¿Cómo ser patrón profesional de embarcaciones de recreo? PER

Consejos

Para todos los amantes de la navegación, el título de patrón profesional se presenta como una buena opción para impulsar su salida laboral aprovechando el crecimiento que ha tenido estos últimos años la náutica de recreo. Y es que cada vez tiene mayor presencia el alquiler de embarcaciones de recreo y viajes compartidos, los cuales son organizados y llevados a cabo por un patrón profesional.

Conviene tener presente que son necesarias toda una serie de formaciones específicas y certificados para poder convertirse en un Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo.

Te recomendamos especial atención si eres propietario de una embarcación de recreo, obtener el título de patrón profesional puede permitirte conseguir algunos ingresos extra por hacer algo que sin duda te apasiona: navegar.

TÍTULO DE PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO: PER

El Título de Patrón de Embarcaciones de Recreo, más comúnmente conocido como PER, es una titulación náutica de gran popularidad en los tiempos actuales.

Para obtenerla es necesario aprobar un examen teórico y posteriormente, realizar las prácticas de navegación con una duración de dos días. Todo esto, en conjunto con un curso de radio operador de corto alcance.

Existe una gran diversidad de escuelas náuticas en España y Portugal, incluso entre ambos países son similares en cuanto a normativa se refiere, que podrán ayudarte a conseguir tu título de patrón PER.

Evidentemente la cantidad de escuelas es mayor si te encuentras cerca de ciudades costeras o con puertos. En estas escuelas podrás disponer de cursos varios con modalidades a elegir, carga horaria variante y diferentes niveles.

Este título es el primer y necesario paso para convertirte en un Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo: PPER.

TÍTULO DE PATRÓN DE YATE

El segundo paso en tu objetivo de profesionalizarte como patrón de embarcación, es el Título de Patrón de Yate, que consiste en ampliar aún más los conocimientos obtenidos al superar el examen de PER.

En este caso, se enfocará la formación para aprender to do lo relacionado con la navegación de altura situando la embarcación lejos de la costa. También se debe realizar un examen y prácticas de navegación que son obligatorias, sin embargo, deberás realizarlo en una escuela náutica homologada.

El temario a estudiar es similar, en cuanto a amplitud de contenido, al estudio anteriormente mencionado, pero teniendo como objetivo principal el dominar las cartas de navegación.

TÍTULO DE CAPITÁN DE YATE

El título de Capitán de Yate es el último de los títulos de náutica de recreo que necesitas, con él podrás conocer todo tipo de embarcaciones de recreo, sin ningún tipo de restricción en cuanto a distancia de la costa. Para conseguirlo, tendrás que realizar un examen teórico así como las correspondientes prácticas de navegación.

El temario suele ser un poco más avanzado que el de los títulos anteriores, especialmente por los contenidos relacionados con la navegación astronómica y cálculos. Sin embargo, se estima que con dedicación, simplemente con tres meses podrás obtener esta titulación.

EXAM DE PPER

Al momento de obtener las tres titulaciones anteriormente mencionadas, tendrás la capacidad de presentar el examen PPER convocado en la Dirección General de la Marina Mercante de España.

Este examen consta de 30 preguntas en total.

Gran parte del temario versa sobre la legislatura marítima. Aprenderás todo sobre las leyes de puertos del estado, capitanías marítimas, seguridad marítima, reglamento sobre el seguro de barcos e inspecciones de embarcaciones de recreo.

También tendrás formación con respecto a los equipos de seguridad a bordo, abanderamiento, código civil, títulos náuticos y demás contenido. Como verás, es el examen con mayor contenido, si lo comparamos con los tres títulos anteriores.

TIEMPO ESTIMADO PARA OBTENER EL PPER

A simple vista, parece ser un proceso largo si empiezas desde cero. Sin embargo, es un estudio que requiere de una gran parte práctica, lo que sin duda lo hace mucho más divertido.

Lo mejor en este caso es ir obteniendo los títulos poco a poco mientras que a su vez, realizas tus propias prácticas y la curiosidad misma te irá llevando por nuevos caminos del conocimiento.

Ahora bien, si tu misión es obtener el título de PPER en el mínimo tiempo posible, puedes estudiar las tres primeras titulaciones de forma simultánea, ya que una no depende de la otra para poder obtenerse.

Si lo haces de esta forma, en seis meses aproximadamente podrás realizar el examen de PPER; mientras que si lo que prefieres es disfrutar del proceso, calculamos que en un año o año y medio lo tendrás listo.

DECLARACIÓN RESPONSABLE DE MILLAS NAVEGADAS

Se trata de un modelo de declaración que incluye los datos personales, el domicilio, las travesías realizadas… incluyendo el puerto de salida, puerto de llegada, tiempo de navegación, millas recorridas y todos los datos de la embarcación con la cual se realiza la travesía.

Para solicitar la expedición del PPER como mínimo se deben acreditar 50 días de navegación, 2500 millas y al menos cinco travesías de 60 millas de altura, así como 48 horas continuadas ejerciendo como Patrón de Embarcaciones de Recreo.

CERTIFICADO DE FORMACIÓN BÁSICA EN SEGURIDAD MARÍTIMA

Éste es un certificado de especialidad que podrás obtener tras realizar un curso de 70 horas, siempre de la mano de una escuela náutica homologada.

Con esta formación conseguirás los conocimientos y habilidades sobre seguridad y emergencias que pueden suscitarse a bordo de las embarcaciones y buques.

Asimismo, tendrás información sobre los equipos de seguridad que debe tener tu embarcación de acuerdo a la cantidad de personas que estén dentro de ella y la distancia en la que te encontrarás fuera de la costa. Recordando que es obligatorio contar con todos los equipos básicos de seguridad marítima.

CERTIFICADO DE OPERADOR GENERAL O RESTRINGIDO DEL SMSSM

Son dos certificados distintos, pero sólo con realizar uno de ellos certificados será suficiente.

Con esta formación tendrás el conocimiento necesario para entender todo lo referente a radiocomunicaciones relacionadas con lo establecido en el Convenio STCW, también con el reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y por último, el Convenio SOLAS.

CERTIFICADO DE FORMACIÓN SANITARIA OFICIAL

Este certificado consiste en un curso teórico de once horas más otro curso práctico de otras once horas adicionales. Con el conseguirás los conocimientos básicos de primeros auxilios y enfermería. Por lo tanto tendrás las herramientas esenciales para socorrer a cualquier tripulante si ocurre algún accidente o bien, si presenta alguna enfermedad.

CERTIFICADO AVANZADO EN SUPERVIVENCIA Y BOTES DE RESCATE NO RÁPIDOS

Este certificado supone la capacitación que te permitirá tomar decisiones asertivas en caso de situaciones de riesgo condicionadas por el mar, por la meteorología, entre otros factores. Tendrás todo el conocimiento necesario sobre los elementos del salvamento, así como prácticas para conocer cómo se debe actuar una vez que se abandona la embarcación.

Sin duda un certificado tan útil como necesario.

RECONOCIMIENTO MÉDICO DEL INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA

Este reconocimiento, realizado por el Instituto Social de la Marina ISM, tiene dos años de validez después de ser emitido y sólo lo pueden realizar aquellas personas que tengan en posesión el Certificado de Formación Básica en Seguridad Marítima, por supuesto, en vigor.

Es importante tener en cuenta que la validez de este reconocimiento es a nivel internacional.

Publicado en: Náutica, Consejos

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña