Aproximar dos embarcaciones en alta mar

Consejos

En numerosas ocasiones resulta necesario el aproximar dos embarcaciones estando en alta mar. Los motivos pueden ser múltiples: traspaso de utensilios, cambio de tripulación, prestar alguna ayuda?
En principio esta maniobra no tiene porqué ser complicada, sobre todo si se realiza con ambas embarcaciones paradas; pero el problema llegará en caso de que la aproximación se deba realizar en movimiento.
En estos casos, lo primero que deberemos tener bien claro es que uno de las embarcaciones se mantendrá en movimiento, con rumbo y velocidad constantes, mientras que el otro será el que realice la maniobra, la cual se desarrollará en la popa del barco que está moviéndose.
La maniobra será la siguiente: poco a poco se irá llevando la amura del que alcanza hacia la aleta del alcanzado, algo que habrá que hacer poco a poco y preparado en todo momento para meter el timón hacia fuera en caso de que sea necesario.
Debemos recordar que una metida de timón representa proa a un costado y popa al costado contrario.
Para establecer posiciones, hay que decir que a nivel general esta maniobra de acercamiento la realizará siempre el barco más pequeño, entrando por sotavento y fugándose si fuera necesario antes de quedarse al costado sin posibilidad de evasión.
Por ultimo, señalar que si se necesita tirar cabos para el remolque, habrá que tener muy en cuenta el viento.

Etiqueta: Maniobras náutica
Publicado en: Náutica, Consejos

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña