Cómo escoger las defensas adecuadas

Material

Contar con las defensas idóneas es tan o más importar que realizar la maniobra de la manera correcta. Las defensas son los parachoques que protegerán el casco ante golpes y rozaduras.

Una opción interesante, si siempre realizamos la misma maniobra, es instalar una protección en el propio pantalán para que quede atornillada permanentemente al muelle y así nos evite tener que estar poniendo y sacando las defensas.
De todos modos, existen muchos tipos diferentes de defensas, de varias formas y tamaños así como materiales por lo que es totalmente necesario acertar en su elección y colocación.

Las defensas actúan como un colchón entre el casco y el pantalán y otros barcos, evitando la brusquedad y roces de los choques y por tanto el deterioro de la gelcoat y la estructura interna del casco.

Si dudamos en la elección de las dimensiones, es recomendable escoger la más grande, teniendo en cuenta las limitaciones de espacio del que disponemos. Una opción para tomar como guía a la hora de la elección del tamaño es la de contar sobre 1,5 cm de diámetro por cada metro de eslora, así, por ejemplo, para un barco de 12 metros, escogeremos defensas de 20 cm de diámetro. Si la defensa tiene forma cilíndrica solo tendremos que aplicar la misma fórmula pero multiplicando por 2 el diámetro.

CLAVES PARA LA CORRECTA COLOCACIÓN DE DEFENSAS

  • Si amarramos de costa al muelle, lo mejor es colocar las defensas justo por encima de la línea de flotación, así la media altura de la defensa coincidirá con la parte más amenazadora del pantalán.
  • Si vas a abarloar el barco a otros, la colocación de las defensas es todavía más importante por lo que deberemos localizar la zona con más manga de nuestro barco y la del casco del barco vecino, que normalmente está muy por encima de la línea de flotación.
Etiqueta: Defensas náutica
Publicado en: Náutica, Material

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña