EL LOB WEDGE, APRENDE A CONTROLARLO

Entrenamiento

Todos tenemos perfectamente claro que para jugar bien a esto del golf resulta imprescindible que tengamos un buen juego corto.

Uno de los elementos más importantes para triunfar con el juego corto es que seamos capaces de controlar perfectamente nuestro lob wedge, un palo especialmente diseñado para los golpes “delicados” alrededor del green.

A continuación intentaremos darle los mejores consejos para conseguir este objetivo.

 

QUÉ ES UN LOB WEDGE

El Lob Wedge (también conocido como Lofted Wedge, L-Wedge, LW o simplemente L) es un palo de golf que se caracteriza fundamentalmente por tener un ángulo de loft muy elevado; alrededor de 60º, de hecho suele ser el palo con mayor loft de la bolsa de cualquier golfista.

El especial diseño de este palo permite la realización de golpes muy altos y con un gran ángulo (de hecho “lob” significa “globo” en inglés), en los que la bola apenas rueda tras impactar en el suelo, con lo que recorre poca distancia en el green. Sin lugar a dudas es el mejor palo si lo que quieres es conseguir el complicado efecto retroceso (backspin).

Podemos decir que el Lob Wedge surgió como respuesta a los greens “modernos” que cuentan con gran cantidad de superficies desniveladas y/o onduladas a las que además resulta complicado llegar al estar rodeadas de obstáculos como bunkers o estar situadas en zonas elevadas… Cuando se dan estas circunstancias, se necesitan golpes de aproximación muy altos que puedan colocar la bola lo más cerca posible de la bandera, intentando que la bola ruede lo menos posible evitando que se desplace por el green y caiga en alguna trampa de arena o de agua.

 

CUÁNDO USAR EL LOB WEDGE

Deberás considerar el uso del Lob Wedge siempre que te encuentres ante un golpe que deba tener alguna de las siguientes características:

– Distancia corta (alrededor de 60 m)

– Ángulo elevado

– Poco desplazamiento en el green

– Siempre que tengas que sortear un obstáculo (trampas de agua o de arena, golpes cerca de árboles o que tengan que sortear obstáculos elevados…)

– Desde el búnker (no siempre el Lob Wedge es el palo más adecuado desde el búnker, pero sí debe valorarse para determinadas situaciones).

Algo que debes tener muy presente para elegir o no el Lob Wedge es la climatología reinante. El motivo es sencillo: cuando realizas un golpe con el Lob Wedge la bola permanece más tiempo en vuelo, lo que supone que se verá afectada por más tiempo y de forma más acusada tanto por la lluvia como por el aire, o por cualquier otra circunstancia ambiental. Por eso, si el día es ventoso asegúrate de saber aprovechar ese viento en tu favor si decides utilizar el Lob Wedge.

 

CONSIDERACIONES GENERALES

El Lob Wedge es un palo utilizado con miras de conseguir la máxima exactitud que sea posible, por lo que nunca debe ser usado con plena potencia.

Por eso la primera cuestión a tener en cuenta cuando cogemos un Lob Wedge es que deberemos realizar un swing que no exceda de los tres cuartos.

Así pues, a nivel general, el golpe con wedge requiere de muy poco movimiento del cuerpo, con los siguientes detalles:

  • Colocaremos los pies juntos.
  • Efectuaremos un movimiento de oscilación con los brazos.
  • Procuraremos conseguir un ritmo ágil y un golpe firme: acelerar suavemente resulta clave para conseguir un buen resultado.

Resulta fundamental que el cuerpo no se quede estático en ningún momento del swing. Las rodillas deben mantener su flexión durante todo el movimiento.

  • Cogeremos el palo corto, posicionándonos con las manos muy próximas a las piernas.
  • El peso del cuerpo deberá centrarse fundamentalmente en el pie izquierdo (sobre el que recaerán dos terceras partes).
  • En el arranque del swing, las muñecas deberán ser giradas cuanto antes, con el fin de levantar y atrasar la cabeza del palo. Esto nos ayudará a realizar un ataque a la bola más vertical.

Muchos jugadores estropean el golpe con este palo al intentar realizar un juego de muñecas exagerado, buscando que la bola describa un arco mucho más abierto, no caiga usted en este error.

Ten en cuenta que el wedge ya dispone de suficiente loft (cuando la varilla se encuentre perpendicular al suelo), no es preciso añadir más, al contrario resulta contraproducente.

Busca un contacto sólido, con el que conseguirás que la bola vuele alto y aterrice suavemente.

  • No exageres el Backswing: no debes levantar del todo el palo. Ten en cuenta que con un swing completo puedes lanzar la bola alrededor de unos 90 metros; pues bien ahora no necesitas alcanzar esta distancia por lo que tampoco deberás alzar igualmente el palo.

Según los expertos, lo más recomendable es levantar el palo aproximadamente un 60%.

Ten en cuenta que uno de los errores más comunes en el juego con el wedge es el de hacer demasiado grande el backswing.

El mejor consejo es que dejes que la longitud del golpe sea la que marque el tamaño del backswing.

  • Centra la bola: los golpes de wedge tienen un ángulo más cerrado a la hora de llegar a la bola, lo que es debido a su corta longitud y a su ángulo en vertical.

Por ello el fallo más habitual en el momento del impacto viene motivado por dos causas fundamentalmente: el peso está demasiado hacia atrás o la bola se encuentra demasiado adelantada.

Para corregir cualquiera de estos dos problemas deberás centrar la posición de la bola con respecto a tu stance, llevando el peso más hacia el lado izquierdo.

  • Cuadra la punta del palo: con el wedge debes realizar un golpe alto y a la vez suave, de tal manera que la bola caiga suavemente en el campo. Pues bien, esto nunca podrás conseguirlo si la cara del palo está cerrada; lo que es un error muy común en este tipo de golpes y que provoca que la bola salga disparada hacia la izquierda del objetivo.

Para evitar que la cara del palo entre cerrada en el momento del impacto lo más adecuado será que la vigile cuando el palo se encuentre paralelo al suelo en el backswing, considerando que:

  • Si la cara del palo está apuntando entrea hacia abajo, está cerrada.
  • Si apunta hacia el cielo está correctamente colocada y le proporcionará un golpe controlado.

Ojo! El lob wedge suele tener un ángulo de bounce bajo (0-4°) para evitar que rebote el palo, lo que combinado con un ángulo de loft muy elevado puede hacer que peguemos a la bola de canto, provocando un filazo.

 

GOLPE DE PITCH

Con el nombre de “Pitch” se conoce al golpe corto de aproximación por alto al green. El objetivo será conseguir que la bola vuele unos cuantos metros y frene al caer al green.

El palo más recomendable para dar este tipo de golpes es, en principio, el Lob Wedge.

El motivo es sencillo: este palo permite realizar un swing más amplio, gracias a su mayor loft.

Para jugar un pitch con un lob wedge se necesita ser agresivo, ya que el mayor loft provoca una tendencia a quedarse corto. Sin embargo, muchos jugadores confunden agresividad con swing rápido y eso les lleva a filazos.

Es necesario mantener manos y brazos relajados, intentando mantener una aceleración constante, acompañando el vuelo de la bola con la barbilla.

Para confirmar que lo ha hecho bien comprueba una cosa: no necesitas girar la cabeza para ver dónde aterriza la bola.

 

DESDE EL BÚNKER

¿Has probado a dar un golpe de búnker con el Lob Wedge? Su extra de loft te será, sin duda alguna, de gran ayuda: te permitirá subir la bola y sacarla de allí con más facilidad.

Para jugarlo correctamente en esta situación, es necesario que se tengan en cuenta dos puntos:

  • La cara del palo deberá apuntar hacia el cielo en el follow-through.
  • Golpea la arena con la base de la cara, no con el filo.
Publicado en: Golf, Entrenamiento

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña