Diccionario de golf

Consejos

A

AGUA ACCIDENTAL
Acumulación temporal de agua en el campo; visible antes o después de que el jugador se coloque y que no sea un obstáculo de agua. Como agua accidental se pueden considerar la nieve o el hielo natural (no la escarcha), éstos también pueden ser considerados impedimentos sueltos lo cual será seleccionado por el propio jugador.
El hielo manufacturado es una obstrucción.
Rocío y escarcha no son agua accidental.
Se dice que una bola está en agua accidental cuando cualquier parte de la misma la toca o cuando reposa totalmente sobre ella.
AGUJERO (HOYO)
Tiene un diámetro máximo de 108 mm y un mínimo de 100 mm de profundidad. En caso de que se utilice forro, estará hundido por lo menos 25 mm por debajo de la superficie del green, salvo que la naturaleza del terreno lo impida.
ALBATROS
Resultado de tres golpes menos del par en un hoyo. En Estados Unidos se le denomina Doble-Eagle.
ALL SQUARE
Empatados en match play.
APPROACH
Golpe de aproximación al green.

B

BACK SPIN
Rotación de la bola hacia atrás.
BACK-SWING
Movimiento de subida del palo.
BANDERA
Indicador centrado en el agujero para indicar su posición. Es derecho y movible, puede llevar o no tela u otro material incorporado. El indicador será circular en su sección transversal.
BANDOS Y PARTIDOS
Se diferencia entre:
  • Bando: varios jugadores que actúan como compañeros.
  • Individual: partido en el que un jugador juega en solitario contra otro.
  • Threesome: partido en el que un jugador juega contra dos y cada bando juega una bola.
  • Foursome: partido en el que dos jugadores juegan contra otros dos y cada bando juega una bola.
  • Tres bolas: competición match play, en la que juegan tres y cada uno de ellos compite contra los otros dos y cada uno juega su propia bola. Cada jugador juega dos partidos diferentes.
  • Mejor Bola: partido en el que uno juega contra la mejor bola de dos , o la mejor bola de tres jugadores.
  • Cuatro bolas: partido en el que dos juegan su mejor bola contra la mejor bola de otros dos jugadores.

BIRDIE

Cuando un jugador termina un hoyo en un golpe menos de los establecidos para el par.

BOGEY

Resultado de un golpe más que el par de un hoyo.

BOLA

Junto con el palo y el hoyo es uno de los condicionantes básicos para jugar al golf. Desde los inicios del golf se han ido fabricando en diferentes materiales hasta llegar a las que se utilizan actualmente que son de dos tipos fundamentalmente:

  • De tres piezas (más sensible).
  • De dos piezas (más dura).

Las características de la bola se definen de la siguiente forma:

  • Peso: no debe exceder de 45,93 gramos.
  • Tamaño: el diámetro no será menor de 42,67 mm.
  • Simetría Esférica: la bola no debe ser diseñada, manufacturada o modificada intencionadamente para que tenga propiedades que difieren de aquellas que posee la bola de simetría esférica.
  • Velocidad Inicial: no será superior a 76,2 metros por segundo.
  • Distancia Total Media: una marca de bola no cubrirá una distancia promedio de vuelo y rodada superior a 256 metros.

BOLA EMBOCADA

Bola que reposa dentro de la circunferencia del agujero y toda ella se encuentra por debajo del nivel del borde del agujero.

BOLA EN JUEGO

Una bola está en juego tan pronto como el jugador haya ejecutado un golpe en el lugar de salida y continúa hasta que sea embocada, a excepción de los casos en que esté: perdida, fuera de límites, levantada o bien haya sido sustituida por otra bola. Una bola que ha sustituido a otra se convierte en la bola en juego (Bola sustituta). Una bola provisional no está en juego si se ha declarado previamente como provisional.

BOLA EQUIVOCADA

Cualquiera que no sea una bola en juego, una provisional o, en el caso del juego por golpes, una segunda bola jugada bajo la Regla 3-3 o la Regla 20-7.

BOLA MOVIDA

Se denomina de esta forma a aquella bola que deja su posición y pasa a reposar en cualquier otro lugar.

BOLA PERDIDA

Una bola se debe considerar perdida en los siguientes casos:

  • No es encontrada o identificada como suya por el jugador dentro de los cinco minutos contados desde que el bando del jugador o su(s) caddie(s) haya(n) comenzado su búsqueda.
  • El jugador ha puesto otra bola en juego bajo las Reglas, aunque no haya buscado la bola original.
  • El jugador ha jugado cualquier golpe con una bola provisional desde el sitio donde se supone que está la bola original o desde el punto más cercano al agujero en ese sitio. En ese momento la bola provisional se convierte en bola en juego.

El tiempo empleado en jugar una bola equivocada no se contará en los cinco minutos autorizados para su búsqueda.

BOLA PROVISIONAL

Es aquella bola que se juega cuando una bola puede estar perdida, en un obstáculo de agua o fuera de límites. No se dará por bola en juego hasta que la original no se haya dado por perdida o bien hasta que el jugador juegue la bola provisional desde un punto más próximo al hoyo que el punto donde se encuentre la bola original.

BOLA TACHADA

Aquella que no ha pasado los controles de calidad de la empresa fabricante.

BOLSA

Saco de plástico, piel o nylon con forma de tubo, de aproximadamente 90 cms (puede variar) y diferentes grosores. Su función principal es la de contener los palos, las bolas y el resto de accesorios. Están preparadas para soportar la lluvia. Lo más aconsejable es la utilización de una bolsa de entre 8 y 10’5 pulgadas de diámetro, con seis divisiones para colocar los palos, dos bolsillos delanteros y otros dos en la parte de detrás.

BOUNCE

Protuberancia en forma de cuña situada en la base de los Sand Wedges

BUNKER

Obstáculo formado por un área de terreno preparada, suele tratarse de depresiones en las que el césped ha sido sustituido por arena o similar. No se considera bunker al terreno cubierto de hierba que bordea o está dentro de los límites del mismo. Una bola está en un bunker siempre que repose o que cualquier parte de ella toca el bunker. También puede ser de hierba, caso en el cual el obstáculo está relleno de hierba en lugar de arena.

BYE

Partido que se juega en los hoyos que faltan por jugarse una vez se ha concluido el partido original.

C

CADDIE
Persona que transporta los palos del jugador durante el partido y que actúa también como asesor. En los casos en los que un mismo caddie es contratado por varios jugadores, se considera que es el caddie del jugador cuya bola esté implicada y que es suyo el equipo que transporte en ese momento.
CADDIE-MASTER
Persona encargada de asignar los caddies a los jugadores que lo soliciten.
CALLE
Superficie segada a ras que indica la línea de juego desde el tee hasta el green.
CAMPO
Área dentro de la cual está permitido el juego.
CARROS
Artilugio con ruedas sobre el que se apoya la bolsa de palos para arrastrarla. El ideal es de aluminio, posee ruedas anchas y, ante todo, debe estar bien equilibrado. Existen también los carros eléctricos, que están equipados con una batería seca o ácida. Tienen velocidad regulable y autonomía para 27 ó 36 hoyos. Utilizables en todos los terrenos y con cualquier climatología, se recargan en 24 horas y pesan alrededor de 26 kilos. Algunos de ellos cuentan con un mando electrónico que permite a los jugadores programar el recorrido del aparato en un radio de 100 metros (aprox).
CAUSA AJENA
Aquella que no forma parte del partido o, en el caso del juego por golpes, no forma parte del bando del competidor, y sin embargo puede influir en la trayectoria de la bola. Incluye un árbitro, un marcador, un observador o un forecaddie. Se excluyen el viento y el agua.
CHULETA
Pedazo de hierba que es arrancada del suelo a causa de un golpe.
COLOCARSE
Cuando un jugador sitúa sus pies en posición preparatoria para el golpe.
COMITé
Comisión encargada de la competición, desde la admisión de inscripciones hasta la validación del resultado. Puede esclarecer situaciones conflictivas que surjan a la hora de aplicar las Reglas.
COMPAñERO
Jugador asociado a otro en un bando. Los compañeros pueden compartir información, palos (no más de catorce en total)y penalidad en ciertos casos de infracción de Reglas
COMPAÑERO-COMPETIDOR
Cada jugador que comparte el mismo partido en una competición por golpes. Cada compañero-competidor es responsable de que sus compañeros de partido cumplan las Reglas.
COMPETIDOR COMPETIDOR
Cada jugador que participa en una competición por golpes.
COMPRESIÓN
Resistencia de la bola a la fuerza del impacto. Suelen ser fabricadas con compresión 80 (mínima), 90 ó 100 (máxima). La más común es 90.
CONSEJO
Cualquier parecer, indicación o sugerencia que pueda influir en un jugador y determine su juego, la elección de un palo, o el modo de ejecutar un golpe. Toda la información que sea de dominio público o bien que haga referencia a las Reglas no se considerará consejo.

D

DEMORA
Retraso indebido en el juego
DENTRO
A efectos de terminación del juego, una bola no se considera embocada en el hoyo si no reposa en su interior, permaneciendo toda la bola por debajo del nivel del borde del hoyo.
DISTANCIA
Espacio que separa a la bola de su objetivo.
DORMY
Cuando en un partido por hoyos, el rival ya no nos puede ganar, esra situación nis coloca en situación de dormy.
DRIVE
Golpe de gran distancia realizado en la salida.
DROPAR
Acción de poner la bola en juego con la mano, después de haberla levantado de acuerdo con las Reglas del Golf. Debe realizarlo el propio jugador, erguido, sosteniendo la bola con el brazo extendido a la altura del hombro.

E

EAGLE
Resultado de dos golpes menos que el par de un hoyo.
EMPATAR
Se dice que un hoyo está empatado cuando los dos equipos participantes han realizado el mismo número neto de golpes. Un partido está empatado cuando los dos jugadores han ganado el mismo número de hoyos.
EQUIPO
Cualquier elemento llevado, usado o puesta por el jugador; excepto la bola que esté jugando o los pequeños objetos que utilice para marcar la posición de la bola. El jugador incurre en penalidad si su bola golpea alguna parte de su equipo durante el juego; en caso de que golpee el equipo de otro jugador podrá repetir el golpe si lo desea. El equipo incluye el carro y todo lo que se encuentre en él.
EVENTUALIDAD DEL JUEGO
Ocurre cuando una bola en juego es desplazada o detenida accidentalmente por causa ajena: en este caso no existe penalidad y la bola puede ser jugada como se encuentre. Existen dos excepaciones: cuando la bola cae sobre un objeto animado, en cuyo caso la bola se dropará en el lugar donde objeto y bola coincidieron; y en el caso en que la bola sea detenida o desviada sobre el green, se repetirá el golpe.

F

FADE
Ligero efecto dado a la bola con el que se consigue desplazarla hacia la derecha.
FORECADDIE
Persona designada por el Comité para indicar a los jugadores la posición de la bola durante el juego.
FUERA DE LíMITES
Terreno donde el juego está prohibido (también llamado “out”). Suele marcarse con estacas o líneas blancas. Cuando está definido por estacas de referencia o una cerca o está situado detrás de unas estacas o de una cerca, la línea de fuera de límites viene determinada por los puntos más cercanos al campo de las estacas o postes de la cerca a nivel del suelo, excluyendo los soportes en ángulo.
Cuando está definido por una línea en el suelo, la línea en sí está fuera de límites.
Una bola está fuera de límites cuando toda ella reposa fuera de límites.
Se permite que un jugador se coloque fuera de límites para jugar una bola que reposa dentro de ellos.

G

GOLPE
Movimiento del palo hacia la bola con la intención de golpearla y moverla. Si un jugador detiene voluntariamente la bajada del palo antes de alcanzar la bola se considera que no ha ejecutado el golpe.
  • De penalidad: golpe que es añadido al resultado final de un jugador o bando, bajo la aplicación de las Reglas. En los partidos threesome o foursome no afectan al orden del juego.
  • De recuperación: golpe que deja al jugador en buena situación para hacer el par después de haberlo fallado en la calle o green.
  • Rodado: golpe bajo de aproximación al green, en el que el jugador bota la bola fuera del green con la intención de que las ondulaciones del terreno lleven la bola hasta las proximidades de la bandera.
  • Al aire: intento fallido de golpear la bola. Cuenta como un golpe más en el cómputo de golpes.

GREEN

Superficie en donde se sitúan el hoyo y la bandera. Una bola está en el green cuando cualquier parte de la misma lo toca.

GREENKEEPER

Sinónimo de Capataz, persona responsable del cuidado y mantenimiento de un campo, como tal, es una de las personas más importantes de un club de golf. Entre sus funciones podemos citar: control del estado de la maquinaria, coordinación del trabajo de sus ayudantes, establecimiento del calendario del campo, control del stock de semillas y materiales para el cuidado del campo…En definitiva, es responsable de que todo esté perfecto para el juego.

GRIP

Forma de empuñar el palo. También se usa este vocablo para dar nombre a la empuñadura del propio palo; esta ha de ser redondeada excepto en el caso del putter.

GUANTES

Fabricados de piel o en material sintético; calados o cerrados, las ventajas de su utilización son muy numerosas: previenen la aparición de ampollas, absorbe la transpiración y asegura una mayor sujeción del palo.

H

HONOR
Derecho de un jugador o de un bando a iniciar el juego desde el lugar de salida.
HOSEL
Parte del palo que sirve de unión entre la varilla y la base del mismo

I

IMPEDIMENTOS SUELTOS
Objetos naturales (piedras, hojas, leña, deshechos…), se incluyen los montoncitos creados por los animales, siempre que no estén fijos o en crecimiento y que no se encuentren empotrados sólidamente a la bola. La arena y la tierra suelta sólo se consideran impedimentos sueltos en el green. La nieve y el hielo natural pueden considerarse agua accidental o impedimentos sueltos a elección del jugador, el hielo manufacturado es una obstrucción y el rocío y la escarcha no son impedimentos sueltos.

J

JUEGO CORTO
Parte del juego que se desarrolla en torno al green, incluyendo los golpes de aproximación de 120 metros, los de chip y los de pat.

K

NO EXISTEN TÉRMINOS que comiencen por la letra K

L

LÍNEA DE JUEGO
Dirección que el jugador desea que siga su bola tras el golpe, a incrementar con una distancia razonable hacia ambos lados. Se extiende verticalmente hacia arriba desde el suelo, pero no se porlonga más allá del agujero.
LíNEA DE PUTT
Línea que el jugador desea que siga la bola tras un golpe en el green. En la Regla 16-1e, que prohibe al jugador dar un golpe en el green colocándose con cualquiera de sus pies tocando la línea de putt, incluye una distancia razonable hacia ambos lados. Lie: ángulo de la base de la cabeza del palo con respecto a su varilla. Cada jugador deberá jugar con el lie que mejor se adecúe a su postura frente a la bola ya que en caso de que sea demasiado vertical los golpes tenderán a ir hacia la derecha y en caso de que sea un lie plano, los golpes tenderán hacia la izquierda.
LíNEA DE PUTT
Línea que el jugador desea que siga la bola tras un golpe en el green, en la Regla 16-1e incluye una distancia razonable hacia ambos lados.
LOFT
Ángulo de la cara del palo con respecto a la vertical. Proporciona mayor distancia cuanto más cerrado sea, lo cual está directamente relacionado con una pérdida de precisión en el golpe.
LONGITUD DEL GOLPE
Distancia total que separa en cada momento a la bola del objetivo que desea alcanzar.
LONGITUD DEL HOYO
Distancia que separa en cada hoyo al tee del green.
LONGITUD DEL RECORRIDO
Distancia total del recorrido.
LUGAR DE SALIDA (TEE)
Sitio desde el que se inicia el juego en el hoyo. Área rectangular con una profundidad de dos palos, cuyo frente y costados están definidos por la parte externa de dos marcas. Una bola está fuera del lugar de salida cuando ella reposa fuera de este área.

M

MARCADOR
Persona designada por el Comité para anotar la puntuación de un jugador en el juego por golpes. Puede ser un compañero-competidor. No es un árbitro y no elimina la responsabilidad del jugador de comprobar que los golpes anotados en cada hoyo corresponden a la realidad.

N

NO EXISTEN TÉRMINOS que comiencen por la letra N

Ñ

NO EXISTEN TÉRMINOS que comiencen por la letra ñ

O

OBSERVADOR
Persona designada por el Comité para ayudar al árbitro a decidir cuestiones de hecho y comunicarle cualquier infracción de una Regla. No deberá atender la bandera, permanecer junto al hoyo o marcar su posición, ni tampoco levantar o marcar la bola.
OBSTÁCULO
Cualquier bunker o cualquier obstáculo de agua.
OBSTÁCULO DE AGUA
Cualquier mar, lago, estanque, río, zanja, zanja de drenaje superficial u otros cauces abiertos de agua y cualquier otra cosa de naturaleza similar. Todo el territorio dentro del margen del obstáculo se considera parte del mismo. Las estacas y líneas que definen los márgenes de los obstáculos están dentro de ellos, considerándose las estacas como obstrucciones. Una bola está en un obstáculo de agua siempre que repose en o cualquier parte de la misma toca el obstáculo.
OBSTÁCULO DE AGUA LATERAL
Un obstáculo de agua o la parte del mismo situado de tal forma que no es posible o que a juicio del Comité no es posible dropar la bola detrás del obstáculo de agua de acuerdo con la Regla 26-1b. La parte del obstáculo de agua que se pueda jugar como obstáculo lateral deberá estar claramente marcada. Una bola está en un obstáculo de agua lateral cuando reposa en o cualquier parte de ella toca el obstáculo de agua lateral. Estos obstáculos deberán marcarse con estacas o líneas rojas.
OBSTRUCCIONES
Cualquier elemento artificial con la que pueda encontrarse un jugador en el campo, incluyendo las superficies y los bordes de carreteras de caminos artificiales, excepto:
  • Los objetos que definen los fuera de límites.
  • Cualquier parte de un objeto artificial innamovible situada fuera de límites.
  • Cualquier construcción declarada por el Comité como parte integrante del campo.

P

PALOS
Instrumento con el que se golpea la bola. Consta de tres partes: cabeza, varilla y empuñadura.
El jugador utiliza diferentes palos para los diferentes golpes, siendo los palos más largos utilizados para los golpes largos y viceversa.
La empuñadura es la misma en todos los palos, excepto en el putter, puesto que es el único en el que puede no ser redondeada.
Dentro de los diferentes palos que existen, diferenciamos las siguientes categorías:
  • Hierros: se empleen básicamente para jugar la bola entre el tee de salida y el green. Los diferentes elementos a tener en cuenta en un hierro son los siguientes:
    • El lie: ángulo formado por la varilla y el suelo, del cual depende la trayectoria de la bola. Si el hierro descansa de plano, el lie es normal y la bola sale en línea recta; si la punta está elevada, el lie es horizontal y la bola sale a la derecha. El talón del hierro levantado da un lie en vertical, del cual la bola tomará una trayectoria hacia la izquierda.
    • El loft: es el ángulo de apertura de la cara del palo con respecto a la varilla.
    • El peso del swing.
    • La varilla: es la parte fundamental del palo ya que determina la velocidad del impacto de la cabeza del palo sobre la bola.
    • El juego completo está formado por 14 palos con medidas desde 90 hasta 109 cms.
    • Los hierros 1 y 2 son complementarios, más precisos pero más cortos que las maderas. Su juego suele ser más difícil, de ahí que sean utilizados por los más expertos.
    • Los hierros largos, 3, 4, y 5 se emplean en la calle para jugar golpes a larga distancia.
    • Los hierros medios, 6, 7 y 8 son los más fáciles de utilizar: dan a la bola una trayectoria alta.
    • Los hierros cortos, el 9 y el wedge constituyen los palos de approach, jugados en un perímetro de 100 metros alrededor del green.
  • Wedges: se usa fundamentalmente para jugar desde el bunker. Es el palo más pesado y angulado, dispone de un base redondeada para que no se hunda y de un borde de guía incisivo para cortar finamente la arena.
  • Chipper: palo con una cara plana. Se utiliza como un putter para approach rodados o para salir de situaciones que no permiten un swing medio completo.
  • Maderas: se trata de palos de cabeza voluminosa y redondeada que fueron diseñados en sus comienzos para dar golpes largos desde el tee de salida ya que permiten alcanzar mayores distancias. Aumentan los efectos laterales y no imprimen a la bola de efecto hacia atrás (backspin)
    • La madera 1 o driver es la que se suele utilizar para el golpe de salida en hoyos largos ya que su alcance es el más largo de todos los palos (más de 200 metros). Normalmente se utiliza con la bola sobre un tee.
    • Las maderas 3 y 5 son maderas de calle, mientras que la 7 se puede utilizar en rough (hierba alta).
  • También existen las maderas 2, 4, 9, 11 y 13 pero no son habituales.
  • Putters: palo que se utiliza en el green para desplazar la bola haciéndola rodar por una línea imaginaria en dirección al hoyo. Su cara es lisa, perpendicular al suelo y su base ancha y plana. Teniendo en cuenta que el pateo es algo totalmente subjetivo, no se recomienda ningún putter en particular, pero sí utilizar un putter ligero en un green rápido y uno pesado en un green lento.

PENALIDAD

Sanción con la que se castigan las infracciones de las Reglas.

PREPARAR EL GOLPE

Un jugador ha preparado el golpe cuando se ha colocado y ha apoyado su palo en el suelo, salvo que se encuentre en un obstáculo caso en el que el jugador habrá preparado el golpe sólo con colocarse.

PUSH

Golpe en el que la bola viaja en línea recta pero a la derecha del objetivo.

Q

NO EXISTEN TÉRMINOS que comiencen por la letra Q

R

RECORRIDO
Toda el área del campo a excepción de:
  • El lugar de salida y el green del hoyo que se esté jugando.
  • Todos los obstáculos del campo.

REGLA

Relación de normas irrenunciables bajo las cuales se celebran las competiciones oficiales de golf; además fuera de la competición oficial cualquier jugador puede jugar con unas reglas pactadas con el contrincante.

REPASAR LA TARJETA

Siempre que un jugador termina una tarjeta debe repasarla y firmarla antes de entregarla al Comité.

ROPA

Pantalón, bermuda, falda-pantalón, polo, jersey… Lo aconsejable es que la ropa sea lo suficientemente elástica para no entorpecer el swing.

S

SCALFF
Golpe que en el que se da al suelo antes que a la bola.
SCRATCH
Jugador que ha llegado a tener handicap cero. También se denomina de esta forma a la competición en la que los participantes juegan sin handicap.
SLICE
Efecto que toma la bola de izquierda a derecha.
S.S.S.
Standard Scratch Score, número total de golpes previstos para un campo concreto, para un jugador de handicap cero. Los handicaps de los jugadores se calculan comparando sus resultados con el S.S.S. del campo.
SWING
Conjunto de movimientos para golpear la bola

T

TEES
Soportes sobre los que se coloca la bola en los golpes de salida. Pueden ser de madera o de plástico.
TERRENO EN REPARACIÓN
Cualquier parte del campo marcada como tal por orden del Comité o así declarada por su representante autorizado.Incluye material apilado para ser retirado y cualquier hoyo hecho por un cuidador del campo, incluso no estando marcado como tal. Las estacas y líneas que delimitan el terreno en reparación están dentro del mismo, considerándose las estacas como obstrucción. El margen del terreno en reparación se extiende verticalmente hacia abajo pero no hacia arriba. Una bola está en terreno en reparación cuando reposa o una parte de la misma toca este terreno.
  • La hierba cortada y otros materiales dejados en el campo que han sido abandonados y que no se tenga intención de retirar no son terreno en reparación si no están marcados como tal.
  • El Comité puede redactar una Regla local prohibiendo jugar desde un terreno en reparación o desde un área sensible medioambientalmente que ha sido definida como terreno en reparación.

TOALLAS

Utensilio que se lleva colgado de la bolsa y que se utiliza para limpiar las bolas y los palos durante el desarrollo del juego. Es muy aconsejable su utilización para garantizar que no jugamos con restos de hierbas o barro, que pueden acarrear desviaciones imprevistas.

U

NO EXISTEN TÉRMINOS que comiencen por la letra U

V

VUELTA ESTIPULADA
Consiste en jugar los hoyos del campo en su orden correcto. El número de hoyos de una vuelta es de 18, pero el Comité puede estipular un número menor.

W

NO EXISTEN TÉRMINOS que comiencen por la letra W

X

NO EXISTEN TÉRMINOS que comiencen por la letra X

Y

NO EXISTEN TÉRMINOS que comiencen por la letra Y

Z

ZAPATOS
Pueden ser de piel o de otro material hermético, de clavos o de tacos. Lo fundamental es la sujeción al pie para garantizar un buen equilibrio y la comodidad:
  • Los tacos: se aconsejan para el recorrido seco.
  • Los clavos: se aconsejan para terrenos pesados o húmedos.
  • Los zapatos de piel.

Últimamente los fabricantes han dotado a los zapatos de láminas que les convierten en transpirables e impermeables, lo cual redunda en un mayor confort.
Se comercializan en diferentes colores, si bien los más habituales son: negros, blancos o una combinación de ambos colores.

Publicado en: Golf, Consejos

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