Las partes del swing

Entrenamiento

EL BACKSWING

El swing es una “reacción en cadena”, por lo que cualquier error cometido durante la subida se verá reflejado (y muchas veces incrementado) durante el resto del golpe, conllevando nefastos resultados.
Para muchos todo se decide en esta primera parte del swing, de ahí la importancia de desarrollarlo correctamente.
Podemos definir varias partes dentro del Backswing:

[hightlight]

  • Arranque: debe ser un movimiento lento y bien pensado, en el que el palo se mantendrá cerca del suelo. De esta forma subiremos el palo recto, sin sacarlo por fuera de la línea ni por dentro.
    Es muy importante que intentemos mantener la postura inicial de la que antes hablábamos, durante todo el tiempo.
  • Giro de muñecas: al subir el palo deberá comenzar a girar las muñecas de manera natural, para evitar posturas forzadas del cuerpo que sólo sirvan para restar potencia al golpe. Gire sus muñecas hasta que el palo apunte al cielo cuando su brazo izquierdo esté paralelo al suelo.
  • Giro de hombros: un swing potente implica siempre la necesidad de girar la parte superior del cuerpo y más concretamente los hombros.
    Para comprobar que está realizando correctamente este giro puede ir comprobando la postura de su hombro izquierdo: a medida que el backswing avanza, este hombro izquierdo deberá ir girando por debajo de la barbilla, hasta llegar a la cima del backswing, en la cual el hombro permanecerá pegado a ella.
  • Cambio de peso: deberá pasar hacia el pie izquierdo. No puede ser un cambio brusco, ni mucho menos exagerado; debe hacerse de manera natural y lo más suave posible.
  • Cima: es el momento culmen del backswing, en el cual deberá tener en cuenta los siguientes puntos:
    • Las manos: deberán permanecer por encima de la cabeza, tan altas como le resulte posible, siempre y cuando mantenga el mismo ángulo que el cuerpo creó en el momento de la colocación.
    • Flexión de rodillas y cintura: no debe variar.
    • Palo: deberá permanecer paralelo al suelo, con las siguientes consideraciones:
      • Golpe de driver: el límite será la horizontal.
      • Hierros: no debe llegar a la horizontal.

LA BAJADA

Durante la bajada, imprimiremos al swing la potencia que necesita.
Tal vez el comienzo de la bajada sea el momento más crítico del golpe, donde más errores suelen cometerse.
Lo más habitual en jugadores amateurs es dejarse llevar por la precipitación: se lanzan codos, manos y palo, alejando el codo derecho del cuerpo y bajando el palo por fuera de la línea del objetivo… ¿resultado?, casi con seguridad un slice.
Para evitar que suceda esto, deberá comenzar la bajada con el mismo ritmo con el que desarrolló la subida, lento y suave.
Tenga en cuenta que deberá cambiar el peso hacia el pie de delante, manteniendo la cabeza por detrás de la bola y apartando las caderas (algo que sucederá de manera natural).

EL IMPACTO

Volvemos al origen y en el impacto la posición deberá ser muy similar a la adquirida al comienzo del swing, con un cambio importante: el peso deberá estar sobre el pie izquierdo.
Evite la sensación de “empujar” el palo; debe “pasarlo” a través, como si el palo se encontrara con la bola, no como si lo saliera a buscar.
No se precipite, no tenga prisa por llegar a la bola, sólo deje que se la encuentre de manera natural.

EL FOLLOWTHROUGH

¿Para qué continuar el golpe cuando la bola ya ha salido?.
Por extraño que parezca, si somos capaces de pasar el palo de forma correcta a través del área del impacto, sin duda conseguiremos aumentar la potencia del golpe de manera considerable, al tiempo que mejoraremos en precisión en cuanto a la dirección deseada.
Es por eso muy importante que intentemos pasar la cabeza del palo con soltura, sin forzarlo ni dirigirlo.
Tras el impacto, los brazos deberán quedar totalmente extendidos hacia el objetivo.
Si queremos conseguir potencia, la cabeza del palo deberá tener un contacto con la bola lo más largo posible, lo cual sólo se conseguirá extendiendo la cabeza del palo por la línea lejos y cómodamente, con la cabeza algo retrasada respecto a la bola.

EL FINISH

Llegamos al final y debemos llegar de la forma más equilibrada posible.
Es muy importante que verificaremos la posibilidad de mantener la posición alcanzada con el finish por lo menos hasta en momento en el que la bola haya aterrizado sobre el suelo.
El peso deberá concentrarse en el pie de delante y con el talón del pie de detrás separado levemente del suelo.

Publicado en: Golf, Entrenamiento

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña