Abadejo

El gran tamaño del Abadejo hace que su captura se convierta en un reto que sólo algunos pescadores son capaces de superar. Un reto inigualable que, se consiga o no la pieza, supondrá una experiencia de pesca única.

Y si la conseguimos, podremos disfrutar de su carne; un alimento suculento y deseado por cualquier paladar.

Características

Familia: Gádidos

  • De cuerpo alargado, poco comprimido y esbelto.
  • Puede llegar a medir 1,30 m.; si bien lo más normal es que no sobrepase los 80 cm.
  • Está cubierto de escamas de tamaño pequeño.
  • Su color es verde oliva oscuro, en una tonalidad que se va aclarando a medida que nos acercamos al vientre. Tiene además una clara línea lateral de color negruzco o verde oscuro curvada hacia arriba en la parte delantera
  • Dispone de tres aletas dorsales y dos anales.
  • De pequeño vive en grupos, pasando a un comportamiento mucho más solitario a medida que va creciendo.

Alimentación

El abadejo suele alimentarse de pequeños peces y en ocasiones crustáceos y cefalópodos. Cada vez que sale a comer suele demostrar que es un gran cazador.

Localización

Suele vivir a dos aguas sobre suelos rocosos o de algas.
Gusta de los lugares que le ofrecen cobijo y protección: escollos, restos de barcos naufragados, rocas…

Formas de pesca

La forma de pescar el abadejo es principalmente mediante el lanzado desde embarcación. Hay dos formas diferentes de pescarlo: con señuelo artificial o con línea flotante.
A la hora de seleccionar el cebo a utilizar debemos ser conscientes de que el abadejo se alimenta principalmente de pequeños peces. En consecuencia podemos decir que casi cualquier pequeño pez marino podrá ser adecuado para su pesca. Entre todos ellos podemos decantarnos por la sardina y la caballa.
Como línea nos decantaremos por nylon de 4,5 kg. de resistencia. Pondremos además un anzuelo grande, no menos del número 1.

Consejos útiles

  • El apetito del abadejo es prácticamente insaciable, por lo que no existen unas horas concretas del día en las que su pesca pueda resultar más fructífera, Picará a lo largo de toda la jornada.
  • El abadejo suele atacar los cebos en movimiento, por ello es recomendable recoger subiendo y bajando el cebo, con lo que provocaremos el ataque.
Etiqueta: Peces agua salada
Publicado en: Náutica, Pesca

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña