Kit de supervivencia a bordo, ¿qué debe llevar?

Material

Si la situación es insostenible y el barco se hunde sin remedio debemos lanzar la balsa salvavidas y contar con un una bolsa de supervivencia que aumenta considerablemente las posibilidades de salir bien parado en un naufragio.

Este equipo de supervivencia debe ser preparado con antelación y ser fácilmente accesible en caso de emergencia. A continuación listamos lo que debería de contener:

  • Bolsa de supervivencia: Debe ser resistente, fabricada en nylon y de un color muy llamativo (El rojo es ideal). Existen bolsas específicas estancas y flotantes incluso cargadas con peso.

  • Equipo de seguridad: Es fundamental poder indicar nuestra posición por ello además de las bengalas que llevamos en el barco, es interesante llevar algunas más incluyendo bengalas de mano, bote de humo y marcadores fluorescentes para el agua. Para ser vistos por la noche es imperativo contar con una luz estroboscópica. Además de esto añadiremos un espejo de señales, una bocina de niebla y una VHF portátil es un elemento de comunicación fundamental que por su precio merece la pena contar con él.

    Respecto a luces en la balsa salvavidas, lo mejor es contar con un paquete de luces químicas, que funcionan durante 24 horas una vez puestas en marcha y como no funcionan con pilas, nunca estarán caducadas. Además de esto una buena linterna estanca será de gran ayuda.

  • Víveres: Como indicamos anteriormente lo más importante es el agua dulce. Lo ideal sería contar con una bomba desalinizadora de mano pero no son baratas. Estos aparatos permiten conseguir agua en abundancia. Lleve también varias botellas de agua y si puede agarrar bidones de agua al saltar a la balsa mejor que mejor.

    Respecto al alimento sólido, una excelente opción es la miel envasada en botes de plástico irrompibles. Se trata de un alimento con altas capacidades nutritivas y que no caduca. Además de esto algunas barritas energéticas pueden cumplir la función de ofrecer una reserva de energía.

  • Equipo de pesca: Una pequeña navaja de supervivencia, un pequeño arpón, un juego de anzuelos con sus correspondientes líneas y señuelos, y dos cabos de nylon de 5 milímetros de 20 metros.

  • Botiquín de emergencia: Lo primero que debemos incluir es crema solar en abundancia para evitar quemadoras solares y pastillas contra el mareo. Además de esto contará con algunas vendas y apósitos, algodón, aspirinas, pastillas de multivitaminas, y algún producto desinfectante para las heridas.

  • Equipo personal: Por último en una bolsa estanca incluiremos algo de ropa de abrigo (sirve alguna prenda vieja que vaya a tirar a la basura), gafas de sol, una manta de supervivencia para evitar la hipotermia, una fotocopia del pasaporte, un poco de dinero en metálico por ejemplo 50€, y un duplicado de la tarjeta de crédito.

Publicado en: Náutica, Material

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña