LOS ÁRBOLES, ESPECTADORES INCÓMODOS

Entrenamiento

A lo largo de cualquier recorrido son numerosas las decisiones que un jugador deberá tomar ¿sand wedge o pitching wedge?, ¿hierro 5 o 6?… Pero sin lugar a dudas las más difíciles de todas se nos presentarán ante golpes poco comunes y/o de complicada resolución. Uno de los golpes más importantes es aquel en el que la bola ha aterrizado entre unos árboles… ¿qué hacer en esta situación?, ¿cómo afrontar el golpe?

En este artículo tratamos de recoger todas las posibles situaciones que podemos encontrarnos cuando estos incómodos “espectadores” interrumpen nuestro juego.

 

EVALUAR LA SITUACIÓN

En nuestro objetivo de ayudarte a reconocer cuál es la decisión más adecuada en cada momento, te aconsejamos que lo primero que hagas es una CORRECTA EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN.

Efectivamente, lo primero que hace cualquier jugador profesional al encontrarse en una situación de este tipo es analizarla; sopesar los riesgos y los beneficios de las diferentes posibilidades que se presentan y a partir de ahí elegir el golpe que va a realizar.

Lo sabemos, esto es fácil de decir, pero no siempre de hacer; ¿cómo valorar la situación?, ¿qué elementos son los que influyen?

A continuación le damos una serie de consejos que estamos seguros le serán de ayuda:

  • Primer paso: evaluar la forma en la que la bola reposa en el suelo. No se desespere, lo más normal en esta situación es que esta posición sea realmente mala (sobre hojas, por ejemplo); pero debe saber cómo actuar en cada caso:
    • Bola en un rough profundo: lo más seguro es que la maleza haga que la cara de su palo se cierre, produciendo un tiro bajo ya hacia la izquierda. Para evitarlo en la medida de lo posible deberá colocarse cerca de la bola, agarrar el grip corto y golpear firmemente tratando de realizar un swing con mucho ángulo.
    • Bola sobre hojas: el palo tendrá la tendencia de golpear el suelo antes que la bola y las consecuencias de esto pueden ser, como bien sabrá, numerosas y nefastas: topar, levantar la bola sin golpearla…
    • La mejor forma de afrontar este golpe es colocando la bola hacia atrás en nuestro stance, lo que reducirá inclinación en el palo, creando una trayectoria más baja.
  • Segundo paso: evaluar el espacio disponible para la realización del golpe. Sin lugar a dudas si nos encontramos entre árboles la amplitud del swing se verá disminuida por la falta de espacio; esto es algo que debe tenerse muy en cuenta.

Muy importante: una vez que se ha decidido en la realización de un golpe no debe dudar; la duda es el peor compañero de su swing y sólo le ayudará a dar un golpe indeciso. Sea consecuente con su decisión y actúe con total seguridad en sí mismo.

 

ELEGIR EL GOLPE

Tras un detenido y siempre objetivo análisis de la situación ante la que nos encontramos, deberemos tomar la decisión de realizar el golpe; pero ¿cómo lo realizamos?, ¿qué golpe es elmás adecuado?…

Sin lugar a dudas para llegar a determinar el tipo de golpe a realizar una vez nos encontramos con la bola entre los árboles, deberemos saber en qué consiste cada una de las opciones de las que disponemos.

Le explicamos a continuación cada una de ellas:

  1. – TIRO ALTO: Las condiciones necesarias para su realización provocan que sea uno de los menos probables. Efectivamente, para realizar un tiro alto es preciso partir de una posición de la bola adecuada y además disponer del espacio suficiente como para poder realizar un swing completo, sin ramas que le incomoden ni que obstruyen el vuelo de la bola.

Si tiene la posibilidad de realizar este golpe, tenga en cuenta los siguientes puntos:

– Seleccione un palo con suficiente loft, lo que le ayudará a levantar la bola; siempre resulta recomendable seleccionar un palo menos, para asegurarse que la pelota pasa sobre los árboles.

– Coloque la bola adelantada en el stance (le facilitará una trayectoria más alta).

– Agarre su grip suavemente, sin presiones innecesarias.

– Procure añadir velocidad a su swing.

– Golpee la bola abajo.

  1. – TIRO BAJO: Necesario cuando no disponemos de espacio suficiente para realizar un swing cómodo o cuando las numerosas ramas nos hacen prever la imposibilidad de un vuelo correcto de la bola:

– Seleccione un hierro 5 ó 6.

– Coloque la bola retrasada en su stance.

– Sitúese cerca de la bola, lo que supondrá la realización de un swing más plano, evitando que la bola se levante.

– Agarre el palo más corto, colocando las manos ligeramente adelantadas.

– Realice un swing pausado, sin velocidad.

  1. – REALIZAR HOOK: en ocasiones será necesario dar efecto a la bola para salir de una situación complicada. Para hacer hook (efecto de derecha a izquierda de la bola) guíese por los siguientes pasos:

– Decántese por un palo con suficiente loft. Un hierro 5, 6 ó 7 será adecuado

– Cierre la cara del palo y después agarre el palo con normalidad.

– Alinee su cuerpo a la derecha del objetivo y apunte con la cara del palo hacia el mismo.

– Trate de no ejercer mucha presión en el grip.

4.- REALIZAR SLICE: justamente el efecto contrario al hook, que en ocasiones también nos ayudará a salir de alguna situación complicada:

– Utilice los palos con menos ángulo: hierros 3, 4 ó 5.

– Abra la cara del palo y después agarre el palo con normalidad.

– Alinee su cuerpo a la izquierda del objetivo y apunte con la cara del palo hacia el mismo.

– Colóquese un poco más cerca de lo normal de la bola.

 

PROBLEMAS CONCRETOS, SOLUCIONES CONCRETAS

Además de todo lo anteriormente comentado, cierto es que sobre el campo pueden dársenos multitud de situaciones concretas que conviene saber cómo afrontar.

A continuación relataremos (e intentaremos solucionar) algunos de los problemas más comunes:

LAS RAMAS, CÓMO EVITARLAS: muchos jugadores tienen serios problemas cuando deben realizar un golpe entre árboles: su backswing es muy largo y las ramas interfieren directamente con el palo. En estos casos no existe otro remedio que el intentar dar el golpe cogiendo el palo mucho más corto, sujetándolo más abajo y haciendo un swing más corto.Gire su antebrazo derecho sobre el izquierdo mientras extiende la varilla del palo hacia el objetivo en el momento del impacto.

  • PASAR POR ENCIMA: aunque no suele ser lo más recomendable, en alguna ocasión nos veremos totalmente obligados a intentar pasar la bola por encima de los árboles. No se trata de un obstáculo fácil de superar y precisaremos conseguir que la bola se levante de manera adecuada.

Para ello, una buena ayuda puede ser colocar la bola más adelantada en el stance (es decir, más cerca del pie que se encuentra más cercano al objetivo), lo que sin duda ayuda a que la bola se levante rápidamente.

No cabe duda que en este tipo de golpes debemos sacrificar la distancia para conseguir más vuelo.

  • GOLPEAR POR DEBAJO DE LAS RAMAS: si lo que necesita es generar un vuelo bajo de la bola, deberá retrasar la bola en su stance y mantener la mayor parte de su peso en el pie izquierdo (hasta el 80% del peso). En la colocación deberemos asegurarnos de que el filo del palo queda cuadrado y apuntaremos a un punto justo por detrás de lo alto de la bola. De esta forma estará golpeando la bola de manera descendente, restando loft al palo en elmomento y consiguiendo un vuelo más bajo.
  • BOLA AL PIE DE UN ÁRBOL: Tal vez usted se haya visto inmerso en alguna ocasión en una situación como ésta: su bola vuela y va a caer, justamente, al pie de un árbol… “tierra, trágame”, pensamos todos en este momento “¿cómo la golpeo ahora si no tengo espacio para colocarme, ni para levantar el palo?”

Pues bien, vamos a proponerle que pegue esa bola dando un chip de revés.

Aunque pueda parecerle extraño, deberá colocar el palo de forma invertida y dar un golpe un poco “especial. Nosotros le explicamos cómo hacerlo:

  • Colóquese como si fuera a dar un golpe de zurdo.
  • Vigile que su cuerpo esté paralelo al objetivo.
  • Coja el palo con la mano derecha arriba y la izquierda por debajo.
  • La bola deberá quedar adelantada al pie izquierdo.
  • Realice un backswing controlado en el que brazos y manos reducen el movimiento para ganar en control.
  • Intente mantener el ritmo del movimiento a lo largo de todo el golpe, no se detenga.

Tenga en cuenta que resulta muy importante no impactar a la bola con demasiada fuerza, ya que cualquier exceso de potencia provocará que perdamos el control sobre el palo.

Publicado en: Golf, Entrenamiento