¿Cómo reconocer a un buen profesor de golf?

Psicología

Una de las acciones más importantes antes de iniciarnos en el golf, es determinar la academia y el tipo de profesor que tendremos. No cabe duda de que esta persona en concreto tendrá la posibilidad de mostrarte lo maravilloso de este deporte o bien puede hacerte odiarlo por completo.

Evidentemente, cada uno tiene su estilo y sus propias formas de enseñar, sin embargo, existen conductas y situaciones que en definitiva no van a colaborar con el correcto aprendizaje que necesita una persona que se esté iniciando en este deporte, o simplemente alguien que desee mejorar su técnica.

Te ofrecemos una serie de tips, comparaciones y ejemplos de situaciones comunes que esperamos que te puedan ayudar a la hora de reconocer a un buen profesor de golf. Empezar con el pie derecho hará que tu aprendizaje vaya sobre ruedas y a la vez, tengas una excelente experiencia.

CALIDAD DE FORMACIÓN

En primer lugar, el conocimiento es fundamental, el profesor debe demostrar que domina el tema tanto verbalmente como al jugar. Sin embargo, tan importante es saber cómo ser capaz de transmitir lo que se sabe… aunque la persona en concreto sepa golpear la bola de forma impresionante, si no es capaz de explicarte cómo consigue hacerlo, dudosamente podrás aprender lo que necesitas. Por lo tanto, lo más importante es que sepa compartir sus conocimientos y transmitirte las normas básicas para lograr que tú golpees la bola de forma impresionante. No son pocos los casos de jugadores de éxito que fracasan como profesores de golf.

Hay que tener madera para enseñar y por supuesto, estar acompañado de conocimiento sólidos sobre el tema. Puedes preguntar o solicitar referencias de distintos profesores, eso te ayudará a determinar el nivel de la calidad de formación que recibirás.

Eso puede ser más importante que el dejarte deslumbrar por lo genial que sea el profesor con los palos, golpes o swing. Enfoca toda tu atención en que su misión sea que tú lo logres.

CAPACIDAD EMPÁTICA

Todo profesor debe tener la capacidad de percibir, entender y expresar lo que el otro siente, en otras palabras, ponerse en la piel de sus alumnos. Evaluar las destrezas de cada alumno, analizar sus fallos y encontrar la manera de que logren pasar las barreras para continuar mejorando en este deporte.

Para conseguirlo, debe completar cinco pautas que no necesariamente deben tener el mismo orden, pero se deben de cumplir para fomentar una correcta educación y promover el mejoramiento en técnicas de golf:

  1. La finalidad de cada alumno: el contexto común es que una persona se apunte para aprender, pero sin embargo, puede darse el caso de alumnos que simplemente quieren desconectar. Ambos contextos engloban a personas que en definitiva aprenderán, la diferencia es que unos buscan el conocimiento con más ahínco que otros. Por lo tanto, un buen profesor sabrá diferenciar la finalidad de cada quien y lo enfocará de la mejor manera para que se logren los objetivos.

No se debe tratar a los alumnos por igual, ya que cada quien tiene su velocidad de aprendizaje, intensiones y motivaciones diferentes.

  1. Amoldar la enseñanza: va ligado de cierta forma a la finalidad de cada alumno, pero le agregamos un poco más de motivación. Por ejemplo, mantener a los alumnos por más de cuatro semanas golpeando bolas en la cancha y no en el campo. Lo que logrará es agobiar y aburrirlos.
    Habrá alumnos a los que les interesan los datos, querrán saber en términos numéricos su mejoría. Es bueno saber si el profesor se toma el tiempo para ofrecer ese tipo de respuestas. No significa que estará a merced de sus alumnos, pero sí debe tener la suficiente flexibilidad y el necesario conocimiento para ofrecer respuestas a las necesidades de cada uno.

  2. Entablar un nexo: cuando empezamos a aprender a jugar golf, nuestro profesor debe establecer un vínculo personal con nosotros, un vínculo que cuente con la suficiente confianza que nos permita ser totalmente sinceros. De esta forma se puede mejorar increíblemente en cuanto a rendimientos, técnicas, posiciones y demás. El profesor debe de entablar un nexo con sus alumnos, siendo diferente para cada uno. Eso le permitirá ser más cercano y saber cómo reaccionar en esos días donde alguno se estanque.

  3. Profesionalidad: existen días buenos y otros no tanto, les pasa tanto a profesores como a los alumnos. En el caso de los alumnos, es más fácil saber si el profesor no está motivado y esto afectará al grupo en general. Por lo tanto, la personalidad y el ámbito emocional del profesor debe de ser poco voluble, no debe de verse desganado o apático.

  4. Seguimiento a sus alumnos: cuando vayas avanzando, seguramente empezarás a vivir tus primeras experiencias en torneos o eventos más pequeños. El profesor tiene el deber moral de acercarse, ofrecerte apoyo o preguntarte simplemente cómo te sientes. Esto sin duda fortalece la confianza del alumno.

ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA

Existen tres modalidades actualmente:

  • La planificación interna, consiste en la llegada de los alumnos y en ese momento el profesor puede indicar lo que se hará en la clase o bien, lo cuenta por fases.

  • La planificación externa, previamente los alumnos saben qué van a hacer en la clase, ya sea por medio de un horario o planificación, o bien, porque el profesor lo indica el día anterior.

  • La planificación flexible, donde si bien cuentan con una planificación previa que todos conocen, pueden dar cabida a ciertos ejercicios o explicaciones si el grupo así lo requiere o el profesor considera que lo necesitan. De esta manera se mantiene al equipo motivado en aprender y se sentirán escuchados. Eventualmente, siempre puede ser de ayuda que el profesor pregunte “¿Qué os gustaría hacer hoy?”, ya que conocer las opiniones de los alumnos le permitirá evaluar de forma puntual las carencias del grupo, en caso de tenerlas.

PERFIL DEL PROFESOR

Todos tenemos la capacidad de reconocer a un profesor por su apariencia, para esto, debe cumplir con tres aspectos fundamentales. El golf se caracteriza por ser un deporte elegante, con estilo y buen perfil. Por lo tanto, el profesor debe tener siempre la vestimenta apropiada. Debe de mantener los estándares de higiene adecuados.

La puntualidad es otro punto fundamental, el tiempo de las clases debe de respetarse en todo momento.

Son conductas muy básicas que todos los jugadores deben cumplir, pero en las que el profesor debe de ser impecable.

EXIGENCIAS Y MOTIVACIÓN

Encontrar a un profesor que no se conforme con que lo hagas simplemente bien, es lo mejor que puedes hacer. Debe de exigir en cierta medida y motivarte a dar un paso más, un gadget más, mejor postura, entre otras cosas.

Esto por supuesto se adapta a la finalidad de cada alumno, enfocándose en aquellos que realmente quieren mejorar, exigiéndoles siempre un poco más. Incluso puede recomendarte algunas horas extras de práctica para lograr tus objetivos.

CONCLUSIONES

Identificar una buena academia de golf es importante, pero lograr encontrar a un buen profesor es esencial para tu inicio en el golf. Con las pautas ofrecidas podrás determinar de mejor manera si has dado en el punto. Por tu parte, también deberás motivarte y enfocar tu experiencia en pro a la mejora continua, dándole el tiempo necesario para corregir y aprender.

Pregunta siempre todas las dudas que se te planteen y apóyate en tu profesor, con paciencia y templanza verás en poco tiempo como avanzas en el maravillo mundo del golf.

Publicado en: Golf, Psicología

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña