Control del equilibrio dinámico

Técnica de esquí

El desarrollo del esquí depende directamente del denominado “balanceo dinámico”, esto es, de nuestra capacidad para balancearnos sobre nuestros esquís al desplazarnos por diferentes terrenos y ante gran cantidad de situaciones.
Controlar este “balanceo” es algo que se consigue con la práctica, pero también requiere de una perfecta mentalización. De hecho el esquí requiere del perfecto equilibrio entre la realización correcta de los movimientos técnicos (lo cual se consigue principalmente con la experiencia) , y una disposición mental adecuada. Si la actitud mental no es la correcta difícilmente seremos capaces de aplicar la técnica.

CONSEJOS PRÁCTICOS para conseguir un estado mental adecuado:

  • Visualizar el descenso. Se trata de una técnica de relajación utilizada por muchos esquiadores. Consiste en la visualización de la imagen en la que el esquiador aparece descendiendo por la nieve, se incluirán todos los elementos necesarios para que la imagen resulte lo más real posible: más esquiadores, el telesilla, su ruido… Trate de visualizar el conjunto e intente incluso reproducir sus sonidos; asocie todo ello con una sensación de calma, de control. Esta es una de las mejores técnicas de relajación que existen, practicada por muchos esquiadores tanto principiantes como experimentados.
  • La importancia de la concentración: la gran mayoría de los errores que se cometen esquiando parten de una falta de concentración. A pesar de que resulta prácticamente imposible mantener un estado de concentración máximo durante todas las horas en las que nos encontremos esquiando, debemos intentar no bajar del todo la guardia en ningún momento.
    La concentración es vital, pero no debe entenderse como tensión corporal sino, muy por el contrario, un estado de relajación en el que no se nos escapa absolutamente nada de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor.
    Esta concentración se consigue con la técnica de visualización de la que hemos hablado antes
  • El pensamiento positivo: otro de los puntos principales para el aprendizaje. El esquiador novel debe tener muy claras cuáles son sus metas, disponer de metas perfectamente definidas no sólo nos servirá para reducir los momentos de dudas (“¿seré capaz de bajar por aquí”?), sino que además minimizará los pensamientos negativos.
    Es importante marcarnos objetivos que sean alcanzables y que no nos generen ansiedad.
  • Controlar la situación: el miedo suele aparecer cuando perdemos el control de la situación. De ahí que resulte tan importante que cada esquiador esquíe a su nivel, manteniendo el control en todo momento y avanzando poco a poco.
Publicado en: Esquí, Técnica de esquí

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña