Ingemar Stenmark, la leyenda

Técnica de esquí

Biografía

Ingemar Stenmark nació el 18 de marzo de 1956 en Taernaby, localidad situada en Laponia sueca que sin duda ha sido cuna de importantes esquiadores.
Se dice que con cinco años ya esquiaba por las laderas de la estación de Tärbany. A pesar de que en Suecia el esquí es un deporte muy popular, lo cierto es que muy poca gente practicaba el esquí alpino (debido a la orografía reinante), modalidad que desde siempre atrajo a Stenmark. Sin duda las victorias de Stenmark hicieron que esto cambiara en su país.

Carrera profesional

A los 13 años ya entrenaba con el equipo junior de su país y a los 18 gana su primer oro en una Copa.
Destacó siempre por su carácter tímido, que desde luego no le supuso ningún problema para mostrarse imparable en las pistas.
En 1976 se convirtió en el primer escandinavo en ganar la Copa del Mundo, victoria que después repetiría en dos ocasiones más y de modo consecutivo.
De hecho durante esta época llegó a dominar de tal forma las pruebas de eslalon en la Copa del Mundo que obligó a los responsables federativos a cambiar el reglamento.
Stenmark fue ante todo un esquiador técnico de slalom, que sólo participó en un descenso (en enero de 1981, en Kitzbuhel).
Destacar una mala caída acaecida en 1979 durante una sesión de entrenamiento, durante la cual sufrió una conmoción cerebral a la que supo reponerse para seguir “peleando” porque, tal y como él afirmó: “A fin de ganar, tienes que arriesgarte a perder”. Tras este golpe se presentó en las Olimpiadas de Lake Pladic, donde ganó dos medallas de oro.
Se retiró en Marzo de 1989, tras disputar la última prueba de GS en Shiga-Kogen (Japón), prueba en la que quedó en quinta posición. Por aquel entonces declaró a la prensa: “Es un día soleado, un buen día para parar, estoy cansado y quiero dejarlo”.
Acababa de cumplir 33 años. Con su adiós se dio por finalizado el dominio de los esquiadores “especialistas” dentro de la Copa del Mundo. Los siguientes campeones ya han ganado en todas las disciplinas.
Durante toda su carrera utilizó los esquís de Elan, especialmente fabricados para él en la parte occidental de Eslovenia; algo que para muchos no era algo elegido al azar, teniendo en cuenta que por aquel entonces nos encontrábamos en plena guerra fría.
Aunque nadie puede ser perfecto para todo el mundo, lo cierto es que Stenmark es considerado para muchos como el esquiador más completo en cuanto a técnica de todos los que han existido; en cada uno de sus giros rodillas y cantos trabajaban como si fueran uno sólo.
En la actualidad reside en Mónaco. A finales del pasado año fue noticia al sobrevivir al tsunami tristemente acontecido en Tailandia, donde se encontraba de vacaciones.

Títulos

En su época Stenmark lo ganó “todo”, estableciendo unos récords realmente difíciles de superar para cualquier esquiador.

  • 86 pruebas de la Copa del Mundo de esquí: 40 en GS y 46 en SL.
  • Ganó la Copa del Mundo tres veces consecutivas: entre 1976 y 1978.
  • Ganó 10 veces la clasificación de GS y SL.
  • Fue el esquiador que más victorias ha conseguido en una sola temporada (13 en 1979).
  • Subió al podium de la Copa del Mundo en 155 ocasiones.
  • Entre marzo de 1978 y febrero de 1980 ganó 15 pruebas consecutivas de GS, incluida la de los Juegos de Lake Placid.
  • Ganó 3 medallas de oro en los Campeonatos del Mundo (GS y SL en Garmisch Partenkirche, 1978 y SL en Schladming, 1982) y 1 de plata (GS en Schladming, 1982).
  • Participó 3 veces en los Juegos Olímpicos, ganando una medalla de bronce en el GS de Innsbruck, 1976, y dos de oro en el SL y el GS de Lake Placid, en 1980. Su última participación fue en Calgary, en 1988, donde quinto en slalom.
Etiqueta: Figuras del esquí
Publicado en: Esquí, Técnica de esquí

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña