Los beneficios del golf en la tercera edad

Consejos

Cuando llega la jubilación, tenemos más tiempo para dedicarnos a nosotros mismos, a nuestros hobbies o incluso ¡para buscarnos alguno nuevo!.

Sin lugar a dudas, el golf puede ser una buena opción, ya que no exige un alto nivel físico, pero al mismo tiempo reporta múltiples beneficios para la salud.

Tal y como indica la Real Federación Española de Golf (RFEG), este deporte puede practicarse a cualquier edad, gracias a que el esfuerzo físico que se necesita se desarrolla siempre de manera gradual y el ritmo lo puede ir marcando cada jugador.

BENEFICIOS PARA PRACTICAR GOLF

Entre los principales beneficios que encontramos en la práctica del golf en la tercera edad podemos destacar:

  • Los campos de golf tienen como mínimo 9 hoyos, aunque lo más común es que tengan 18, lo que quiere decir que tienen una media de entre 6 y 12 kilómetros que el golfista puede recorrer caminando, lo que sin duda favorecerá tu sistema cardiovascular, y hará que ejercites tu musculatura, así como las articulaciones de piernas.
  • Al ser un deporte que se practica al aire libre, el estar en contacto con la naturaleza, hace que el cuerpo se relaje, reduciendo el estrés.
  • La exposición a la luz solar va a favorecer la síntesis de la vitamina D, tan importante para la salud y el buen estado de la estructura ósea, ayudando a prevenir la osteoporosis.
  • Hace que tu cerebro esté activo, gracias a la concentración necesaria para dar cada golpe, y a la planificación de una estrategia durante el juego.
  • Al realizar un swing, el cuerpo articula y moviliza muchos músculos y secciones del cuerpo humanos como los pies, las caderas, los brazos, los hombros y la cabeza.
  • Al ser un ejercicio de bajo impacto, el riesgo de una lesión es realmente muy bajo, en comparación con otros deportes.
  • Favorece las relaciones sociales, por la duración de cada partida, el golf es ideal para entablar relaciones interpersonales.
  • Aumento de la capacidad de superación, en cuanto a las capacidades técnicas del jugador, lo que convierte al propio jugador en el crítico más importante de su propio estilo de juego, ayudándole a incrementar las horas de práctica ya sea en forma de clases o aumentando el número de horas de juego semanales.

La Fundación Española del Corazón considera el golf como un deporte de baja intensidad, dinámico y al mismo tiempo estático, esto hace que resulte perfecto incluso para personas con enfermedades cardiovasculares, metabólicas, neurológicas y del sistema músculo-esquelético.

INICIARSE

Si vas a practicar el golf por primera vez, te recomendamos que acudas a clases para iniciarte.

El profesor te ayudará a conocer las normas del juego y a mantener la postura correcta a la hora de dar cada golpe. Es muy importante que tengas una buena postura en la espalda cuando golpees la bola, para evitar daños en la zona lumbar o en las vértebras cervicales. Aunque no llegues a producirte una lesión de gravedad, las malas posturas pueden conllevar dolores totalmente innecesarios.

También la postura de los pies es importante, deben guardar la distancia correspondiente con los hombros para mantener así el máximo equilibrio.

PALOS DE GOLF PARA JUGADORES SENIOR

Existen palos de golf diseñados especialmente para los golfistas más mayores, debido a que con el paso de los años las cualidades físicas van cambiando, haciendo que resulte más complicado conseguir grandes distancias y/o alturas.

Utilizando palos de golf senior compensarás estos cambios.

Normalmente estos palos son de grafito, un material más ligero, lo que hace que puedas ejecutar tu swing con menos esfuerzo. Además gracias a que los palos sean de grafito tu bolsa de golf será más ligera y podrás transportarla con más facilidad.

También decir que los palos de golf para mayores tienen flexión de varilla senior, que es más blanda que el tipo regular, pero es algo más dura que la lady . Por encima de todas ellas está la varilla con flexión stiff, que es la más dura. La flexión de varilla senior hará que tus golpes sean más largos y mas altos con menos esfuerzo.

Los palos de golf específicos para mayores te ayudarán a conseguir un buen swing. También una buena altura de la bola y a golpear con un buen ángulo. De esta manera podrás mantener ese hándicap, tengas la edad que tengas.

Para saber qué palos escoger, antes de realizar cualquier compra, lo más apropiado es realizar un fitting previo que nos hará salir de dudas. El Fitting es un sistema mediante el cual se realiza un estudio guiado al jugador, donde se determinará el palo que más se adecua a sus características físicas y de juego. No todos los juegos de palos de golf son iguales, cada palo es especial, el fabricante nos ofrece unas características diferentes, y por lo tanto es el palo lo que se adapta al jugador y no al revés.

Al comprar unos palos de golf no te fíes de los precios baratos, unos palos de golf nunca se deben comprar por este criterio.

Un palos de golf se compran teniendo en cuenta estos factores básicos:

  • Flexibilidad, peso y longitud de la varilla.
  • Lie del palo.
  • Sensación del peso ( Swingweight)
  • Diseño y características de la del cabeza del palo.
  • Grip.
  • Estética.

CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES

A continuación te indicamos una serie de pasos que te recomendamos que sigas en caso de que nunca haya practicado este deporte:

  • Lo primero que te aconsejamos es que lo pruebes por ti mismo, lo cual te servirá para valorar si realmente te gusta este deporte, antes de entrar en gastos que pueden resultar innecesarios.
  • Ponte en contacto con el campo de golf más cercano, en el seguramente podrás apuntarte a clases de iniciación; que te serán imprescindibles para saber si finalmente te gusta el golf.
  • Adquiere un equipo de iniciación, para comenzar existen en el mercado kit de palos muy asequibles, que te van a servir para empezar a jugar.
  • Para poder jugar en cualquier campo, necesitarás poseer la licencia federativa. Acude a la Federación correspondiente y allí le informarán de todos los pasos a seguir para obtener la correspondiente licencia.
  • Practica todos los golpes del golf y nodesis Swing, Approach y Putter.
  • Sácate tu handicap.
  • No te obsesiones por alcanzar distancia. Inicialmente debes centrarte en el juego corto, es el que te hará ganar los partidos.

Por sus beneficios para cuerpo y mente, y por el componente social, el golf es un deporte que cada vez lo practican más mayores.

Por último recordar que cualquier persona que presente algún tipo de dolencia, debe realizarse un completo examen médico antes de iniciarse en esta o en cualquier otra actividad deportiva, para garantizar que el ejercicio es compatible con la patología que padece.

Publicado en: Golf, Consejos

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña