Las mareas, sus causas y efectos

Meteorología

Las mareas son un fenómeno natural que todo marinero debe conocer y controlar, puesto que sus efectos sobre la navegación son múltiples y de gran importancia.
Todos sabemos que las mareas son desplazamientos producidos en las masas de agua, pero ¿cómo se producen?, ¿cuáles son sus causas?, ¿y sus efectos?…
A través de este artículo queremos dar a conocer más datos sobre este fenómeno, aprenderemos a entenderlo y, lo que es más importante, a preverlo.

Esperamos que le resulte de interés.

Por qué se produce una marea

En una descripción bastante simple de lo que son las mareas, diremos que se trata de elevaciones y depresiones del mar, causadas por toda una serie de fuerzas entre las que destacan el Sol y la Luna (principalmente ésta última), si bien no son las únicas.
La Luna es el astro más cercano a nuestro planeta, por eso es el que más influye sobre las mareas. De la posición de la Luna y el Sol con respecto a la Tierra, dependerá la hora en la que se produzca la marea alta y la baja, así como su amplitud.
Pero en los mares influyen también otros aspectos como son:

  • La gravedad (cuyo valor es el mismo en todos los puntos de la Tierra).
  • La atracción del resto de astros del Universo (proporcional a la masa y a la distancia de cada uno de ellos).
  • La fuerza centrífuga: que aparece al tratarse de un elemento en constante movimiento. Al combinarse con el resto de fuerzas se produce la denominada “generatriz de mareas”.
  • La geografía.
  • La meteorología.

Cómo se desplaza una marea

Bueno, ya sabemos las fuerzas que influyen en el movimiento de las mareas, ahora conviene saber cuáles son sus ritmos naturales.
Los periodos de movimiento de una marea se producen cada 12 a 24 horas; de las posiciones relativas de la Luna y el Sol con respecto a la Tierra, dependerá la hora en la que se produce la marea baja y la alta, así como la amplitud entre ambas.
Teniendo en cuenta que la Luna da una vuelta completa a la Tierra cada día, lo habitual es que se produzcan dos pleamares (mareas altas) y dos bajamares (mareas bajas) cada 24 horas (aunque existen zonas en las que no es así).
Por lo tanto, la duración normal de una marea es de 12 horas y 25 minutos (esto significa que existe un retraso de unos 50 minutos entre dos pleamares de dos días consecutivos).
Además, conviene saber que la amplitud de la marea se va incrementando paulatinamente hasta superar uno o dos días la fecha que corresponde con la luna llena.
Existen dos posiciones extremas:

  • Máxima amplitud de la marea (Mareas vivas): se dará cuando Tierra, Luna y Sol se sitúen en la misma línea o en oposición. Esto tiene lugar entre el 21 de marzo y el 23 de septiembre.
  • Mínima amplitud de la marea (Mareas muertas): cuando los tres astros no coinciden en línea, la amplitud de la marea es mínima.

El cálculo de las mareas

Si queremos navegar con seguridad por el mar resulta imprescindible que seamos capaces de controlar la marea que podemos encontrarnos, puesto que los efectos sobre la navegación son muchos y de gran importancia:

  • Variaciones en la profundidad del agua: lo que supone un riesgo añadido, sobre todo si estamos en aguas poco profundas, donde podemos quedar en seco al estar fondeados.
  • Provoca corrientes, que sin duda influirán en nuestro rumbo y velocidad. Estas corrientes cuentan con la peculiaridad de que afectan a toda la masa de agua.

Ni que decir tiene que los efectos de la marea pueden ser muy variados, en función de la zona del mundo en la que nos encontremos. En ese sentido nuestro país es una zona afortunada, puesto que la influencia de la marea resulta casi inapreciable: en el Mediterráneo no llega ni tan siquiera a afectar a la navegación, mientras que en el Cantábrico pueden alcanzar alrededor de los 4 metros.

Sea como sea, conviene que sepamos que los datos que necesitaremos para realizar el cálculo correcto de la marea son:

  • La altura de la pleamar.
  • La altura de la bajamar.
  • La duración de la marea.

Por supuesto, contar con un anuario de mareas resultará no sólo útil sino muy necesario.
Por otro lado, resulta necesario conocer la denominada “Regla de los doceavos”, la cual toma como máxima el hecho de que existen 6 horas de diferencia entre la subida y la bajada de la marea, tras lo cual se aplica el siguiente criterio:

  • 1ª hora: 1/12 de la amplitud: 1
  • 2ª hora: 2/12 de la amplitud: 3
  • 3ª hora: 3/12 de la amplitud: 6
  • 4ª hora: 3/12 de la amplitud: 9
  • 5ª hora: 2/12 de la amplitud: 11
  • 6ª hora: 1/12 de la amplitud: 12

“Si voy de una PLEA hacia una BAJA …RESTO//Si voy de una BAJA hacia una PLEA…SUMO”

Esto nos sirve para conocer las alturas intermedias, si bien no deberá ser utilizada en zonas de marea irregular.
Ni que decir tiene que en nuestros días existen adelantos técnicos que nos permiten conocer las mareas sin necesidad de aplicar ninguna regla.

Publicado en: Náutica, Meteorología

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña