Los dispositivos de medición de distancia

Material

Los dispositivos electrónicos de medición de distancias se han convertido en algo bastante habitual en ciertas partes del mundo, y existen muchas dudas sobre su uso en una competición que vamos a intentar resolver a continuación:

Durante una competición el uso de dispositivos de medición de distancia durante una vuelta estipulada sigue siendo contrario a las Reglas de Golf, siendo la penalidad la de descalificación bajo la Regla 14-3 (Dispositivos Artificiales, Equipo Insólito y Uso Insólito del Equipo). Sin embargo, desde enero de 2006, un Comité puede permitir que se usen algunos tipos de tales dispositivos mediante una Regla Local.

Los dispositivos de medición de distancia se permiten por Regla Local son GPS, Lásers… Con un solo requisito que el dispositivo mida sólo distancias. El uso de un dispositivo de medición de distancia que esté diseñado para calibrar o medir otras condiciones que pudieran afectar al juego de un jugador, tal y como la pendiente o la velocidad del viento, no está permitido, independientemente de que se use o no tal función adicional, e incluso aunque tal función esté deshabilitada.

Para ayudar a golfistas y/o árbitros a determinar el estatus de un dispositivo en particular, el R&A ha desarrollado un diagrama que explica lo que está permitido cuando la Regla Local está en vigor:

Respecto a los dispositivos multifuncionales, como los teléfonos móviles, con una aplicación de medición de distancia, en el campo, sujeto a cualquier normativa del club o campo de golf, se puede usar un dispositivo multifuncional para telefonear, mandar mensajes de texto, correos electrónicos u obtener información general, siempre que el propósito de ello no constituya una infracción de las Reglas, por ejemplo, no se puede hacer una llamada de teléfono para pedir consejo.

Cuando en el dispositivo hay una aplicación de medición de distancia, la aplicación debe estar restringida a proporcionar sólo información de distancia para ser conforme con la Regla Local. Si existe alguna otra característica o aplicación en el teléfono que puedan calibrar o medir específicamente otras condiciones que podrían afectar al juego de un jugador, tal como un termómetro o un anemómetro, esto haría que el dispositivo fuese no-conforme para ser usado como dispositivo de medición de distancia, independientemente de que se usen o no estas aplicaciones.

El anterior diagrama contempla también el uso de dispositivos multifuncionales y es esclarecedor para determinar si un cierto dispositivo es permisible o no.

Respecto al uso de Smartphone está permitido en los siguientes casos:

  • Si un jugador usa su Smartphone para ver una predicción meteorológica está permitido. Acceder a informes meteorológicos proporcionados por una estación meteorológica a través de una app o un navegador de internet no se considera estar midiendo o calibrando activamente las condiciones.
  • Si un Smartphone viene con un nivel incorporado como parte de la funcionalidad del teléfono, pero no forma parte de la app de medición de distancia, se puede usar siempre que no use el nivel de una forma que pudiera ayudarle en su juego.
  • Si un Smartphone tiene una brújula. Una brújula solo proporciona información direccional y no calibra ni mide condiciones variables ni ayuda al jugador en su juego.

El texto recomendado para desarrollar la Regla Local recomendada (Apéndice I, Parte B, 9) dice lo siguiente:

  • Dispositivos de Medición de Distancia: (Especificar si esta Regla es aplicable a una competición en particular o se aplica para todo el juego en un campo) Un jugador puede obtener información sobre distancia utilizando un dispositivo que mida exclusivamente la distancia. Si durante una vuelta estipulada un jugador utiliza un dispositivo para medir distancias diseñado para calcular o medir cualquier otra condición que pueda afectar su juego (caídas, velocidad de viento, temperatura, etc.) el jugador infringe la Regla 14-3. La penalidad es de descalificación, independientemente del hecho de haber utilizado estas funciones o no.”

Otras consideraciones sobre la Regla Local

  • Aunque un Club tenga en vigor la Regla Local permitiendo el uso de dispositivos de medición de distancia, si un organismo externo, como por ejemplo la federación nacional, está llevando a cabo un evento allí, es responsabilidad de la federación nacional el establecer sus propias Reglas Locales para el evento. Tales Reglas Locales derogan las que el Club establece para el día a día.
  • El R&A no permite los dispositivos de medición de distancia en eventos como el Open Championship o el Amateur Championship, y la Real Federación Española de Golf solo lo permite en muy determinados eventos, pero es cuestión de cada Comité en particular el decidir si quiere permitir el uso de tales dispositivos en su campo o en determinadas competiciones. En ausencia de Regla Local, el uso de tales dispositivos es contrario a las Reglas de Golf,
  • Si la Regla Local para dispositivos de medición de distancia está en vigor los jugadores pueden compartir los dispositivos, auque sin demorar indebidamente el juego. Adicionalmente, la información sobre distancias obtenida mediante un dispositivo de medición de distancia puede compartirse entre los jugadores, compañeros, compañeros-competidores o contrarios, si lo desean.
  • La Regla local existe debido Existe división de opiniones a todos los niveles sobre la llegada de los dispositivos de medición de distancia y su uso en el juego del golf. Muchos jugadores son fans de estos dispositivos ya que sienten que los iguala con los jugadores de los circuitos que tienen caddies para darles información sobre las distancias, mientras que otros argumentan que no hay lugar para este tipo de tecnología en el juego del golf. Por ello se consideró apropiado, y continúa siéndolo, el permitir que cada Comité y cada Club, independientemente, decida lo que le parezca más adecuado para él, sus competiciones y sus jugadores.
Publicado en: Golf, Material

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña