Consejos para navegar en tu embarcación de recreo

Consejos

Disfrutar de una escapada en el mar es algo que sin duda alguna, se disfruta muchísimo. Sobre todo en el verano, aprovechando al máximo los días de sol. También se navega para pescar, relajarse o bien, darse un baño en el mar. Sin embargo, existe un alto índice de embarcaciones de recreo que requieren de la ayuda del Salvamento Marítimo en España.

Esto se debe a que la mayoría de las personas no realiza una serie de actividades previas para poder navegar de forma segura. Se debe de tener presente que en el mar, se pueden dar una serie de contratiempos para los cuales se debe de estar preparados en todo momento. Para ellos, tenemos los consejos principales y más importantes a tener encuentra para navegar de forma segura en tu embarcación de recreo.

  1. Se debe de tener un control sobre el estado de tu embarcación de recreo, teniendo en cuenta que debe de estar en óptimas condiciones. Para esto, te recomendamos la revisión previa de su estructura y equipos como el motor, para evitar fallos. Se debe de revisar el casco en búsqueda de desperfectos y por supuesto, realizar un chequeo del sistema eléctrico. Puedes crear un listado de puntos importantes a evaluar antes de zarpar.
  2. Llevar el equipo de seguridad y materiales necesarios, para esto debes de tener pensada la trayectoria y la zona donde quieres navegar. Debes de tener siempre material de navegación, achique, contra incendios, salvamento, armamento diverso, entre otros.
  3. Contar con conocimientos para aplicar primeros auxilios, teniendo en cuenta que, a pesar de todas las precauciones que se puedan tener, el mar es un territorio dominante que puede cambiar de un momento a otro. Por lo tanto, siempre es recomendable tener conocimiento sólido ya sea a través de un curso o preparación académica sobre los primeros auxilios, esto sin duda, puede salvar una vida.
  4. La evaluación del motor es sumamente importante, ya que sin él la navegación será complicada. Revisa que no exista ninguna fuga de combustible, aceite o refrigerante.
  5. Elabora una hoja de ruta, de esta forma podrás calcular la trayectoria, tiempos de navegación y puertos de embarque. Si existiera alguna incongruencia con esta hoja de ruta, inmediatamente podrás detenerte y reformular tu posición, evitando perderse o caer a la deriva. Siempre es importante informar a los puertos de embarque sobre tu hora de llegada y salida, de esta forma podrán informar a las autoridades en caso de que no atraques en su puerto.
  6. Tomando en cuenta estas recomendaciones estarás preparado para poder afrontar cualquiera de las situaciones más comunes al navegar. Estarás atento a tu embarcación y podrás tener una metodología precisa para evitar y disminuir lo máximo posible cualquier riesgo existente en alta mar.

Recuerda: “El que veló, sondó, y desconfió, jamás se perdió”.

Publicado en: Náutica, Consejos

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña