BALIZAS NÁUTICAS

Salud y seguridad

Todo navegante es plenamente consciente de la enorme importancia de las balizas.

Estos elementos flotantes son los encargados de marcarnos el camino que debemos seguir cuando entramos en puerto o cuando nos acercamos a alguna zona que pueda conllevar algún peligro para la navegación.

Evidentemente, no todas las balizas son iguales: cada una de ellas tiene un mensaje que transmitirnos. Conocer el lenguaje que utilizan resulta fundamental para saber “leerlas” y actuar convenientemente ante su presencia.
Por eso, te recomendamos que prestes atención a lo que te contamos a continuación.

 

QUÉ ES UNA BALIZA

La Real Academia de la Lengua Española define la palabra “Baliza” como: “Señal fija o móvil que se pone de marca para indicar lugares peligrosos o para orientación del navegante”.

Efectivamente, la baliza viene a ser como un pequeño faro que sirve para advertir al navegante sobre alguna de las siguientes cuestiones:

– La existencia de un peligro para la navegación. Marcas de peligro aislado.

– El lugar donde existen aguas navegables. Son marcas cardinales.

– El camino o canal a seguir. Son marcas laterales.

– Todas las aguas situadas alrededor son navegables.

– Circunstancias que no influyen en la navegación, pero que están indicadas en las cartas o instrucciones náuticas.

Para que todos los navegantes puedan interpretarlas correctamente alrededor del mundo, las balizas utilizan un lenguaje que sigue un código internacional en el que se tienen en cuenta los colores, la forma y la marca superior de cada boya.

Resulta por tanto de vital importancia que todo navegante conozca este código que le servirá para moverse perfectamente informado por cualquier lugar del mundo.

 

BALIZAMIENTO LATERAL

El lateral es el sistema de balizamiento más utilizado y, sin duda, el más sencillo de interpretar.

Las boyas simplemente nos indicarán los límites del canal navegable, por lo tanto, sólo tendremos que navegar manteniéndonos por dentro de ese canal balizado.

En caso de duda al entrar en puerto, deberás tener presente siempre la siguiente norma “sagrada”: verde con verde, rojo con rojo; o lo que es lo mismo: la luz verde de estribor de nuestra embarcación con la luz verde del canal y la roja de babor con la roja del puerto (si va a viajar al extranjero debe tener en cuenta que en América, Japón y Filipinas esta regla se invierte).

Durante el día deberemos fijarnos en la forma y en el color de la baliza (un color que siempre coincide con el color de la luz emitida por la baliza):

– Las balizas rojas tendrán la base redonda y suelen estar coronadas por un cilindro. Tendrán además luz roja. Se dejan a Babor.

– Las balizas verdes tienen forma cónica y estarán normalmente coronadas por un cono con el vértice hacia arriba. Emiten luz verde. Se dejan a Estribor.

Puede que también te encuentres con una baliza en la que se mezclan los colores rojo y verde, éstas señalizan una bifurcación, en la que tendrás que tener en cuenta que si el canal principal está a estribor de esta boya, deberemos navegar dejándola a babor y en ese caso en la boya tendrá más importancia el color rojo y la forma roja (redondeada y coronada por un cilindro).

 

MARCAS CARDINALES

Como hemos señalado antes, las marcas cardinales nos muestran el lugar donde existen aguas navegables, con respecto a un peligro. Es decir, sitúan la posición de un peligro en relación a uno de los puntos cardinales.

Resulta fundamental controlar bien el significado de este tipo de balizas si queremos garantizar que las aguas por las que navegamos son totalmente seguras.

Así la marca “sur” estará situada al sur del peligro, por lo que el navegante deberá pasar al sur de la marca.

 

La forma, color, marca de tope y ritmo de la luz que emite indicarán el cuadrante que se señala:

– Cuadrante Norte: banda de color negro sobre otra amarilla, en la parte superior hay dos conos negros superpuestos con las puntas hacia arriba.

– Cuadrante Este: banda amarilla entre dos bandas negras y dos conos negros superpuestos opuestos por la base.

– Cuadrante Sur: banda de color amarillo sobre otra negra, con dos conos negros superpuestos con las puntas hacia abajo.

– Cuadrante Oeste: de color amarillo con una franja negra horizontal, con dos conos negros superpuestos opuestos por el vértice.

Estas balizas son de color negro y amarillo, caracterizándose además por tener dos conos que las coronan, unos conos que son de vital importancia ya que la forma en la que estén colocados nos indicará siempre el punto cardinal en que se encuentran las aguas navegables.

Pueden ser en forma de castillete o de espeque.

Si navegamos por la noche, debemos saber que estas boyas emiten una luz que será siempre de color blanco, aunque su ritmo podrá ir cambiando para marcar la posición correcta, según el siguiente esquema:

  • Norte: luz blanca que destellea a un ritmo continuo, sin intervalos.
  • Sur: 6 destellos rápido + 1 destello largo cada 10-15 segundos.
  • Este: 3 destellos rápidos.
  • Oeste: 9 destellos rápidos.

Siempre debe seguirse la dirección indicada por la baliza para evitar el peligro, el cual se encontrará en la dirección contraria a la marcada por la baliza. Es decir, si la baliza cardinal marca el norte con sus señales, deberemos navegar por el norte de la misma, evitando a toda costa el sur de la baliza, que será donde se encuentre el potencial peligro.

 

MARCAS DE PELIGRO AISLADO

Este tipo de balizas señalan al navegante la existencia de un peligro aislado, por cuyo alrededor se podrá navegar en principio sin problema, ya que se colocan encima o muy próximas al peligro.

Durante el día las reconocerás porque son de color negro y tendrán una o varias franjas rojas horizontales, estando además coronadas por dos esferas negras superpuestas.

Durante la noche emiten una luz blanca en grupos de dos destellos rápidos.

 

MARCAS DE AGUAS NAVEGABLES

Este tipo de marca nos indican que las aguas de su alrededor son perfectamente navegables.

Se trata de boyas de forma esférica, de castillete.

Su color es a franjas rojas y blancas, con una marca de tope formada por una esfera roja.

Para la navegación nocturna, emiten luz de color blanco, con un destello corto seguido de otro largo cada 10 segundos.

 

BALIZAS ESPECIALES

Denominamos “balizas especiales” a aquellas que marcan circunstancias que no influyen en la navegación, pero que están indicadas en las cartas o instrucciones náuticas especiales.

Son de color amarillo y están coronadas por un aspa o cruz.

Para la noche, emiten una luz parpadeante de color azul y amarillo.

Se considera que un “peligro nuevo” es el que todavía no está representado en los documentos náuticos. Este tipo de peligros pueden balizarse duplicando exactamente la marca normal hasta que los correspondientes avisos a los navegantes hayan tenido la suficiente difusión.

Una marca de “peligro nuevo” puede llevar una baliza activa de radar codificada con la letra Morse “D”.

Publicado en: Náutica, Salud y seguridad

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña