Cómo cuidar nuestros palos de golf

Consejos

El  estado de limpieza y cuidado de tus palos puede afectar a tu juego y a los resultados de tu tarjeta, ya que la limpieza condiciona ampliamente el control de la bola. Además si se tienen limpias las estrías de los palos conseguirás un impacto más limpio de la bola lo que mejora el resultado del lanzamiento, y nos ayudará a producir mejores efectos a la bola. Por no decir que tus palos, con una correcta limpieza, durarán mucho más.

Existen varias formas de limpiar nuestros palos de golf entre las que destacamos:

Usar máquinas de ultrasonidos. En algunos campos de golf se pueden encontrar, El sistema se basa en la utilización de ultrasonidos para la limpieza de los palos. Se trata de un servicio de pago, rápido y con resultados aceptables.

Usar un Kit de Limpieza especial comprado una tienda especializada de golf. En el mercado podemos encontrar diferentes kits especialmente fabricados para la limpieza de los palos. Existen modelos muy completos, que nos permiten realizar limpiezas profundas. Este tipo de kits incluyen todo tipo de elementos para garantizar una limpieza “profesional” de los palos: cepillos especiales, ceras abrillantadoras, antideslizantes para los grips, bayetas, esponjas abrillantadoras.

Luego están los otros kits de limpieza, más sencillos, que tienen la ventaja de ocupar poco y, por tanto, podemos llevarlos metidos en cualquier bolsillo, lo que nos permite un uso de “emergencia”, siempre que resulte necesario durante cualquier recorrido. Estos kits suelen contener escobillas “especiales” para facilitar la limpieza. Hay que tener cuidado al hacer la limpieza con estos kits hay la posibilidad de rayar los palos de golf si no se usa correctamente el cepillo metálico que suele acompañar a este kit.

Limpiarlos nosotros mismos en casa, es muy sencillo hacerlo, además de ser la opción más económica. Para hacerlo necesitamos los siguientes elementos:

  • Un cubo.
  • Lavavajillas líquido.
  • Un cepillo de dientes
  • Un trapo o toalla.

Limpiar las cabezas:

1º Paso: se llena el cubo con un poco de agua y el lavavajillas líquido.

2º Paso: sumerge únicamente la cabeza de los palos en el agua. Asegúrate de no llegar a la varilla porque eso podría dañar el acabado de los palos. Dejad a remojo la cabeza del palo durante unos minutos para que el lavavajillas haga su trabajo, liberar la suciedad que pueden estar incrustados en las estrías de los palos.

3º Paso: frota con cuidado cada uno de los palos de forma individual con el cepillo de dientes para eliminar toda la suciedad, manchas de hierba, o cualquier otro resto que puedan estar en tu palo. Si ves que no se han limpiado de todo vuelve a repetir los 2 pasos anteriores.

4º Paso: enjuaga los palos con agua limpia.

5º Paso: seca los palos de golf con una toalla o un trapo. Nunca dejes que se sequen dentro de la bolsa, ayudarías a que se te oxide la varilla. Nunca dejaremos a secar los palos bajo la acción directa del sol o cerca de cualquier otra fuente de calor, puesto que corremos el serio riesgo de que se estropeen.

Limpiar los grips

Lo primero que hay que tener en cuenta es que un grip sucio puede hacer que se escurran las manos, y esto da mucha inseguridad a la hora de golpear la bola. Para evitarlo hay que poner especial atención en la limpieza, para ello:

  • Llene la cubeta del fregadero con agua caliente.
  • Eche jabón neutro (de lavavajillas), hasta conseguir generar abundante espuma.
  • Moje un paño en este agua, hasta que produzca también espuma.
  • Frote con este paño la empuñadura, para eliminar cualquier resto de grasa, aceite…
  • Enjuague bien la empuñadura, con abundante agua limpia a presión, para garantizar que no quedan restos de jabón.

Antes de guardar el palo, deberá asegurarse al cien por cien de que la empuñadura está seca. Hay que dejar el palo todo el tiempo que haga falta en un lugar aireado, sin ninguna fuente de calor directa. De hecho siempre se recomienda llevar en la bolsa algunas toallas con las que poder secar los grips en caso de que llueva. Es muy importante que limpiar los grips al menos cada cuatro o cinco partidos, para que las empuñaduras se mantengan como nuevas.

Palos guardados durante mucho tiempo

Puede que nuestro juego de palos lleve mucho tiempo encerrado en un armario, si éste es tu caso, lo primero será eliminar todos los posibles restos de polvo que sin duda habrá ido acumulando. Así, lo primero de todo será eliminar la suciedad más “gorda” la eliminaremos mediante un paño. Lo más adecuado es que previamente mojemos ese paño en agua tibia mezclada con jabón neutro.

Si piensa tener el equipo guardado durante largo tiempo, evite las temperaturas extremas, evitará así que puedan dañarse sus grips por la acción directa del sol pero tampoco por el frío extremo. Cualquiera de estas cosas podría endurecer la goma, lo que provocará que se seque perdiendo casi todas sus facultades.

Durante el recorrido

Aunque mucha veces no lo tenemos presente: los palos se ensucian mientras jugamos… ¿qué queremos decir?, pues que deberíamos tener la “sana” costumbre de vigilar el estado de nuestros palos antes (o después, según se considere) de cada golpe. Así, antes de salir al campo deberíamos tener la precaución de llevar una toalla limpia. Podemos humedecer una mitad de esta toalla, para ir retirando los restos de barro y de hierba con esta mitad húmeda, para después secarlos con la otra mitad. Es importante realizarlo de esta forma, puesto que una toalla húmeda nos permitirá eliminar la suciedad más fácilmente y sin temor a rallar la cabeza del palo.

Limpiar las bolsas de golf

Para que los palos estén limpios las bolsas también deben de estarlo. Los bolsos de golf suelen ser de diferentes materiales, por ello la limpieza del bolso dependerá del material de que este fabricado. Los bolsos de golf suelen ser de cuero, vinilo, loneta… o de varios materiales combinados. Para saber la forma más adecuada de limpiarlo consulta la etiqueta del bolso donde se especificará la forma correcta de limpiarlo.

Si el bolso no tiene etiqueta utiliza agua con jabón suave para limpiar las manchas. Puedes ayudarte de un cepillo de cerdas suaves para frotar las manchas más resistentes.

Para limpiar el interior del bolso de golf utiliza un paño húmedo o bayeta que permita fácilmente retirar la suciedad y los restos de barro o polvo que haya en el interior. Posteriormente seca muy bien el interior con un paño seco para que no quede nada de agua en el interior ya que puede salir muy fácilmente humedad y estropear el bolso. Una vez limpio y seco ya puede volver a colocar el material en su interior.

Otros consejos

  • Siempre, antes de jugar, compruebe que las estrías de la cabeza de su palo no tienen suciedad incrustada… si es así de nada importará que usted realice el mejor golpe del mundo, porque con seguridad saldrá desviado.
  • También podemos utilizar la punta del tee para pasar por las estrías y quitar así los restos de suciedad que embotan las estrías de la cara del palo de golf. Es más fácil cuando la cara del palo esta algo húmeda, por eso el tee y la toalla humedecida son dos grandes aliados del buen jugador de golf.
  • Tómese la labor de limpieza con calma: tenga en cuenta que es un momento excelente para inspeccionar el estado de sus palos despacio y de cerca. Una oportunidad única para apreciar cosas que habitualmente suelen pasársenos totalmente desapercibidas
Publicado en: Golf, Consejos

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña