Antes de hacerse a la mar en otoño

Consejos

Con toda probabilidad la embarcación habrá navegado durante el verano por lo que con un mantenimiento normal y adecuado podrá navegar también durante los próximos meses, sin embargo podemos realizar algunos ajustes para mejorar la seguridad de la embarcación así como reforzar las rutinas de seguridad antes de salir a la mar. Por ello:

Compruebe el buen estado de la embarcación y revise el buen funcionamiento y estado de:

Equipos de navegación y comunicaciones

Motores, sistema eléctrico y niveles (aceite, combustible y agua)

Aparejo y Equipo de seguridad

Informarse de la previsión meteorológica de la zona donde se pretende navegar, evitando la salida en caso de mal tiempo o mala visibilidad.

Informar de la fecha/hora prevista de salida/llegada y puerto de salida/destino, a fin de poder recibir aviso de cualquier eventualidad, evitando así que transcurran unas horas que podrían resultar vitales en cualquier emergencia. Comunique cualquier cambio de destino. En resumen, debe realizar un plan de navegación y comunicarlo al club náutico o a alguien

en tierra, procurando no alterarlo salvo fuerza mayor.

Informar de las características del buque, tanto en el punto de salida como en el de destino, a fin de la mejor identificación de la embarcación:

Nombre del barco

Tripulación (Datos de los mismos)

Tipo, color, formas de las superestructuras, palos, etc.

Nacionalidad y distintivo de llamada

Número y nombre de personas a bordo

Equipos de comunicaciones que disponen

Teléfono de contacto y personas con las que contactar en caso de emergencia

Respecto al equipamiento del barco es un buen momento para vaciar el barco de todos aquellos artilugios veraniegos que no darán servicio a bordo y sólo ocuparan un valioso espacio dentro del barco. Tumbonas, sombrillas, artilugios de baño, flotadores… sólo acumularan suciedad y sal por lo que los dejaremos en casa. Esta operación nos permitirá con la embarcación relativamente vacía hacer una limpieza exhaustiva y realizar una revisión en profundidad comprobando los

niveles de líquidos, timones, hélices, sentina, motor, luces de navegación, material de seguridad y salvamento etc.
Además comprobaremos a conciencia que las escotillas y portillos cierran bien y se mantienen perfectamente estancos, la navegación en estas fechas suele suponer la entrada de más agua en cubierta por lo que debemos comprobar que la bañera desagua correctamente y que toda la maniobra está en su sitio y sin fallos, incluyendo por supuesto el fondeo.

En esta época es altamente recomendable llevar luces de navegación de recambio y buenas linternas, además de combustible suficiente (mejor siempre algo más de lo recomendado normalmente) un fondeo seguro y otro de recambio y a ser posible un ancla de capa que puede sacarnos de un apuro ante una avería imprevista.

Por último, debemos revisar concienzudamente todos los aparatos y sistemas de ayuda a la navegación, como sistemas de dirección, aparatos electrónicos, carga de las baterías, bombas de achique, hélices etc.

Publicado en: Náutica, Consejos

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña