Golpe de putt: con o sin bandera

Consejos

Un tema algo controvertido es el golpe de putt con o sin bandera, donde las opiniones se encuentran y las estrategias de cada uno se ven afectada por esta decisión. Sin embargo, la decisión correcta no es quitarla o dejarla. Ya que, de acuerdo a los análisis realizados por expertos en la materia, han determinado que dependerá de ciertas variables tomar una decisión u otra.

Dicho estudio se basó en el siguiente planteamiento del problema: “Cuál es el efecto que resulta cuando el golfista deja la bandera puesta con respecto a los efectos obtenidos que resulta cuando el golfista deja la bandera fuera del hoyo, ambos durante una ronda de golf”. De esta forma, se basó el estudio para determinar el porcentaje de aciertos y fallos de un grupo control de golfistas. Así como también, se evaluó la distancia de los putt que se fallaron.

Identificando las variables del estudio, se determina que la velocidad de la bola es lo más importante, descartando la distancia del putt, la pendiente en el caso de ser cuesta abajo o bien, cuesta arriba y si es plano. Y la segunda variable es la confirmación de que la rigidez de la bandera afectará los resultados. Ya que, mientras más rígida sea la bandera, menos energía absorberá la bola. En este sentido, se tiene presente que existen dos tipos de bandera la #1 siendo menos rígida y la #2 más rígida.

Luego se procedió a realizar las pruebas y recolección de datos para posteriormente, analizarlos. Obteniendo los siguientes resultados:

  • Patear el putt con la bandera puesta mejora el porcentaje de éxito, pero, no se aplica para todas las condiciones.
  • Decidir realizar el golpe con la bandera dentro mantiene la bola más cerca del hoyo en caso de que el golpe sea fallido.
  • La bandera menos rígida tiene mayor probabilidad de bolas embocadas y la menor distancia luego de un golpe fallido.
  • Se puede considerar el retirar la bandera en los siguientes casos:
    • Si hay viento se debe de retirar, ya que moverá de posición a la bandera, pudiendo afectar el juego.
    • Si la bandera está inclinada se debe de retirar, ya que pierde su efectividad.

De acuerdo con Las Reglas de Golf puestas en vigor desde enero de 2019, se determina que, se puede decidir si dejar o no la bandera la realizar el golpe de putt. Sin embargo, se debe de tener especial cuidado, ya que esta acción se tiene que realizar antes de golpear la bola y nunca en el trayecto de esta, de lo contrario será penalizado. Así como tampoco se puede manipular la bandera mientras la bola se encuentra en movimiento.

Y recuerda…

“La actitud es lo que convierte a alguien en un gran jugador de putt”

Etiqueta: Putt
Publicado en: Golf, Consejos

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña