Consejos de uso y mantenimiento del chaleco salvavidas

Material

Para darle el uso adecuado y mantener su chaleco por mucho tiempo como nuevo, garantizando así su seguridad, le damos estos sencillos consejos:

– Antes de zarpar, cada persona de la tripulación debe de tener consignado su propio chaleco salvavidas para toda la travesía, teniéndolo ajustado a su talla y conociendo perfectamente la forma de colocarlo y su funcionamiento. No está de más que comprobemos que la ropa que vamos a utilizar a bordo no limita su eficacia.

– Dentro de la embarcación, procure que el chaleco se encuentre siempre en un lugar de fácil acceso y que sea conocido por la tripulación.

– Hay que saber anticiparse y ante los primeros síntomas de que las condiciones climatológicas se complican debemos ponernos los chalecos salvavidas.

-Conviene que cada chaleco lleve impreso el nombre y el puerto de matrícula de la embarcación. -Llevar colocados en cada chaleco salvavidas algunos accesorios como el silbato, una luz de emergencia para su fácil localización en la oscuridad, una radiobaliza personal si disponemos de ella .

-Cuando no lo use, no lo exponga al sol por largos períodos. Los chalecos deben guardarse siempre en un lugar seco.

-No lo seque sobre un radiador o calentador, la luz del sol o el calor pueden debilitar algunas telas sintéticas y degradar el material de flotación. Siempre se dejará secar al aire libre.

-Enjuáguelo con agua dulce de vez en cuando (y por supuesto siempre después de su uso), para eliminar los restos de salitre que siempre estarán presentes y que pueden dañar el tejido.

-Deje que seque bien al aire libre antes de guardarlo.

-Realice revisiones periódicas, para lo cual se seguirán las instrucciones dadas por el fabricante en el folleto adjunto al chaleco. En caso de cualquier duda deberemos acudir al fabricante.

-En caso de que dispongamos de chalecos inflables, deberemos verificar anualmente el estado de la botella de CO2, respetar su cambio o rellenado y verificar mensualmente el estado de la pastilla de sal (inflado automático).

-En caso de que aprecie una mancha de aceite o de grasa en la cámara de su chaleco inflable es muy importante que proceda cuanto antes a retirarla. Utilice para ello los detergentes aconsejados.

-Resulta además recomendable contar con un kit de recambio para cada tipo de chaleco a bordo.

Publicado en: Náutica, Material

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña