Luces de navegación para cada tipo de embarcación

Consejos

Deberemos conocer que las luces exigidas según el tipo de embarcación de que se trate son:

  • Buques de propulsión mecánica en navegación: deberán llevar:

  • 1 Luz de tope a proa.

  • 1 Luz de tope a popa, que deberá estar más alta que la proa (a excepción de los buques de menos de 50 metros de eslora, que no tendrán obligación de exhibir esta segunda luz).

  • Luces de costado.

  • 1 Luz de alcance.

  • Buques de propulsión mecánica de eslora menor a 12 metros: en lugar de las luces antes mencionadas dentro de los Buques de propulsión mecánica, podrán exhibir una luz blanca todo horizonte y luces de costado.

  • Los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 7 metros y cuya velocidad máxima no sea mayor de 7 nudos podrán exhibir simplemente una luz blanca todo horizonte y, si es posible, luces de costado.

Buques de vela y embarcaciones a remo en navegación: llevarán:

– Luces de costado.

– 1 Luz de alcance.

Si se trata de una embarcación a vela de menos de 12 metros estas luces podrán cambiarse por un farol combinado, que se llevará en el tope del palo o cerca de él, en un lugar visible.

Las embarcaciones de eslora inferior a 7 metros, intentarán llevar estas luces y, en caso de que no resulte posible, deberán tener a mano para uso inmediato una linterna eléctrica o farol encendido que muestra una luz blanca, la cual deberá ser exhibida con el tiempo suficiente para evitar el abordaje.

En cuanto a las embarcaciones de remos, podrán exhibir las luces antes indicadas, y si no les resulta posible deberán tener a mano para uso inmediato una linterna eléctrica o farol encendido que muestra una luz blanca, la cual deberá ser exhibida con el tiempo suficiente para evitar el abordaje.

Buques de pesca en navegación: cuando se encuentren desarrollando la actividad pesquera exhibirán:

  • Buques dedicados a la pesca de arrastre:

  • 2 luces todo horizonte en línea vertical, verde la superior y blanca la inferior, o una marca consistente en dos conos unidos por sus vértices en línea vertical, uno sobre el otro.

  • 1 luz tope a popa y más elevada que la luz verde todo horizonte, los buques de eslora inferior a 50 metros no tendrán obligación de exhibir esta luz.

  • Cuando vayan con arrancada, deberán llevar además las luces de costado y la luz de alcance.

  • Buque dedicados a pesca que no sea de arrastre:

  • 2 luces todo horizonte en línea vertical, roja la superior y blanca la inferior, o una marca consistente en dos conos unidos por sus vértices en línea vertical, uno sobre el otro.

  • Si el aparejo alargado se extiende más de 150 metros medidos de manera horizontal a partir del buque, una luz blanda todo horizonte o un cono con el vértice hacia arriba, en la dirección del aparejo.

  • Cuando vayan con arrancada, además de las luces prescritas en este párrafo, las luces de costado y una luz de alcance.

Buques fondeados:

– En la parte de proa una luz blanca todo horizonte o una bola.

– En la popa, una luz blanca todo horizonte.

Si se trata de un buque de eslora inferior a 50 metros, podrán exhibir simplemente una luz blanca todo horizonte en el lugar más visible.

Podrán utilizar sus luces de trabajo o similares para iluminar las cubiertas (algo obligatorio en los buques de 100 o más metros de eslora).

Buque varado: además de las luces de fondeo, un buque varado deberá exhibir en un lugar visible:

– 2 luces rojas todo horizonte en línea vertical.

– 3 bolas en línea vertical.

Embarcaciones de menos de 12 metros varadas no tendrán obligación de exhibir estas dos últimas luces.

Publicado en: Náutica, Consejos

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña