Todo sobre el bounce

Consejos

Podemos clasificar los wedges en función de los grados de loft, de forma general abarcan un abanico que va desde los 45º del pitching wedge hasta los 64º del lob wedge aproximadamente. Pero otro factor determinante en la elección del wedge es el bounce.

¿Qué es el bounce? Se trata del ángulo que hay entre la base de la cara del palo y el suelo.Dependiendo de los grados de bounce podemos hablar de tres tipos de palos: wedges de low bounce, wedges de bounce standard y wedges de high bounce.

A través del bounce se pretende reducir la resistencia de la suela del palo a su paso a través de la arena o de la hierba alta; al tiempo que reduce la incidencia de pegar detrás de la bola.

El bounce, junto con el lie son las características más importantes de los wedges y permite que la cabeza de este palo “rebote” de la arena sin llegar a quedarse enganchada.

El principal uso del bounce del palo es en el golpe de bunker, pero no es el único… Por eso conocer y manejar este concepto es de gran utilidad para nuestro juego corto, así como para decidir qué wedges necesitamos en nuestra bolsa. A continuación abordamos todas las claves sobre este concepto.

¿PARA QUÉ SIRVE EL BOUNCE?

La palabra bounce se traduce literalmente como bote o rebote. Centrándonos en el entorno del golf, el bounce o ángulo de bounce, es el ángulo creado por la línea de la superficie (suelo) y la base de cualquier hierro. Para conseguir que los palos de golf tengan bounce, se sitúa más bajo el borde posterior de la base que el borde de la cara del palo.

Generalmente, los palos con mayor ángulo de bounce son los wedges, y de forma especial el sand wedge, específicamente diseñado para sacar la pelota de los bunkers. Como norma general, el ángulo de bounce de un sand wedge suele estar entre 12 y 15 grados.

Con el bounce se evita que el palo se clave en el suelo (en la hierba pero, especialmente, en la arena), facilitando que se deslice y que haga un pequeño “rebote”. Gracias al Bounce podemos atacar con determinación la bola hacia abajo, sin hundir al cabeza del palo en el suelo como si se tratara de un hacha.

Por lo tanto, resulta fácil pensar que cuanto más bounce tenga un palo, menos entrará en la hierba o en la arena, puesto que es mayor la tendencia a que el palo rebote cuando impacta con el suelo o con la arena del bunker..

Para hacerse una idea sobre los grados, coja su palo y colóquelo en la posición de dirección: verá un espacio entre el suelo y el borde delantero del wedge; pues bien, cuanto más espacio haya, significará un mayor ángulo de rebote.

El tipo de campo donde vamos a jugar y el swing que realizamos marcarán los grados que necesitamos en cada caso.

Una elección correcta influirá de forma directa sobre los resultados conseguidos; pero… ¿cómo saber qué grados son los adecuados para cada caso? Esta sin duda es la pregunta clave para el tema que nos ocupa.

BG_BA_01

WEDGES DE BAJO BOUNCE

Los wedges de low bounce se encuentran típicamente por el rango inferior de loft como por ejemplo los usados para los golpes largos más enfocados al green. Mucho bounce no sería deseable, ya que haría más complicado pasar el palo por debajo de la bola. Consideramos un bajo bounce el que está por debajo de 10º ¿En qué situaciones o para qué jugadores es adecuado utilizar un wedge con bajo rebote? Son ideales para los tiros ajustados y condiciones de césped firme.

Hay que tener en cuenta que tener menos ángulo de rebote y una cara de palo más estrecha supondrá que tenemos que manejar un palo con un ancho de ataque muy reducido. Un palo con poco bounce tendrá un perfil más “aerodinámico”, con un filo que tiende a “cortar” en el suelo con facilidad. Esto conlleva un contacto muy limpio con la bola, pero no resulta válido para todos los jugadores.

Inicialmente ese menor rebote y mayor estrechura provocará que resulte más fácil abrir la cara, con lo que se facilita el golpe alto y tipo flop, con aterrizajes suaves.

Por lo tanto, este tipo de palos resultan adecuados sobre todo para golpes largos en los que necesitamos conseguir la mayor puntería posible.

Un ángulo reducido de bounce supone la posibilidad de dar efecto trasero a la bola, pero no son muchos los jugadores que utilizan este tipo de palos porque ciertamente resulta más cómodo jugar con algo más de rebote.

BG_BA_02

WEDGES DE BOUNCE ESTÁNDAR

El bounce standard representa la mejor alternativa de wedge para todo tipo de juego, en todo tipo de condiciones y para todo tipo de jugadores. Consideraremos bouncer estándar los que están entre 10º y 14º.

Como sucede con la mayoría de cosas, el término medio suele ser la mejor de las opciones.

Una versión estándar de bounce es sin duda la que se adapta a la gran mayoría de situaciones, de campos y de jugadores; como suele decirse: es lo más versátil.

Con un bounce estándar el jugador que lo desee puede mostrarse creativo alrededor del green, pero también es una buena opción para los jugadores que prefieren un ángulo de ataque abierto fuera del bunker.

BG_BA_03

WEDGES DE ALTO BOUNCE

Un bounce alto será el que esté por encima de 14º.

Los wedges de bounce alto están pensados principalmente para el juego de césped y de arena suave, normalmente se asocian a mayores lofts. Un bounce alto nos ayudará a que el palo no se vea frenado ante una hierba densa, facilitando enormemente los golpes en estas situaciones.

La combinación de borde más ancho y ángulo más alto evitan que el palo se entierre y permiten cuadrar mejor la cara en el momento del golpe. Además esta opción es la preferible para los jugadores con ángulos de ataque fuertes.

Si utilizamos un wedge con bounce alto desde un rough denso, nos va a ayudar a que la hierba densa no nos pare el palo, sino que deslice, salga y nos ayude a pegar a la pelota con más facilidad. Si por el contrario estamos en el fairway con hierba muy cortita o en condiciones de superficie dura, o ambas a la vez, podemos tener problemas, ya que al rebotar el palo y con un loft alto (un borde muy pronunciado), puede provocar que peguemos limpio a la pelota… El temido filazo con los wedges…

wedge

DIFERENTES SITUACIONES, DISTINTOS BOUNCES

Por último haremos un listado de diferentes situaciones que podemos encontrarnos durante nuestro juego y el bounce más adecuado en cada caso:

  • Hierba o roung denso: necesitaremos un bounce alto, que nos ayude a que el palo se deslice y le podamos pegar a la bola con más facilidad.
  • Hierba corta: Si jugamos en verano, la hierba suele estar más corta y el suelo más duro, por lo que no es muy recomendable que el bounce sea muy alto.
  • Bunker: En el bunker es esencial tener un bounce medio/alto. Un error muy común es utilizar el wedge de 60 grados para el bunker, que tiene un bounce bajo y se clava en la arena, lo que dificulta muchísimo la tarea de sacar la pelota. Si nuestro sand wedge tiene el bounce normal, debería ser más que suficiente para ayudarnos a ejecutar el golpe con más facilidad, golpeando la arena debajo de la pelota con el borde posterior de la base, no con el borde de la cara del palo.

Podemos decir que cuanto más fina sea la arena del bunker, más alto deberá ser el bounce. Así, si estamos ante un bunker con arena compacta o con poca cantidad de arena, podremos optar por un palo con bounce más bajo.

  • Suelo húmedo, encharcado o con barro: Si el campo en el que jugamos tiene tendencia a encharcarse, o tiene zonas que suelan embarrarse con un el suelo húmedo y blando, pueden beneficiarnos los wedges con un bounce más alto para que no se claven tanto como uno más bajo.
  • No está de más que revise sus chuletas: si son muy profundas necesitará un bounce alto con el que poder “deslizar” mejor el palo; si por el contrario no hace chuletas o estas son muy poco marcadas, optará por el bounce bajo con el que sin duda optimizará mejor su swing.
  • Si usted es de los que le gusta “barrer” la bola, sin duda necesitará un un bounce bajo.
  • Si prefiere realizar golpes agresivos hacia abajo, necesitará un bounce alto.

A modo de resumen y para dejar conceptos sencillos sobre el tema: cuanto más alto sea el bounce, más rebotará el palo en terrenos duros y más se deslizará en terrenos blandos; y cuanto menos sea el bounce, más se clavará. Lo mejor es hacer un fitting para personalizar el bounce. Un jugador que tiene un ángulo de ataque muy alto no necesitará el mismo bounce que un jugador que “barre” la hierba con el palo.

Finalmente tenga presente que un bounce medio supone una especie de “comodín” válido para la gran mayoría de situaciones y jugadores..

Publicado en: Golf, Consejos

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña