Charter ¿con patrón o sin patrón?

Consejos

Una de las decisiones más importantes que deberemos tomar junto con la elección del destino es, si alquilamos la embarcación sin patrón o con patrón.

Sin patrón, si tenemos la titulación y, lo más importante, la experiencia suficiente para capear cualquier situación que se nos presente y estamos dispuestos a asumir la responsabilidad que implica el estar al mando de la embarcación y de las personas que llevamos a bordo.

Para alquilar una embarcación sin patrón en España se requiere el título de navegación de embarcación de recreo, siempre que se trate de embarcaciones a vela de más de 5 metros de eslora, y a motor de más de 4 metros de eslora y con una potencia superior a 10 kilowatios y menores de 12 metros. Si el título de patrón no se ha obtenido en España, es necesario presentar una autorización de la Capitanía Marítima competente, en la que se indica que las atribuciones concedidas son las mismas que las del título extranjero.

Esta autorización puede solicitarla en persona o a través de la empresa de alquiler. Normalmente, suele ser un trámite rápido ya que las capitanías tienen un listado de equivalencia entre titulaciones.

Con un patrón, que nos aconsejará desde las calas que merece la pena visitar hasta los rincones más escondidos en tierra y que al mismo tiempo asuma la responsabilidad de la embarcación y tripulantes no dejando el barco solo en ningún momento.

¿CUÁNDO Y CÓMO ALQUILAR?

Sin duda como en casi todo, suele ser mejor opción anticiparse a la hora de formalizar el alquiler del charter. Si sabemos

en qué fechas vamos a disfrutar las vacaciones con antelación seguramente encontremos mejores precios alquilando unos meses antes.

Un buen momento para hacerlo suele ser en alguna de las ferias náuticas y de turismo que recorren nuestra geografía ya que durante este tipo de eventos normalmente pueden conseguirse precios especiales, descuentos o algún tipo de incentivo especial.

Si planea hacer un charter, especialmente en el extranjero, conviene contratar una empresa contrastada, lo cual nos garantiza seguridad y seriedad, que con contratos entre particulares y por Internet podrían acabar en situaciones engañosas o en incumplimientos flagrantes de lo pactado. Si decide intentarlo con empresas del país extranjero en donde planea hacer su charter, podrá localizar barcos más singulares y mejores precios. Otra opción más segura es la de utilizar una empresa de charter Española que actúe como intermediaria con sus agentes en el extranjero y que a cambio de su pequeña comisión le ofrecerá la garantía de tratar con proveedores serios. En el extranjero es mejor contar con un intermediario conocido que le pueda orientar y facilitar la gestión y contratación para evitar desagradables sorpresas.

La elección del barco podemos hacerla directamente con la empresa o a través de una agencia especializada. La ventaja de hacerlo a través de un agente es que manejan un gran número de embarcaciones en sus carteras, y pueden negociar algún extra adicional gratuito, como el fueraborda, equipos de buceo u otros.

Una vez hayamos firmado el contrato, y pagada la cantidad estipulada, deben entregarnos dicho contrato, junto con la factura o recibo. Es muy importante que nos proporcionen varios teléfonos de contacto, para tener varias vías de comunicación si fuera necesario.

Publicado en: Náutica, Consejos

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña