleta de sotavento, en la que irá uno de las personas de a bordo, perfectamente preparada.

Por supuesto en estos casos lo primero es sacar al náufrago del agua para hacerle llegar a la embarcación, después subirá la persona que le ha ayudado y por último la barca auxiliar.

A pesar de que en principio puede parecer un método más lento, suele ser el más eficaz cuando la persona que se ha caído está dañada, cansada, cuando es de alto peso…

Publicado en: Náutica, Salud y seguridad

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña