Cómo mantener el agua potable a bordo

Salud y seguridad

El mantenimiento del agua potable dentro de los depósitos requiere de ciertas actuaciones periódicas. Normalmente debido a la proliferación de algas o microorganismos el agua pierde su potabilidad algo que suele detectarse a simple vista o mediante el olor del agua.

Si esto ocurre debemos limpiar los tanques a fondo, para ello debemos acceder a ellos y limpiarlos con trapos y bayetas, con agua y jabón. Séquelos y vuelva a llenarlos repitiendo estas operaciones hasta que los tanques queden perfectamente limpios.

Si no podemos acceder al tanque existen soluciones químicas que eliminan los microorganismos presentes en el depósito. Los kits de limpieza químicos pensados precisamente para este tipo de actuaciones funcionan muy bien pero deberemos realizar después un buen número de llenados y vaciados del tanque para eliminar todos los residuos.

Si el olor o sabor del agua es suave puede bastar con utilizar una solución desinfectante y específicamente diseñada para purificar el agua, matando las bacterias que causan el mal olor y el mal sabor. En el caso de los depósitos de agua dulce, dependiendo de la calidad del agua de la toma del puerto puede ser necesario filtrarla antes de que entre en el depósito, eliminando mediante algún tipo de tabletas purificadoras las impurezas y bacterias.

Si lleva tiempo sin ir al barco, deje correr un poco el agua del grifo para eliminar el agua que pudiera quedar en las tuberías ya que ésta tiene más probabilidades de encontrarse en peor estado. Una buena idea suele ser instalar un filtro de carbón activo en la salida del grifo que asegura en gran medida la potabilidad del agua a pesar de que la misma no estuviera en perfectas condiciones. También puede ocurrir, normalmente en embarcaciones nuevas, que el agua sepa mal.

Esto no significa que el agua no sea potable o tenga algún tipo de problema bacteriano. Simplemente el agua suele coger sabor por culpa del plástico de los depósitos que la contienen. Este problema se suele solucionar poco a poco a medida que se le da uso al tanque.

Por último recuerde que cualquier depósito de agua debe ser opaco para evitar la proliferación de algas microscópicas que son las que dan el característico color verdoso de estos limos.

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña