El lijado fino

Consejos

Denominamos lijado fino al que debe darse entre capas. Este tipo de lijado es muy distinto al habitual y por tanto, precisará de una serie de requisitos especiales:

  • En primer lugar tendremos que comprobar que realmente la pintura es lo suficientemente dura como para pasar el lijado sin estropearla; para lo cual lo más recomendable comenzar en una pequeña sección poco visible.
  • En caso de que la pintura no responda, tenga en cuenta que en la gran mayoría de las pinturas y barnices modernos las sucesivas capas se adhieren sin necesidad de lijar, siempre y cuando lo haga antes de que las capas previas se pongan duras (aunque también debemos ser conscientes de que el acabado nunca será el mismo, por lo que siempre debe tomarse como una segunda opción).

Consejos para el lijado fino

  • Preparación seca: se basa en lijar en seco sobre madera vista, lo que nos servirá para eliminar la humedad e impedir al tiempo que la veta se levante. Además este tipo de lijado nos proporciona mayores garantías para una segunda adherencia de la pintura.
  • El papel de lija: el típico papel de lija tiene la ventaja de ser muy económico, pero debemos tener cuidado con él, puesto que puede desintegrarse cuando se moja. Por ello es importante que lo almacenemos en seco (es mejor no guardarlo a bordo).
    Además siempre que lo vaya a utilizar, previamente deberá frotar bien dos hojas entre sí, ya que eso hará que se libren de los granos sueltos que de otra forma pueden dejar arañazos en las pinturas delicadas.
  • Papel inatascable: papel de corburo de silicio inatascable; se trata de un producto que podemos encontrar ahora en las tiendas de bricolaje y que ha venido siendo utilizado para las reparaciones de carrocerías de coches.
    Sin duda es la mejor opción para el lijado en seco y, aunque resultan algo más caros que las lijas tradicionales, su duración es mucho mayor.
  • La piedra pómez: aunque puede ser fatal si se utiliza sobre pinturas nuevas, la piedra pómez es una herramienta de lijado barata y eficaz: nivela de forma rápida grandes imperfecciones. Debe ser usada siempre al agua y tener mucho cuidado con las superficies cóncavas.
  • Al lijar resulta fundamental proteger los dedos si no queremos dejarnos las huellas dactilares, para ello utilizar unos buenos guantes es siempre una buena idea.
Publicado en: Náutica, Consejos

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña