Consejos para alquilar un barco

Consejos

Pocos años hemos tenido tantas ganas como ahora de poder disfrutar de nuestro tiempo libre A TOPE.

Sin lugar a dudas, una de las mejores opciones de ocio es alquilar un barco. Ya sea para un día de navegación o para unas largas vacaciones en el mar; para una escapada familiar o simplemente en pareja… sea como sea, las experiencias a bordo se convertirán en algo inolvidable.

Cuando nos adentramos en la primavera hasta finales del verano, el clima nos acompaña y nos incita a disfrutar de navegar. Sin embargo, no todos podemos tener una embarcación, ya sea por los costos de adquisición, el tiempo que requiere el mantenimiento, el espacio para guardarlo, entre otras razones. Como mejor solución y para poder disfrutar del tan anhelado día de navegación siempre podemos alquilar un barco. Debemos de estar atentos y ser organizados para obtener el mayor provecho de este alquiler.

Es fundamental determinar ciertos aspectos de nuestro viaje, que nos ayudarán a realizar la elección más adecuada de la embarcación que necesitamos según nuestros objetivos.

ORGANIZACIÓN PREVIA

El primer paso antes de tomar cualquier decisión e incluso, antes de iniciar la búsqueda del barco, es tener bien planteado ciertos aspectos de nuestro viaje o día de navegación. De esta forma podremos implementar un filtro de búsqueda que nos ahorre tiempo y nos permita segmentar de mejor manera las opciones que tenemos al alcance.

En este sentido, te recomendamos hacer una lista con los siguientes puntos:

¿Cuántos días vamos a navegar o a utilizar la embarcación? Este es, quizás, el punto más importante. Resulta fundamental determinar el tiempo de alquiler de forma previa, teniendo una ruta de viaje bien planteada, con sus destinos, fechas y puertos.

¿Cuántas personas irán a bordo? Por supuesto el número de personas que van a vivir la experiencia es otro de los puntos clave en la elección de la embarcación. Si hablamos de un viaje familiar o en pareja, la cuenta se obtiene fácilmente y no suele haber sorpresas de última hora. Sin embargo, si nuestra intención es navegar con amigos, sucede a menudo que a última hora se añade o se da de baja alguna persona… Nuestra recomendación es que sumes siempre una persona más a tus cálculos, por si acaso.

¿Qué tipo de embarcación elegir? Existe amplia diversidad para elegir, determinarla te ayudara a distribuir mejor tu tiempo de búsqueda, pudiendo elegir entre crucero, regata, de paseo, entre otros. El tipo de embarcación también varía de acuerdo a la cantidad de personas que estarán a bordo, la ruta que tengas planificada o si deseas poner en práctica algún deporte como el de esquí acuático o la pesca.

¿Cuándo queremos navegar? La fecha es importante determinarla y siempre es mejor alquilar con tiempo, sobre todo si se acerca el verano cuando la demanda crece y la oferta baja. Para evitar disgustos o elegir una embarcación que no cubra tus expectativas, realiza la búsqueda con suficiente tiempo para poder reservar el barco que realmente necesitas.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PRECIO DEL ALQUILER

Evidentemente, el precio está directamente relacionado con los días de alquiler, el tipo de embarcación y la temporada en que quieras alquilar.

Por lo general el velero es el más demandado por la mayoría de usuarios. Si esa es tu elección, deberás reservar entre abril y mayo, teniendo en cuenta que cuanto más cerca estemos del verano menos opciones habrá disponibles.

Dentro de los factores que influyen en el alquiler de una embarcación, destacan los siguientes:

El tamaño de la embarcación: el precio será directamente proporcional al tamaño de la embarcación. Dicho esto, a mayor cantidad de personas a bordo, mayor tamaño del barco y mayor será el precio. Si estás planificando un viaje de varios días en familia o con amigos, un catamarán puede ser mejor opción que un velero si son muchos tripulantes, el precio estará un 50% por encima pero tendrán espacio suficiente y el confort es un complemento esencial de todo buen viaje.

Reserva anticipada: para aquellos que están seguros de que van a disfrutar del verano navegando, reservar con seis meses de antelación supone una excelente ventaja frente a los demás. Primero porque podrás elegir dentro de una amplia gama de opciones y segundo, porque en algunas ocasiones puede disfrutar de un descuento por reserva anticipada. En el caso de reservar en este mes de mayo, lo mejor es ser algo más flexibles con la fecha para lograr alquilar la embarcación que queremos.

Antigüedad de la embarcación: el precio tendrá una relación directamente proporcional al año de la embarcación, mientras más nuevo sea, mayor será su precio. Si tiene menos de cuatro años, tendrá un precio superior con respecto a los demás. Sin embargo, existen embarcaciones más antiguas que cuentan con un mantenimiento excelente y cumplirá con su función perfectamente aunque sea de años anteriores.

El puerto de embarque: la zona de atraque de las embarcaciones puede lograr incluso, triplicar el costo de alquiler. Por lo tanto, debes de considerar cuánto presupuesto tienes estimado y la ruta de tu viaje. Es decir, si alquilas en un puerto de embarque de Croacia, Baleares, puertos populares de Italia, el costo se verá encarecido. Ahora bien, si quieres destinar esa parte de tu presupuesto a otros servicios o consumos, lo mejor es alquilar en un puerto menos popular o más alejados.

Con el alquiler de la embarcación se pueden crear estrategias que te permitan un ahorro, por ejemplo el alquiler de una embarcación para 8 personas en temporada alta (julio y agosto) puede oscilar entre los cuatro mil y cinco mil euros desde un puerto popular. Sin embargo, si lo alquilamos para navegar en invierno, siendo temporada baja, la misma embarcación puede costar dos mil euros. Y si alquilamos a finales de mayo o principio de octubre, podemos ahorrar un 30% aproximadamente. Por lo tanto, establecer la fecha de nuestro viaje es determinante para establecer cuál será nuestro presupuesto.

GASTOS OBLIGATORIOS

Nos referimos a precios adicionales aparte del alquiler del barco, éstos pueden variar en función del país o incluso en función de la Comunidad Autónoma, en cuanto a impuestos o tasas.

Comúnmente estos gastos están asociados a alquileres de más de un día, como por ejemplo una semana de navegación. También se establecen en función de la cantidad de personas que vayan a bordo.

El pago de estos gastos se puede abonar al alquilar la embarcación o por adelantado al reservar.

Veamos a continuación los gastos adicionales obligatorios:

Pack confort: su precio varía de acuerdo al tipo de embarcación, el puerto de embarque, el destino, entre otros. Ofrece limpieza, sábanas, toallas, vajilla, entre otros. Pueden ser diferentes y a elegir por el cliente. Su precio oscila entre los 150 y 500 euros.

Impuestos o tasas: dependerán del país o de la región, en algunos casos no tendrás que realizar ningún pago, pero en otros puede ser una tasa turística de 50€.

Motor fuera borda: pocas empresas no cobran por esto, pero en su mayoría tienen un importe de 100€, este será necesario para ir a tierra cuando fondeamos. Incluye también la lancha neumática auxiliar.

Combustible: aunque son gastos obligatorios, también son variables y van por tu cuenta. Dependerá del tipo de embarcación elegido, por ejemplo, el velero mientras hay viento consume menos combustible.

Si no tienes una titulación náutica adecuada a la embarcación que quieres alquilar, deberás de contratar a un patrón profesional.

EXTRAS OPCIONALES

Los gastos extras opcionales son aquellos en los que quieras incurrir ya sea por desconocimiento de algo en particular relacionado con la embarcación o con la navegación, por mayor confort y despreocuparte por cocinar, navegar, la ruta, entre otros. También nos referimos a la adquisición de juguetes o implementos para practicar algún deporte, entre otros. La lista puede ser realmente larga y dependerá de los gustos, prioridades y por supuesto del presupuesto de cada uno… nosotros hemos querido resumir a continuación esos “gastos extra” más relevantes a tener en cuenta:

  • Tablas de paddle surf, kits de pesca, donut, equipos de snorkel, equipamiento para hacer ski, hinchables, juguetes en general.
  • Si tienes una titulación que te permite navegar la embarcación, pero prefieres disfrutar ampliamente de tu viaje con amigos o familia, puedes contratar a un patrón profesional.
  • Si tu presupuesto está bien dotado y quieres disfrutar de unas vacaciones en el mar como todo un rey, contratar a un cocinero no solo te simplifica la vida, sino que disfrutarás de una buena comida en todo momento. Comúnmente los hostess a bordo incluyen la limpieza de las áreas que utilizan.
Publicado en: Náutica, Consejos

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña