Cascos de madera: cómo acabar con la podredumbre

Consejos

En los barcos fabricados de madera es muy probable que cualquier defecto genere podredumbre.

La madera podrida puede estar húmeda o seca, si bien la seca es menos corriente sí es cierto que es mucho más grave ya que se extiende rápidamente por toda la embarcación. En cualquier caso, es conveniente arrancar la madera podrida y separarla de la que esté sana.

Tenga en cuenta que ninguna reparación podrá ser efectiva mientras no se elimine la causa que produce el problema.

Para detectar la existencia de podredumbre, nada mejor que observar la decoloración de la madera o la ondulación de las superficies pintadas.

A continuación le damos una serie de consejos prácticos a la hora de preservar su embarcación contra la podredumbre:

  • Para comprobar la existencia de podredumbre: conviene revisar las zonas cercanas a las piezas de acastillaje, rebordes, tacos…, para lo cual le aconsejamos que utilice un punzón, en caso de que la madera esté podrida, verá como se separa nada más empujarla con la punta de esta herramienta.
  • Podredumbre como resultado de filtraciones de agua: lo primero será detectar la existencia de estas filtraciones. Si se trata de filtraciones a través de la cubierta, deberá seguir su rastro hasta la cabina y, al contrario, si la gotera se encuentra dentro del barco, su origen seguramente lo tendremos en la cubierta.
  • Cubiertas realizadas con tablones cuyos clavos se han ido deteriorando: la consecuencia clara es que los tablones estén flojos. Un remedio más sencillo y barato que volver a clavarlos todos, es el de cubrir las costuras con lonas o con una lámina de plástico. También puede darse una capa de pintura muy espesa.
  • En caso de que la cubierta esté sin pintar: observar cuáles son las últimas costuras en secar, ya que éstas serán las que con mayor seguridad presenten algún tipo de defecto, ya que retienen humedad.

Mención especial merecen los barcos realizados en madera contrachapada. El contrachapado que se utiliza para la construcción de barcos es uno de los mejores materiales, un casco fabricado en este tipo de material puede durar toda una vida, si se cuida de forma correcta.

Se trata de una madera prácticamente indestructible a causa de la humedad, ahora bien, puede ser fatalmente dañada por hongos. Éste es un mal que, una vez ataca, se propaga con enorme facilidad y rapidez por debajo de la superficie, sin que se detecte por fuera hasta tiempo después.

Para tratar de detectar este tipo de podredumbre, es aconsejable buscar señales como pueden ser:

  • La pintura no se adhiere correctamente en una zona.
  • Las costuras están empapadas.
  • Existencia de zonas que no se secan al mismo tiempo que el resto.
Publicado en: Náutica, Consejos

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña