PEQUEÑOS TRABAJOS CON FIBRA DE VIDRIO (II)

Material

ARAÑAZOS PROFUNDOS QUE REVISTEN PELIGROSIDAD

Un arañazo revestirá peligrosidad siempre que penetre en el gel-coat.

En estos casos actuaremos de la siguiente forma:

  • Lijaremos la zona del arañazo, así como las contiguas.
  • Limpiamos el polvo producido, pero sin tocar con los dedos.
  • Cogemos una pequeña cantidad de gel-coat de la misma clase del que dispone la embarcación y lo aplicamos con el palo de una cerilla. Para realizar esta tarea adecuadamente conviene respetar las instrucciones dadas por el fabricante en relación a la temperatura adecuada.
  • Cogemos un pequeño trozo cuadrado de lámina de plástico y pegamos uno de sus bordes justo delante o encima del arañazo, que ya está relleno del gel-coat.
  • Pasamos una rasqueta plana sobre la película, con sumo cuidado, para ir aplanando la zona.
  • Al tiempo que mantenemos la tensión, la pegamos en el lugar adecuado.
  • Cuando haya secado la resina, retiramos la película de plástico y con un taco de corcho y un papel de lija de agua del 600, frotamos hasta dejar la zona al mismo nivel.

En esta operación deberemos tener sumo cuidado para no quitar cualquier borde que pudiera quedar.

  • Por último frotaremos, daremos cera y puliremos.

 

AMPOLLAS

Mucho cuidado, si la embarcación presenta ampollas, lo primero que deberemos comprobar es que éstas no sean fruto de la temida osmosis.

Las ampollas que no surgen por ósmosis suelen ser el resultado de un trabajo defectuoso, que vienen originadas por pequeñas burbujas de aire que han quedado atrapadas dentro del gel-coat.

Lo primero que debemos hacer en estos casos es comprobar el alcance de las ampollas (en ocasiones no se ven con facilidad), para lo cual podemos dar pequeños golpes con el mango de un cuchillo. Cortaremos los bordes con una cuchilla fina, tras lo cual lijaremos la zona circundante con papel de lija del 600. El objetivo de esta tarea es conseguir una superficie adherente.

Para rellenar huecos grandes utilizaremos masilla de poliéster catalizada, frotándolos, una vez secos, con un taco plano de corcho hasta que la superficie quede lisa.

Para terminar colocaremos una capa de gel-coat, lijaremos, aplicaremos pasta de pulir y sacaremos brillo.

El último punto será, como siempre el de dar cera.

Publicado en: Náutica, Material

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña