Normativa sobre los palos de golf

Material

Cada cierto tiempo tenemos sobre la mesa una nueva polémica sobre si determinados palos resultan o no reglamentarios, pero ¿realmente sabemos lo que exige la reglamentación acerca del diseño de palos de golf?
Resulta realmente curioso conocer estos datos
En general, un palo de golf se define como el instrumento para golpear la bola, mientras que al putter se le considera como “un palo con un loft no superior a 10º, diseñado básicamente para ser usado en el green”.
La Regla 4 del Reglamento de golf habla sobre los palos de golf.
Todos los fabricantes están obligados a enviar muestras (2) de los nuevos palos que desean sacar al mercado a la Real Federación Española de Golf, quien la remitirá a la R&A Golf Club de St. Andrews ( o a la USGA), que serán quienes determinen si ese nuevo palo se ajusta o no a los requerimientos de la Regla 4 y del Apéndice II.
Además cualquier jugador que tenga una duda sobre la conformidad de un determinado palo, podrá consultar con la Real Federación Española de Golf.
A continuación conoceremos las características que debe respetar un palo para que sea considerado legal.

El palo de golf

El palo está formado por dos partes: varilla y cabeza. Estas dos partes deberán ser fijas, de tal manera que el palo forme una única unidad que podrá, eso sí, variar en cuanto al peso.
Su longitud total será como mínimo de 457,2 milímetros, contados desde el extremo superior de la empuñadura hasta la base del palo. En los putters esta medida será de 1.219,48 milímetros, medidos desde la punta del grip hasta la base del palo, a lo largo del eje de la varilla.
Un palo que es conforme con las reglas cuando es nuevo, se considerará igualmente conforme después del desgaste producido por su uso normal. Distinto es si se altera alguna parte del palo, en cuyo caso será considerada como nueva y por tanto deberá ajustarse a las reglas.

La varilla

Conocemos con el nombre de “Varilla” a la parte del palo que va desde la zona superior de la empuñadura hasta un punto que no podrá estar más de 127 milímetros por encima de la base, teniendo además las mismas propiedades de flexibilidad y torsión en todas las direcciones.
Esta varilla deberá estar unida a la cabeza del palo por el talón. Esta unión podrá ser directa o a través de un cuello.
En los putters la varilla podrá estar unida a cualquier parte de la cabeza del palo.
Cuando la varilla está en posición natural en la colocación, la protección de la parte recta de la misma sobre un plano vertical situado entre la punta y el talón del palo debe formar un ángulo mínimo de 10º.
Además la proyección de la parte recta de la varilla sobre el plano vertical de la línea de juego formará un ángulo de no más de 20º con la vertical.

El grip

El Grip o empuñadura es un material añadido a la varilla para permitir al jugador una sujeción firme y cómoda del palo.
Obligatoriamente el grip será recto (nada de talles ni bombeos) y deberá extenderse hasta el final de la varilla.
Para todos los palos el grip debe ser circular en su sección transversal, con la excepción de los putters que pueden tener grips no circulares, siempre que la sección transversal no sea cóncava en ningún punto, sea simétrica y no cambie a lo largo de todo el grip.
Para su durabilidad, la empuñadura podrá estar recubierta de cinta adhesiva, pero no podrá tener protuberancias ni podrá estar adaptada a la forma de las manos del jugador. El diámetro de la sección transversal no podrá superar los 45 milímetros.

La cabeza

La forma de la cabeza deberá ser plana.
No existe en el reglamento una definición explícita de cómo debe ser la cabeza, pero sí se señalan los puntos que no están permitidos:
Agujeros.
Material transparente (que no sea por motivos decorativos o estructurales).
Apéndices (como botones, chapas, barras), que puedan servir para apuntar, conseguir mayores dimensiones.

Por otro lado, la distancia entre el talón y la punta de la cabeza del palo deberá ser superior a la distancia existente entre la cara y la parte posterior de la cabeza del palo.
La cabeza deberá tener una única superficie de impacto (excepto en el caso de los putters, que pueden tener dos caras, siempre y cuando sus características sean las mismas y una cara esté opuesta a la otra).

La cara

Dura y rígida, esas son las dos características que debe cumplir la cara del palo.
El área de impacto deberá estar realizada en un único material.
Las marcas en el área de impacto no podrán tener bordes pronunciados o salientes, aunque sí se permiten las estrías, las cuales deberán ser rectas, con los lados divergentes y un eje transversal simétrico.
El ancho y la sección transversal deben ser constantes en toda la cara del palo y en toda la longitud de las estrías (aunque todas estas especificaciones no tienen por qué aplicarse a los putters).
No podrán añadirse materiales extraños que tengan la función de ejercer influencia sobre el movimiento de la bola.

Palos dañados durante el juego

Tal y como establece el Reglamento, si durante la acción normal de juego un palo se daña, el jugador podrá optar por tres opciones:

  • Usar el palo en su estado dañado, hasta finalizar la vuelta.
  • Realizar una reparación de urgencia, siempre y cuando no demore indebidamente el juego.
  • En caso de que el palo se considere inservible, podrá coger otro, lo cual no deberá demorar indebidamente el transcurso del juego. Además no podrá tomarse como prestado un palo seleccionado por cualquier otra persona que esté jugando en ese momento.

Se considera que un palo está inservible para el juego cuando está sustancialmente dañado; por ejemplo: varilla rota, mellada, cabeza del palo suelta o deformada, grip suelto

 

Publicado en: Golf, Material

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña