Esquicross: el esquí llevado al límite

Técnica de esquí

En los últimos años parece que una oleada de gente con ganas de hacer cosas nuevas se ha apoderado del tradicional deporte del esquí.
Una de las modalidades técnicas más novedosas es el denominado Esquícross , en el que alpino y freestyle se mezclan dando lugar a un esquí al límite en el que acción y velocidad se unen… no válido para cardíacos.

Las reglas

El esquícross es una evolución del alpino, desarrollada en especial para todos aquellos a los que le gustan experiencias al límite.
De formato parecido al boardercross, pero adaptado a las necesidades del esquiador, un trazado competitivo de esquicross propone descensos adrenalíticos entre cuatro corredores. Grandes descensos a los que se suman saltos, peraltes y obstáculos.
Ganador será el primero en llegar a la meta pero ¡ojo! existen cargas y obstrucciones que son penalizadas. Por ejemplo, la zona después de la salida, de aproximadamente 20 metros, donde los esquiadores deberán poner cuidado en no hacer el mínimo daño a sus compañeros.
La inscripción es totalmente abierta, y se va llegando a las finales a base de eliminatorias. Para la competición existen dos fórmulas principales: realizar bajadas cronometradas por un mismo trazado, de las que saldrán las 16 mujeres y los 32 hombres más rápidos; o bien realizar directamente eliminatorias en las que los esquiadores participarán en grupos de cuatro de tal forma que los dos primeros pasan a la siguiente ronda, así hasta que se alcanza la final (este sistema es idéntico al utilizado en los paralelos tradicionales).

Las pistas

Las pistas son preparadas especialmente según el nivel de la competición en cada caso, teniendo en cuenta que la cantidad y dificultad de los saltos y obstáculos no será igual en una prueba internacional que en otra de carácter regional.
En el trazado se tiene en cuenta el propio terreno sobre el que se va a construir la pista, puesto que se debe aprovechar al máximo sus altibajos naturales, de forma que en conjunto se cree una pista realmente espectacular.
Si hay algo que debe destacar en una pista de esquicross son los peraltes y los saltos, los cuales deberán presentar gran variedad de variantes, para crear un circuito dinámico y cambiante.
Los saltos se conocen con el nombre de berms y pueden ser planos o empinados; otros términos utilizados son el table Top , el hip el step down , step up , wu tang o los rollers .
Lo cierto es que en nuestro país resulta realmente difícil probar esta nueva disciplina, debido a la falta de pistas específicas que ofrezcan la oportunidad de practicar. La estación de Espot Esquí es una de las pocas que dispone de trazado de esquícrosss o snowboardcross (modalidad que se practica con snowboard ), por si alguien se atreve.

Las competiciones

El desarrollo del esquícross está siendo tan fulminante que la FIS tuvo que regularlo a principio de temporada, montando un circuito oficial en nuestro país.
A pesar de eso, cabe decir que no se trata de las primeras convocatorias de este tipo realizadas en nuestro territorio, puesto que hace ya cinco temporadas se celebró el Kamikasse , prueba que se celebra cada año en Vallter 2000.
Centroeuropa y Norteamérica han llevado a cabo diferentes circuitos, e incluso dos pruebas denominadas ambas Campeonatos del Mundo , lo que ha generado una gran confusión.

Exigencia física

El esquícross es uno de los deportes más exigentes en cuanto al esfuerzo físico que supone.
A pesar de que los trazados no son muy largos (no suelen superar los 750 metros) y que la pendiente tampoco es excesiva (sobre un 15º y un 17º), la gran cantidad y variedad de saltos, rampas, curvas, peraltes… exigen al esquiador una gran fuerza explosiva en sus piernas, de manera que puedan soportar los cambios de la mejor forma.
Disponer de un buen fondo físico es también necesario si se pretende ir superando cada una de las eliminatorias.

El material

El objetivo del esquícross es conseguir sortear los múltiples obstáculos de la mejor manera posible. Para conseguirlo es preciso que el material que lleva el esquiador esté adaptado a sus necesidades, y entre todos loe elementos del equipo, el más importante son sin duda los esquís. Los utilizados en esta modalidad son notablemente más cortos que los usados en alpino; parecidos a los que se utilizan en el freestyle Están equipados con espátulas en la parte anterior y posterior (twintips), con las colas redondeadas y sobre-elevadas.
Ya sea por la espectacularidad de las carreras o por las especiales decoraciones que presentan, lo cierto es que este tipo de esquís irrumpieron con fuerza la recién finalizada temporada, tanto que incluso están restando brillo a los de freeride (de fuera pista)
Además de los esquís, el corredor de esquicross debe exigir botas que sean lo más cómodas posible y fijaciones que permitan la mejor flexión, de manera que el esquiador pueda conseguir un dinamismo más natural.

Publicado en: Esquí, Técnica de esquí

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña