Elegir reloj náutico

Material

Si estás pensando en adquirir un buen reloj deportivo náutico puede que te encuentres algo perdido entre todas las opciones disponibles en el mercado. Sin duda cada vez son más los modelos que ofrecen características específicas para realizar actividades al aire libre y en concreto actividades acuáticas y náuticas.

A continuación hablaremos sobre las funciones básicas que debe tener un reloj deportivo náutico, y por qué este tipo de dispositivos pueden resultar tan importantes a bordo.

¿RELOJ GPS O GPS DE MANO?

PROS:

  • Información al instante y de fácil acceso, en la muñeca

  • Puedes definir programas de actividades y cambiar los campos de información

  • Muy práctico para salidas cortas o de un día

  • El sistema de notificaciones es muy cómodo si llevas el móvil en la mochila

  • Ecosistema de aplicaciones, en Garmin / Suunto, muy variado

CONTRAS

  • Mapa inexistente o de escasa calidad

  • Escasa duración de la batería con el GPS activo

  • No es un recambio de los GPS tradicionales

  • La pantalla no tiene tanta calidad y es demasiado pequeña

FUNCIONES BÁSICAS DE UN RELOJ NÁUTICO

Una vez que tenemos claro que vamos a adquirir un reloj deportivo náutico debemos tener claras las funciones básicas que debe tener.

Barómetro: Que el reloj cuente con un barómetro nos permitirá anticiparnos a los cambios climáticos y es un de las funcionalidad básicas que encontraremos en todos los modelos de este tipo.

GPS y Brújula: Una función cada vez más demandada en los relojes náuticos ya que supone un extra de seguridad ante una emergencia. Además nos permitirá llevar un registro de todo el recorrido, la velocidad o el ritmo de la jornada. La mayoría de los modelos que lo incorporan también permiten la posibilidad de cargar rutas y definir puntos en el camino. Muchos de estos relojes presentan una brújula para poder recurrir a ella en caso de necesitarla a mano.

Detención automática de hombre al agua: De manera que si un miembro de la tripulación cae por la borda, el reloj envía una señal de alarma.

La temperatura del aire, información horaria, datos sobre las mareas o la transmisión de datos son otras de las características que se recomendarían encontrar en un reloj deportivo náutico.

FACTORES A TENER EN CUENTA

Existen alguno factores que debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar nuestro reloj náutico para acertar con nuestra elección. Las valoramos a continuación:

Duración de la batería: Este es un aspecto crítico y fundamental que debemos tener muy en cuenta ya que la duración de la batería es muy importante, sobre todo si vamos a pasar largos periodos en el barco. La mayoría de los modelos nuevos ya vienen con baterías recargables, como las de los móviles, pero no todas cuentan con la misma capacidad de duración.

Tenemos que tener en cuenta que la duración de la batería puede variar dependiendo de cuánto utilicemos la señal GPS del reloj y por normal general, lo más habitual es que se utilice en periodos desde un segundo a un minuto. Cuanto más preciso queremos que sean los datos obtenidos, más batería se consumirá, así que vas a preferir los datos más fiables, tendrás que tener en cuenta la capacidad de tu reloj.

Almacenamiento: Este factor suele pasar desapercibido pero debemos fijarnos mucho en la capacidad de memoria que éstos ofrezcan. Los relojes GPS tienen cierta memoria, que debido a su tamaño y al almacenamiento del sistema operativo, no nos queda mucho margen para guardar nuestra información. En caso de querer utilizarlo por pruebas, etapas o en varios días consecutivos y queramos volcar esta información, la capacidad de almacenamiento es importante en tu elección. Si vas a descargar datos diariamente y después borrarlos, la importancia de la memoria pasará a un segundo plano a la hora de escoger el reloj indicado.

El display: Lo que conocemos como pantalla. Hay que tener en cuenta qué información nos puede ofrecer en tiempo real nuestro GPS y qué información estará solo accesible una vez que volquemos los datos en el programa correspondiente. Si eres los que quieren saber la distancia, la altitud, o la velocidad acumulada en tiempo real, busca un reloj GPS que tenga esa capacidad, ya que no está presente en todos los modelos.

Robustez y estanqueidad: Un reloj que va a ser utilizado en el mar, deber ser robusto e impermeable además de sumergible con acabados de calidad. Lo primero en que debemos fijarnos, es en la esfera; debe ser totalmente estanca y con capacidad de llevar golpes con cierta asiduidad. Las correas, aunque pueden ser intercambiables, debe ser también de alta calidad y preferiblemente de caucho.

Publicado en: Náutica, Material

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña