Postura básica para esquiar

Técnica de esquí

Basándonos en la idea de que lo principal es el mantenimiento del “Equilibrio Dinámico”, daremos a continuación una serie de consejos prácticos sobre la postura básica que deberemos tener sobre nuestros esquís.

LOS PIES

Son el elemento más importante, no sólo porque es la parte más cercana a la nieve de nuestro cuerpo, sino porque deberemos aprender a utilizarlos de tal manera que sepamos en cada momento qué partes deben apoyarse sobre el esquí.
En primer lugar debemos tener en cuenta que los pies no se deben juntar, ya que cuando giramos lo hacemos apoyando todo el peso principalmente en una sola pierna. Esto se hace así por dos razones principales:

  • Si es un único esquí el que soporta la fuerza del giro, éste se curvará en un arco inverso más fácilmente.
  • Resulta mucho más sencillo y dinámico variar de pierna externa a pierna externa para la realización de giros.

LOS TOBILLOS
Deberán permanecer flexionados, ya que esto ayuda a la flexión de las rodillas y a controlar los bordes de los esquís.
RODILLAS
Tienen que estar dobladas; aunque los tobillos estén rectos, las rodillas debe permanecer flexionadas. Ésta es la única posición que nos permite manipular los bordes de los esquís y cruzarlos.
CADERAS
Las caderas son, junto con la pelvis, una región vital en cualquier ejercicio de carácter dinámico que realicemos. La razón es clara: se trata de la parte que une las extremidades con el tronco superior y es fundamental que esta unión se realice de forma libre, sin oposiciones.
BRAZOS
Son los agentes del equilibrio. Cuando estamos en un momento de desequilibrio trataremos de colocar los brazos hacia delante y a los lados para mantenernos en pie. Además los brazos son quienes, a través de las manos, sujetan los bastones que nos sirven como punto de apoyo.
Es importante que la fuerza que se genera por la sujeción de los palos se transfiera al resto del cuerpo por medio de los huesos, para no dañar tendones y ligamentos. Para lograr esto en ocasiones deberemos doblar ligeramente las manos, asegurándonos de que las muñecas no giren.
CABEZA
Un buen esquiador se reconoce porque mantiene la mirada siempre fija hacia delante. Si tratamos de mirar hacia los esquís o cualquier otra zona, moveremos la cabeza y esto puede provocar una oscilación que rompa el equilibrio creado.

Publicado en: Esquí, Técnica de esquí

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña