Cómo amarrar correctamente tu embarcación

Consejos

Lograr una amarrada perfecta es la combinación entre estudio y práctica, al principio nos surgirán dudas como por ejemplo; la aproximación, el nivel de viento o corriente, la estreches del amarre, entre otros. También influye el tipo de embarcación a amarrar, ya que no es lo mismo un velero que una lancha con motores.

El clima también es determinante para el tipo de amarre que realizaremos, ya que hasta el más experimentado puede equivocarse si las condiciones climatológicas son muy malas.

A continuación te daremos unas pautas a seguir para que tu amarre esté lo más cerca de la perfección:

  • Planificación: una buena amarrada empieza cuando la planificamos, es decir, debemos de determinar la maniobra de forma anticipada. Vamos a tomarnos el tiempo necesario para estudiar el sitio si se trata de un puerto nuevo o desconocido, valorar las condiciones climatológicas que tenemos y que tendremos en las próximas horas.
  • Involucrados en el amarre: determinar cuántos tripulantes y personas en tierra van a colaborar con el amarre. Si existen ayudantes que no tienen conocimientos sobre el amarre, se les debe de ofrecer indicaciones expresas y detalladas.
  • Complicaciones: en ocasiones el puerto determina cierto tipo de amarre específico con el cual la maniobra a nuestro parecer, puede estar muy comprometida. Lo mejor en estos casos es solicitar al marinero otro tipo de amarre con una aproximación más sencilla.
  • Maniobra de escape: así como planificamos con antelación el amarre, debemos de contar también con una maniobra de escape. En cierto punto del proceso para llevar a cabo el amarre, existe un punto de no retorno donde ya sabemos que la maniobra va mal. En este momento, lo mejor es aplicar una maniobra de escape y volver a iniciar desde el principio nuestro amarre. En ocasiones debemos de aplicar la maniobra de escape dos, tres y cuatro veces, no se preocupe, tome el tiempo necesario hasta que salga bien.
  • Springs: suele ser de mucha utilidad cuando navegamos sin compañía o bien, nuestra tripulación es reducida. El spring consiste en un lanzado a tiempo para asegurar la embarcación. Se pueden hacer springs cruzados si lo que buscamos es evitar que la embarcación se mueva adelante o hacia atrás.
  • Guantes: son altamente necesarios en caso de tener que utilizar la guía para buscar el amarre hundido en el canal. Utilizar los guantes para realizar esta labor es esencial, ya que comúnmente esta guía se encuentra cubierta por diversas formas de vida marina que pueden hacernos daños en las manos. También es posible utilizar un bichero, pero es mucho más cómodo y práctico emplear los guantes, ya que el final de la maniobra será mucho más rápido.
Publicado en: Náutica, Consejos

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña